Crítica de librosydragones

librosydragones
12 March 2018
Opinión SIN spoilers:
Como dije en repetidas ocasiones, no me gustan las distopías juveniles. Todos las Katniss y las Trix son iguales, mártires insufribles. Y no hablemos de las tramas que terminan siempre de la misma manera.
Red Rising rompió ese esquema en pedazos, presentando un protagonista fuerte, determinado, maduro, con un propósito, no se deja manipular ni es usado por nadie, a pesar de que trabaja junto con los Hijos de Ares. Fue una bocanada de aire fresco después de tantos personajes iguales, siempre inseguros y traicionados.

En Golden Son, la limitada visión que tuvimos de la Sociedad en el primer libro se expande. Se trata de un imperio intergaláctico al estilo de una República, como en la antigua Roma, que en esta entrega se expande a todo el sistema solar. Si pensaban que los eventos de Red Rising fueron épicos, esperen a leer las batallas interplanetarias que suceden en este libro, no van a poder despegar sus ojos de las páginas más de un minuto.

Algo que no mencioné en mi reseña de Red Rising, y que me encanta, es el modo en que utiliza Pierce la mitología griega aplicada al escalafón militar, sobre todo en la Academia. Es un detalle menor, pero aún así otro aspecto que me atrapó. La religión no tiene mucho lugar en la historia, la de los Rojos es simple, los dorados carecen de una, y se conoce poco de los otros colores, excepto los Obsidianos, que fueron esclavizados por los Dorados usando la religión nórdica como herramienta.

El romance tiene un aspecto secundario en la historia, un complemento que no hace a la trama, y debo añadir que no molesta. El personaje de Darrow crece mucho en esta entrega, sus experiencias pasadas lo han hecho madurar, y se convirtió en uno de mis personajes literarios favoritos.
En esta entrega deja de ser una saga juvenil, nos encontramos con una trama más oscura y violenta, y toman relevancia las maquinaciones políticas de la sociedad Dorada, donde Darrow deberá desenvolverse.

Cuéntenme: ¿Han leído esta saga?