Críticas sobre Amanecer rojo 2. Hijo dorado. (18)

Annie_hatuna
 14 December 2017
Hijo Dorado inicia un tiempo después de haber terminado Amanecer Rojo, si no estoy mal creo que un par de años después, con un Darrow que ha terminado su educación dorada y se encuentra bajo la tutela de uno de los gobernantes más influyentes, sin embargo se ha alejado de las amistades que hizo durante la Academia, tornándose en un hombre más duro, mas inflexible y con una sed de venganza tremenda, todo esto sin contar que ahora tiene muchos enemigos poderosos que harán hasta lo imposible por verlo derrotado y muerto, todavía peor es el hecho de que no ha tenido ni noticias ni contacto con los Hijos de Ares por lo que se siente perdido y abandonado, cosa que se nota en su brusco trato y en su ensimismamiento, al principio de la historia algo sale desastrosamente mal y Darrow pierde sus influencias y la protección de Augusto y es, llegados a este punto, que solo y sin querer ser derrotado Darrow apuesta en grande, iniciando una guerra civil en el seno de los dorados quienes se entregan a ella sin sospechar que será el principio del Fin.
En este caso no contare nada más de la historia, deberán descubrirla por ustedes mismos, pero si diré que si en el primer libro les gusto la sociedad entonces no se pueden perder esta continuación que está a la altura, y por momentos superior, a su predecesora. Un punto que quiero destacar es la hermosa relación de hermandad entre guerreros que se nos regala en esta historia, los lazos que se van forjando son muy hermosos y realmente duelen cuando alguno muere, pero es notorio como este tipo de hermandad no se ve en otros libros, a pesar de pelear codo a codo muchos personajes se sienten planos o están tan ensimismados en su rebelión que no notan eso. En el caso de Darrow él se siente dividido, su parte Roja clama venganza contra la pérdida de Eo y la esclavitud de su pueblo, pero la parte Dorada ama a sus hermanos de armas y a una chica dorada, esto crea un conflicto dentro de él, porque sabe que por más que pelee, los quiera y sean sus hermanos algún día los tendrá que traicionar y quizás hasta matarlos. Por otro lado, en Hijo Dorado tenemos más del universo creado por Brown, pues podremos ver personajes nuevos de castas que no conocíamos, como los obsidianos o los azules y personajes viejos que amamos como Mustang o Sevro.
Cuando tienes una historia tan épica como Amanecer Rojo siempre es difícil lograr una continuación que este a su altura, pero a mi parecer el autor logro un segundo libro que supera al primero, con giros inesperados, más personajes entrañables, momentos en que no sabes que pasara y si todo se resolverá bien para Darrow, secretos a la luz, traiciones, mentiras, muertes y guerra pero sobre todo con un final tan cardiaco que nos deja con el ansia viva de pronto poder leer el último libro de esta maravillosa historia.
En resumen, Hijo Dorado es una historia soberbia que supera a su predecesora y que nos sitúa en la sociedad creada por Pierce Brown, con más personajes tan detestables como entrañables y totalmente humanos, una historia contada por un protagonista que rompe con clichés de su género y una sociedad trazada de forma impecable, estos libros son la muestra de que lo YA no tiene que ser siempre lo mismo ni que todas las distopías tienen que ser revoluciones sin sentido. ¡Altamente recomendable!

Enlace: http://trancedeletras.blogsp..
yahirapotter
 14 September 2021
Hace tiempo quería subir la reseña de este libro pero siempre la posponía. Hijo Dorado es un libro que me ha causado un montón de sentimientos y que he disfrutado de cada una de sus páginas, pero primero hablaremos un poco del diseño. al igual que con Amanecer Rojo, Hijo Dorado tiene una edición que me parece preciosa, sin duda los fondos en negro me parecen muy elegantes. Los capítulos son un poco largos. Mencionando un poco sobre las características del libro es tapa blanda con solapas y contiene un total de seiscientos cuarenta páginas. Narrado en primera persona bajo la voz de Darrow

Hijo Dorado lo leí nada más terminar Amanecer Rojo. Este segundo libro se puede decir que tiene menos acción y te muestra más la política del país y cómo funciona el sistema. Aun así no se me hizo para nada aburrido pues siempre están ocurriendo cosas. Aquí podemos encontrar el cliché del héroe o del elegido, aunque más bien es un elegido a la fuerza y un pequeño enemies to lovers, aunque muy pequeño puesto que el amor pasa a un segundo plano en la mayoría del libro. El mundo creado por el autor me ha encantado y sabe como explicárselo al lector en todo momento. Y pues al igual que con amanecer rojo hay momentos +21 debido a la violencia que se puede encontrar en él, sobre todo a partir de la segunda mitad, eso sí, no llega al nivel del primer libro. El libro personalmente me pareció muy original, pero porque no había leído nada parecido. Si que es cierto que en muchos momentos moría de rabia por toda la situación y la hipocresía de mucho de los personajes, pero ese es el encanto de ese tipo de libros.

El primer tercio de este libro he de confesar que se me hizo bastante pesado pero a partir de la segunda parte ya empieza a tomar ritmo y no podía parar de leer y según me iba acercando al final quería leer más y más. El libro no deja de sorprender, bueno menos en una ocasión y porque recurrimos al “aún quedan trescientas páginas y otro libro” pero aparte de ese momento tiene unos cuantos plot twist que me dejaron con la boca abierta. Y ufff el final, ese final, quería ir corriendo a comprar Mañana Azul, es abierto no, lo siguiente, sin duda me ha encantado porque me hizo desear ir a por el siguiente libro aunque me da miedo leerlo porque madre mía.

Como ya dije en Amanecer Rojo, los personajes me parecen muy bien creados, cada uno de ellos tiene su esencia única. Eso sí más de uno me dieron ganas de agarrarles por el cuello y gritarles unas cuantas cositas, hay demasiado personaje hipócrita pero supongo que es el encanto de este tipo de libros.
Enlace: https://librosdememphis.word..
Dyalia
 11 May 2021
Más bien un 3'5, me ha gustado más que su primera parte, pero no puedo darle 4 estrellas porque no ha significado tanto.

Soy insistente y demasiado cabezota, creo que por eso siempre acabo leyendo más libros que me parecen mediocres que aquellas otras joyas que sé que voy a disfrutar, pero para este me dejo la excusa de que el narrador del audiolibro es arte y no es lo mismo que te cuenten la historia al oído que leerla yo misma, así que al menos aprovechaba los ratos libres introduciéndome en las nuevas sorpresas que depara la vida de Darrow. Por otra parte, quería pensar que esa pedazo de puntuación media que tiene en Goodreads significaría que podría disfrutarlo al igual que otros tantos lectores, pero... no, la ciencia ficción no es lo mío y me apena decirlo.

Bueno, primero tengo que decir que... mñe, más de la primera mitad me pareció un cúmulo de sorpresas y giros argumentales ridículos, no porque estuvieran mal hechos, sino porque el propio lector desconoce lo que Darrow esconde, las estrategias que tiene en mente y las salidas de distintos aprietos, es como si siempre tuviera un as debajo de la manga y, claro que te sorprende, ¡porque no lo sabes hasta que no pasa! Y no me importaría si fue una o un par de veces, al final el factor sorpresa de puede conseguir de distintas maneras, pero... uff, es que ¿siempre?

Por otra parte, podría decirse que es una novela de ciencia ficción que narra la guerra que surge entre los dos personajes más poderosos del sistema solar y no me gusta mucho el género bélico, batallas por aquí, estrategias de naves espaciales que me han dejado un poco atontada porque no entendía lo que estaba pasando y discursos políticos que me han aburrido. Pero entiendo que es problema mío y que no puede gustarle a todo el mundo esta clase de libros. de todas formas, me han faltado motivaciones para toda esta locura de guerra: entiendo la posición de Darrow, quiere conseguir una rebelión para que los Rojos dejen de ser esclavos y no haya ninguna raza superior por encima de los demás colores; también puedo entender a los Belona, me parece un poco random porque en ese caso todas las otras casas tendrían que atacar a los que han matado a alguien de su familia por culpa de la primera prueba del Instituto, pero... en fin, al menos sí que tienen una razón detrás de ello, aunque me parezca un poco tonto el grado de tirria que le cogen a Darrow por ello; ahora bien, las principales potencias son el archigobernador Augusto y la soberana Octavia, y ¿cuáles son sus motivaciones? ¿Conseguir el máximo poder? ¿Por qué? Es decir, sé que las guerras nunca tienen sentido y es una estúpida idea de estar por encima de los demás, por eso se ataca a los demás y no importa las vidas que se pierda, da igual el bando, pero... teniendo en cuenta que es una saga con un mundo tan complejo, ambos Dorados me parecen dos críos que se enzarzan en una pelea porque "yo quiero ser el mejor y si no me enfado".

Además de los giros argumentales que no he terminado de pillar, el libro tiene bastantes muertes, pero... al igual que pasó en el primer libro, no he conectado apenas con ningún personaje, me ha dado igual si estaban vivos o muertos. Son muchos y no se les puede dar la misma importancia, pero de verdad que hasta me habría dado igual que muriera hasta el propio protagonista. No hay profundidad, unos sufren porque ha muerto alguien importante para ellos y yo como lectora ni me había enterado que eran importantes el uno para el otro. Me han parecido bastante planos y vacíos.

En fin, lo que más me ha gustado ha sido la parte final, tanto el propio desenlace como la manera que se llega a él. En unos pocos capítulos, todos los plot twist me han dejado con la boca desencajada, sorpresas (bien hechas) por todas partes, traiciones que me han dolido hasta a mí y un caos maravillosamente hecho en las últimas páginas. No sé cuándo leeré Mañana azul, pero acabaré hincándole el diente seguro porque necesito saber cómo va a terminar todo este embrollo.
Starsinthenigth
 22 March 2021
OMG! lean estos libros.

Segunda entrega de una trilogía/saga y continuamos conociendo el camino que esta recorriendo Darrow para cumplir su misión, en esta entrega el caos y las batallas no paran en ningún momento.

De verdad es que es disfrutado de este volumen de una manera, amo la amistad, lealtad y ese caos dentro de la historia, donde nadie sabe como terminara la historia porque todo puede cambiar en un segundo, confiar o no confiar .... e ahí el dilema y riesgo que corren los personajes.

Muero por leer la tercera entrega y saber que pasará, el final es que no me lo esperaba para nada.

Mi personaje favorito sigue siendo sevro es que lo amo!!! de verdad que en una escena derrame una lagrima por su culpa pero de felicidad.
Mustang me descepciono aunque todavía en el tercero puede haber esperanza.

Toda la historia y personajes estan muy bien elegidos, solo dire eso, ya que SPOILERS!

Conflictos politicos, traiciones, amistades, jerarquía, lealtad, amor, lucha por lo correcto, muchas batallas es lo que hay en este volumen, la acción no para.
Antarai
 16 February 2021
Segunda parte de la primera trilogía de Amanecer Rojo. Darrow debe hacerse valor tras los acontecimientos ocurridos en el Instituto. Su deseo de escalar en la complicada jerarquía de los Dorados se verá truncado por rivalidades internas, además de las incursiones revolucionarias cada vez más frecuentes de los Hijos de Ares.

Tremenda esta segunda parte, me ha parecido aún más trepidante que la primera. El mundo de Darrow se expande fuera de Marte, como el número de enemigos y la complejidad de una sociedad injusta basada en unos principios arcaicos pero muy prácticos. Pierce Brown construye una narración más adulta, mientras vemos como el propio Darrow va madurando y entendiendo mejor el mundo que le rodea. Nuevos personajes que ayudan a entender este sistema de colores basado en la genética como Huxley ya había propuesto en "Un mundo feliz". Unos personajes llenos de matices y que nos hablan del sufrimiento de aquellos que no nacieron con suerte. El autor sigue usando la ciencia-ficción para denunciar injusticias sociales y el conformismo de los privilegiados. En cuanto a la acción, "Hijo dorado" no da descanso. Y un final absolutamente devastador. No soy de leer sagas, pero estoy dispuesto a leer la tercera parte, Mañana Azul , de manera inminente.
AnaM
 16 July 2019
Hijo dorado supera y mantiene el nivel de su libro predecesor, creando una historia llena de intrigas, acción, desesperación, poder y orgullo. Una trama brillante, adictiva y brutal donde conoceremos más en profundidad a Darrow y nos presentarán a personajes que tendrán un papel fundamental en la trilogía. Una lectura sorprendente, despiadada y adictiva cuyo final deja con ganas de seguir conociendo más de este increíble mundo.
Enlace: https://ladevoradoradeletras..
librosydragones
 12 March 2018
Opinión SIN spoilers:
Como dije en repetidas ocasiones, no me gustan las distopías juveniles. Todos las Katniss y las Trix son iguales, mártires insufribles. Y no hablemos de las tramas que terminan siempre de la misma manera.
Red Rising rompió ese esquema en pedazos, presentando un protagonista fuerte, determinado, maduro, con un propósito, no se deja manipular ni es usado por nadie, a pesar de que trabaja junto con los Hijos de Ares. Fue una bocanada de aire fresco después de tantos personajes iguales, siempre inseguros y traicionados.

En Golden Son, la limitada visión que tuvimos de la Sociedad en el primer libro se expande. Se trata de un imperio intergaláctico al estilo de una República, como en la antigua Roma, que en esta entrega se expande a todo el sistema solar. Si pensaban que los eventos de Red Rising fueron épicos, esperen a leer las batallas interplanetarias que suceden en este libro, no van a poder despegar sus ojos de las páginas más de un minuto.

Algo que no mencioné en mi reseña de Red Rising, y que me encanta, es el modo en que utiliza Pierce la mitología griega aplicada al escalafón militar, sobre todo en la Academia. Es un detalle menor, pero aún así otro aspecto que me atrapó. La religión no tiene mucho lugar en la historia, la de los Rojos es simple, los dorados carecen de una, y se conoce poco de los otros colores, excepto los Obsidianos, que fueron esclavizados por los Dorados usando la religión nórdica como herramienta.

El romance tiene un aspecto secundario en la historia, un complemento que no hace a la trama, y debo añadir que no molesta. El personaje de Darrow crece mucho en esta entrega, sus experiencias pasadas lo han hecho madurar, y se convirtió en uno de mis personajes literarios favoritos.
En esta entrega deja de ser una saga juvenil, nos encontramos con una trama más oscura y violenta, y toman relevancia las maquinaciones políticas de la sociedad Dorada, donde Darrow deberá desenvolverse.

Cuéntenme: ¿Han leído esta saga?
Tinuwel
 26 October 2017

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro