Críticas sobre Amanecer rojo 2. Hijo dorado. (8)

piedadrs96
 15 diciembre 2020
Cuando pienso en Hijo dorado me viene a la cabeza la palabra "huracán", es un fenómeno natural que arrasa todo a su paso, a los personajes y al lector que se atreve a abrir sus páginas. Se trata de una historia que te atrapa de tal forma que, aunque deja tus nervios a flor de piel, no puedes evitar amarla con todo tu corazón. Amanecer Rojo —su primera parte—, te deja sin palabras, pero Hijo dorado te rompe de tal forma que ni siquiera sabes cómo reaccionar. Se trata de una clara excepción a la frase: “Las segundas partes no son buenas” , como explicaré a través de mi reseña.

POSIBLE SPOILER DEL PRIMER LIBRO:

Darrow acaba el Instituto demostrando ser mejor que cualquier Dorado, vence a todas las casas aprendiendo a liberar a los esclavos para hacerlos sus amigos y se apodera del Olimpo sin mirar atrás. Cuando toca la hora de elegir una casa, las más grandes quieren hacerse con su patronazgo, sin embargo, se marcha con Augusto para seguir cumpliendo el sueño de EO. La Academia, el segundo paso para convertirse en el más grande, le lleva a perder el apoyo de su maestro y tener que buscar aliados para mantenerse a salvo.

POSIBLE SPOILER DEL PRIMER LIBRO:

El estilo de Pierce Brown se destaca por el uso constante de referencias históricas e, incluso, literarias. Las más claras son las que tienen que ver con la Antigüedad Clásica, desde nombres romanos a expresiones y técnicas de combate. Sin embargo, también hay numerosos paralelismos con el Antiguo Régimen, el colonialismo y otras partes de la historia como la fuerza naval inglesa a manos de Nelson. Una de las referencias que más me ha llamado la atención ha sido bíblica, el beso de Judas antes de que a Jesús lo clasificasen. Ha sido curioso encontrarla en medio de todo lo histórico y la lucha social constante.

El hecho de que incluyese tantas referencias trae consigo tres ideas: 1) la historia siempre se repite y en Hijo dorado el futuro trae de vuelta la tradiciones antiguas; 2) los vencedores son quienes escriben lo ocurrido, los que dejan constancia de una historia que omite a los vencidos; y 3) para vanagloriar a cierto grupo social se utiliza la antigüedad clásica y su esplendor, cuando gran parte del mundo estaba unido al Imperio Romano —es lo mismo que ocurrió con Hitler para legitimar su poder—. Con esto me hace pensar en María Zambrano y otros muchos autores que hablaron sobre la historia durante la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Si a esto le añades el uso constante de verbos que aumentan la intensidad de la acción y la emoción con la que carga cada palabra al emplear adjetivos que intensifican lo bueno, pero también lo malo, tienes una mezcla explosiva. Desde el primer momento capta tu atención y eres incapaz de salir de la vorágine de acción que aparece en la trama. Los acontecimientos se suceden uno a uno, aumenta su ritmo para concluir en una explosión que te derrumba por completo. La progresión y evolución de cada parte (está dividido en cuatro) es tan constante que partes de una historia buena para terminar en algo sublime.

Cada capítulo es coherente, se relaciona con el primer libro terminando los cabos sueltos que empezaron allí y creando otros que te hagan anticipar el tercero. Sin embargo, no queda ahí. También muestra una coherencia interna. Cada suceso tiene un sentido, ya sea a través de una referencia histórica o literaria externa, por lo ocurrido anteriormente o por los sentimientos de los personajes. No hay nada que quede sin explicación, sin cerrar, a no ser que vaya a tener una continuación en Mañana Azul. Además, los elementos de ciencia ficción y la estructuración social están tan bien planteados que eres capaz de imaginarte un futuro así, donde el poder lo tienen unos pocos y la esclavitud vuelve a estar presente.

Los personajes también están bien construidos, igual que la ambientación y la trama, permitiéndome destacar dos aspectos: 1) la evolución de cada uno; y 2) las relaciones que se establecen entre ellos. La progresión de la personalidad de cada personaje y la profundidad que ocultan su interior no solo vuelve la historia más verosímil, sino que te hace empatizar con ellos. La maldad de algunos personajes hace parecer a los demás buenos, hace ver bien a aquellos con causas heroicas y buenas en sus acciones, aunque sus métodos no sean los mejores y el fin no debiese justificar los medios. Esto hace que la estructura mental, la psicología tras los nombres, sea aún más enrevesada y trabajada. En cuanto a las relaciones, vemos amistades y enemistades muy intensas. Aquellos que odian, lo hacen con todo su corazón, de la misma forma que la lealtad y el amor se encuentran profundamente arraigados en ellos. Trabajar la forma en la que interacciona los personajes de esta forma demuestra la maestría de Pierce Brown y las horas que habrá pasado planteando como iba a conectarlos entre sí.

En conclusión, podría hacer un artículo e incluso una tesis a partir de Hijo Dorado, tiene tantas conexiones con la historia, la filosofía y la literatura que no acabaría de hablar de él, no sería capaz de agotarlo. Cuando un libro te emociona hasta el extremo y te hace querer volver a él aunque lo acabes de termina, sabes que has encontrado TU historia, esa que vas a atesorar durante mucho tiempo y que acabaras releyendo más de una vez.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
Celeste_Cruz
 15 enero 2020
Nos encontramos con que han pasado ya dos años desde que Darrow consiguió sobrevivir a la Academia. Ahora está bajo el estandarte y la protección de Augusto, comportándose como un verdadero dorado y cumpliendo a la perfección su papel. Sin embargo, las rivalidades entre la casa de Augusto y los Belona están en su máximo apogeo y cuando Darrow pierde contra ellos en un ejercicio de simulación, Augusto decidirá destituirle. Esto frustra por completo sus planes ya que dejaría de estar en una posición elevada dentro de la Sociedad y esto es vital para continuar destruyéndolos desde dentro, tal y como quiere Ares. Tras una serie de alianzas y de recuperar su estatus y el favor de su casa, el Segador comienza a idear y maquinar lo que tanto tiempo llevaba esperando: crear una guerra civil. Aprovechará la creciente desconfianza ante la emperatriz Octavia, la codicia y orgullo de su amo y las rencillas entre los Belona y la casa Augusto para tejer una suerte de desconfianza y malestar entre los dorados que les lleve a cuestionarse unos a otros y a disputarse el poder. Esto, a su vez, derivará en una lucha por la dominación que dará ventaja al caos que quieren crear los Hijos de Ares. Darrow por fin está rozando con la punta de los dedos los sueños de su esposa Eo. Ahora es su turno.

Las cualidades y habilidades que había demostrado el Segador durante su formación quedan patentes y brillan con luz propia en Hijo dorado. Darrow es inteligente, un magnífico estratega, sabe analizar las situaciones y quién puede ser aliado o enemigo. Aunque se sienta perdido, solo o sin amigos, nunca abandona el camino y sabe perfectamente qué es lo que quiere conseguir y por qué está donde está. Aun así sigue siendo humano y, lo más importante, sigue siendo rojo. Exteriormente puede parecer un asesino implacable, un soldado nato tocado por los dones de los Marcados como Únicos; sin embargo, Darrow tiene corazón y. peor aun en su posición, ética. La problemática entre lo correcto y lo que tiene que hacer es una constante a lo largo de toda la novela y me ha encantado porque nos muestra a un personaje complejo y muy humano. Es despiadado y cruel cuando tiene que serlo. sí, pero es plenamente consciente de que mata hombres, no colores ni razas ni estratos sociales. Finge haberse convertido en un monstruo para ganarse el favor de los que deben ayudarle en su misión sin que ellos lo sepan. Pero en el fondo su humanidad y el amor que mantiene por su mujer siguen formando parte de él. Su desarrollo me parece maravilloso, ahora está más imbuido en la realidad de la Sociedad y me encanta la manera en que lidia con ello sin perder su verdadero yo.

También me gusta cómo se plantea sus sentimientos por Mustang debido al miedo que tiene por Eo, la razón que le ha llevado hasta donde está. Darrow aprende a sobrellevar su pérdida y, aunque la sigue amando, se da cuenta de que debe avanzar, de que tiene que aprender a vivir en un mundo sin Eo. La manera en que Brown ha tratado el amor me ha parecido preciosa y delicada. A pesar de que no es un elemento fundamental dentro del libro, sí que adquiere importancia a su debido momento pues es el amor, al fin y al cabo, el que lo inició todo para Darrow; y la forma en que Brown lo mima es maravillosa.

Nos reencontramos con viejos personajes (Tacto, Roque, Sevro...) que tienen en común su evolución. Conocemos a personajes nuevos que le dan una vuelta de tuerca a la historia, ayudan a que esta se vuelva más completa y contribuyen al desarrollo de Darrow. Otra vez hay una gran cantidad de nombres que recordar y nuevos amigos y enemigos que pululan en torno a las hazañas y desventuras del Segador. Lo que más me ha impresionado es, precisamente, que yo pensaba que el autor no me podía impresionar más. Amanecer rojo me fascinó por su originalidad, por todo lo que podía aportar la trama, los entresijos marcianos y el protagonista. Después de eso creí por error que no me volvería a pillar por sorpresa. Pero Brown tiene muchos ases en la manga y este libro está plagado de intrigas, traiciones y descubrimientos espectaculares a cada salto de página. A pesar de que las escenas violentas no son tan retorcidas y macabras como durante la Academia, en esta guerra de casas rivales hay sangre, mucha sangre. de hecho, Hijo dorado me ha parecido aun más violento por la cantidad de muerte que deja a su paso, aunque es cierto que Amanecer rojo tenía ese punto más cruel. Es imposible parar de leer porque aunque lo quieras, el autor te prepara otro giro inesperado que te impide despegar los ojos y saber qué va a ocurrir. Casi el final de cada capítulo hay un cliffhanger y deseas saber más. ¿Quién es amigo de Darrow de verdad? ¿Quién está confabulando a sus espaldas? ¿Descubrirán su secreto?

Y el final... qué puedo decir del final. Era una cosa que yo en lo personal me esperaba pero a la vez no. Era algo que tenía que ocurrir tarde o temprano pero como lector tenías la esperanza de que no sucediera, o al menos no de esa forma. Sin duda, el autor sabe dejarte con la miel en los labios y con unas ganas inmensas de echar mano de Mañana azul. Por supuesto la pluma vuelve a ser estupenda, delicada en los más sentimentales y suaves e insidiosa y ponzoñosa como una serpiente cuando la Sociedad ataca con toda su moral corrupta. Es una verdadera delicia leerle.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Laia
 29 noviembre 2018
Su presente es nuestro futuro y su pasado nuestra historia.

No es el tipo de segunda entrega a la que estamos acostumbrados. Es su propia historia, su propio final, no un relleno para llevarnos al ansiado y espectacular final. Nos deja con ganas de más, con un buen cliffhanger y un buen sabor de boca porque toda la historia ha sido un frenético ir y venir de acción.
Pierce a demostrado que sabe jugar a largo plazo. Esta no es una trama de un YA, es una trama propia de cualquier space opera o fantsía adulta, con sus alianzas tenebrosas y sus planes a largo plazo. No es una revuelta de un día, es todo un alzamiento.
El logro de esta trilogía ha sido poner a un protagonista típico de joven adulto en una posición de cualquier high fantasy o space opera y los ha hecho mimetizase a la perfección.
La justificación de esta tan útilmente estructurada Sociedad y a la vez desastrosa no deja de ser un reflejo de nuestra realidad presente. Su presente es nuestro futuro y su pasado nuestra historia.

Esta segunda entrega empieza algo lenta, a pesar de su posterior desarroyo de acción. Nos presenta una sociedad a la que debeos destruir pero que hasta ahora no habíamos conocido. La primera entrega es la base de esta segunda. Cambiamos el Instituto por la Academia, aun que de esta solo conocemos su final para meternos de lleno en la burocracia de los dorados y en alianzas que dan más bien mala espina. Nos pone en posición, durante las primaras 200 páginas nos mete poco a poco en este mundo, como un padre que moja a su hijo antes de tirarlo al agua congelada del mar.
Han pasado tres años desde el instituto, las amistades perduran pero el lugar ha cambiado, Mustang no esta, Servo vive lejos y los Aulladores se han desperdigado, es algo contra lo que Darrow ha de luchar. La cosa es que Darrow no es muy buen estratega, para la guerra sí, pero no para la política y ver a su segunda al mando tan distanciada ha sido entristecedor.

En ningún momento Darrow se olvida de que es un sondainfiernos, ni deja de comportarse como un hombre llevado por el recuerdo de Eo, aun que el dolor parece atenuarse. No desea de comportarse, sentirse y hablar como un sondeainfirnos. al final parece librarse ese odio y dolor que le acompaña y estar dispuesto a algo más. Cuando eso ocurre, Virginia ya no esta cerca.

Enlace: https://laiaisreading.blogsp..
Annie_hatuna
 14 diciembre 2017
Hijo Dorado inicia un tiempo después de haber terminado Amanecer Rojo, si no estoy mal creo que un par de años después, con un Darrow que ha terminado su educación dorada y se encuentra bajo la tutela de uno de los gobernantes más influyentes, sin embargo se ha alejado de las amistades que hizo durante la Academia, tornándose en un hombre más duro, mas inflexible y con una sed de venganza tremenda, todo esto sin contar que ahora tiene muchos enemigos poderosos que harán hasta lo imposible por verlo derrotado y muerto, todavía peor es el hecho de que no ha tenido ni noticias ni contacto con los Hijos de Ares por lo que se siente perdido y abandonado, cosa que se nota en su brusco trato y en su ensimismamiento, al principio de la historia algo sale desastrosamente mal y Darrow pierde sus influencias y la protección de Augusto y es, llegados a este punto, que solo y sin querer ser derrotado Darrow apuesta en grande, iniciando una guerra civil en el seno de los dorados quienes se entregan a ella sin sospechar que será el principio del Fin.
En este caso no contare nada más de la historia, deberán descubrirla por ustedes mismos, pero si diré que si en el primer libro les gusto la sociedad entonces no se pueden perder esta continuación que está a la altura, y por momentos superior, a su predecesora. Un punto que quiero destacar es la hermosa relación de hermandad entre guerreros que se nos regala en esta historia, los lazos que se van forjando son muy hermosos y realmente duelen cuando alguno muere, pero es notorio como este tipo de hermandad no se ve en otros libros, a pesar de pelear codo a codo muchos personajes se sienten planos o están tan ensimismados en su rebelión que no notan eso. En el caso de Darrow él se siente dividido, su parte Roja clama venganza contra la pérdida de Eo y la esclavitud de su pueblo, pero la parte Dorada ama a sus hermanos de armas y a una chica dorada, esto crea un conflicto dentro de él, porque sabe que por más que pelee, los quiera y sean sus hermanos algún día los tendrá que traicionar y quizás hasta matarlos. Por otro lado, en Hijo Dorado tenemos más del universo creado por Brown, pues podremos ver personajes nuevos de castas que no conocíamos, como los obsidianos o los azules y personajes viejos que amamos como Mustang o Sevro.
Cuando tienes una historia tan épica como Amanecer Rojo siempre es difícil lograr una continuación que este a su altura, pero a mi parecer el autor logro un segundo libro que supera al primero, con giros inesperados, más personajes entrañables, momentos en que no sabes que pasara y si todo se resolverá bien para Darrow, secretos a la luz, traiciones, mentiras, muertes y guerra pero sobre todo con un final tan cardiaco que nos deja con el ansia viva de pronto poder leer el último libro de esta maravillosa historia.
En resumen, Hijo Dorado es una historia soberbia que supera a su predecesora y que nos sitúa en la sociedad creada por Pierce Brown, con más personajes tan detestables como entrañables y totalmente humanos, una historia contada por un protagonista que rompe con clichés de su género y una sociedad trazada de forma impecable, estos libros son la muestra de que lo YA no tiene que ser siempre lo mismo ni que todas las distopías tienen que ser revoluciones sin sentido. ¡Altamente recomendable!

Enlace: http://trancedeletras.blogsp..
Starsinthenigth
 22 marzo 2021
OMG! lean estos libros.

Segunda entrega de una trilogía/saga y continuamos conociendo el camino que esta recorriendo Darrow para cumplir su misión, en esta entrega el caos y las batallas no paran en ningún momento.

De verdad es que es disfrutado de este volumen de una manera, amo la amistad, lealtad y ese caos dentro de la historia, donde nadie sabe como terminara la historia porque todo puede cambiar en un segundo, confiar o no confiar .... e ahí el dilema y riesgo que corren los personajes.

Muero por leer la tercera entrega y saber que pasará, el final es que no me lo esperaba para nada.

Mi personaje favorito sigue siendo sevro es que lo amo!!! de verdad que en una escena derrame una lagrima por su culpa pero de felicidad.
Mustang me descepciono aunque todavía en el tercero puede haber esperanza.

Toda la historia y personajes estan muy bien elegidos, solo dire eso, ya que SPOILERS!

Conflictos politicos, traiciones, amistades, jerarquía, lealtad, amor, lucha por lo correcto, muchas batallas es lo que hay en este volumen, la acción no para.
AnaM
 16 julio 2019
Hijo dorado supera y mantiene el nivel de su libro predecesor, creando una historia llena de intrigas, acción, desesperación, poder y orgullo. Una trama brillante, adictiva y brutal donde conoceremos más en profundidad a Darrow y nos presentarán a personajes que tendrán un papel fundamental en la trilogía. Una lectura sorprendente, despiadada y adictiva cuyo final deja con ganas de seguir conociendo más de este increíble mundo.
Enlace: https://ladevoradoradeletras..
librosydragones
 12 marzo 2018
Opinión SIN spoilers:
Como dije en repetidas ocasiones, no me gustan las distopías juveniles. Todos las Katniss y las Trix son iguales, mártires insufribles. Y no hablemos de las tramas que terminan siempre de la misma manera.
Red Rising rompió ese esquema en pedazos, presentando un protagonista fuerte, determinado, maduro, con un propósito, no se deja manipular ni es usado por nadie, a pesar de que trabaja junto con los Hijos de Ares. Fue una bocanada de aire fresco después de tantos personajes iguales, siempre inseguros y traicionados.

En Golden Son, la limitada visión que tuvimos de la Sociedad en el primer libro se expande. Se trata de un imperio intergaláctico al estilo de una República, como en la antigua Roma, que en esta entrega se expande a todo el sistema solar. Si pensaban que los eventos de Red Rising fueron épicos, esperen a leer las batallas interplanetarias que suceden en este libro, no van a poder despegar sus ojos de las páginas más de un minuto.

Algo que no mencioné en mi reseña de Red Rising, y que me encanta, es el modo en que utiliza Pierce la mitología griega aplicada al escalafón militar, sobre todo en la Academia. Es un detalle menor, pero aún así otro aspecto que me atrapó. La religión no tiene mucho lugar en la historia, la de los Rojos es simple, los dorados carecen de una, y se conoce poco de los otros colores, excepto los Obsidianos, que fueron esclavizados por los Dorados usando la religión nórdica como herramienta.

El romance tiene un aspecto secundario en la historia, un complemento que no hace a la trama, y debo añadir que no molesta. El personaje de Darrow crece mucho en esta entrega, sus experiencias pasadas lo han hecho madurar, y se convirtió en uno de mis personajes literarios favoritos.
En esta entrega deja de ser una saga juvenil, nos encontramos con una trama más oscura y violenta, y toman relevancia las maquinaciones políticas de la sociedad Dorada, donde Darrow deberá desenvolverse.

Cuéntenme: ¿Han leído esta saga?
Tinuwel
 26 octubre 2017

cuanto sabes de boulevard

cual era el apodo que le puso la prima de luke

patetico
pushi