ISBN : B01MSK2WRJ
Editorial: Random House (30/11/-1)

Calificación promedio : 1.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Paloma
 06 January 2018
En primer lugar, prometo que no soy una hater. Me encantan los libros y siempre que inicio una lectura, lo hago de buena fe, esperando que me sorprenda. Creo que la crítica debe siempre intentar mejorar algo en vez de ser solo una crítica sin fundamento.

Pero entonces… uno se encuentra libros como Night Film y toda buena intención pude quedar destruida.

Esperaba mucho de este libro basado en las críticas que leí. Incluso me compré mi Kindle para poder tener este libro (bueno, ya lo había estado meditando pero el hecho que no estuviera disponible en México todavía el libro físico, me hizo decidirme a comprarlo).

Y entonces… la catástrofe.

Sé que Night Film tiene muy buenas críticas en Goodreads y quiero decir que respect eso. al final, cada lector tiene una relación diferente y personal con cada texto y eso es respetable.

Luego entonces –la trama del libro es buenísima: Ashley Cordova, la hija del famoso y recluido directo de cine Staislas Cordova, se suicida con 24 años. Su familia quiere mantener en secreto los detalles de su muerte. En ese momento, conocemos a Scott McGrath, un reportero, quien inicia una investigación para intentar descubrir la verdad tras la muerte de Ashley. McGrath había intentado realizar una investigación unos años antes sobre Stanislas, sobre su supuesta participación en desaparición de niños, pero no encontró nada relevante. Entonces, con el suicido de Ashely, Scott ve su oportunidad de investigar de nuevo y descubrir los secretos del oscuro directo de cine. En su investigación, se encuentra a dos jóvenes, Nora y Hopper, quienes se unen al equipo de investigación para descubrir lo que realmente pasó con Ashely.

Las primeras páginas están muy bien construidas, y me gustó la forma en que nos presentan el contexto –usando recortes de periodos, artículos y opiniones sobre el oscuro mundo de Córdova, del cual sabemos que es una leyenda del cine, un genio, si bien con mucho misterio. Pronto entendemos que estamos por entrar a un mundo muy tenebroso: un director de culto, una hija que era un prodigio y que vive en completo secreto, y ambos vinculados aparentemente a desapariciones misteriosas. Pero son personas que conquistan el miedo y viven al máximo, si bien a su extraña manera.

Hasta aquí perfecto. Pero luego todo se empieza a desmoronar. Algunos de los problemas que tuve con el libro:

1. Página tras página y parece que no pasa nada. En serio. Yo no tengo problemas con libros de más de 500 páginas, mientras sean buenos. Pero Night Film parece seguir y seguir sin razón de ser. Hay páginas y capítulos que en mi opinión son innecesarios –si uno los elimina, NADA cambia en la historia. Creo que había un nivel de detalle que no se requería. Estuve a punto de no terminar el libro en dos ocasiones pero seguí… y es que cuando la autora se enfocaba en las acciones, la lectura era maravillosa y uno se adentraba en el mundo de los Cordovas. Pero luego volvían las descripciones interminables, referencias no requeridas, etc. Por ejemplo, en el capítulo donde el equipo entra a The Peak (la mansión de Cordova) y Scott se pierde… fue la parte más aburrida de toda la historia. Si uno elimina el capítulo, no afecta en nada a la trama ni a los personajes.

2. Los personajes y su relación. Scott, Nora y Hopper. ¿Qué sucedió? Scott es egoísta, egocéntrico, básicamente un desastre. Nora y Hopper… realmente no entendí por qué su existencia. Para mí no agregaron nada sustancial a la trama. Y me pareció inverosímil su relación: si uno es un periodista serio, ¿tomaría como asistentes a unos jóvenes de 20 años que acabas de conocer? ¿Así nada más? ¿Aceptaría que mis colegas mintieran o se presentaran borrachos, cuando estoy investigando una muerte, y sin siquiera conocerlos? Por supuesto que no. Además que en general me parecieron infantiles…
Por otra parte, Ashley fue el personaje que me gustó o me pareció más tolerable. Estaba un poco loca, pero al final era una niña genio –fue un personaje bien construido.

3. Scott McGrath. Podría escribir tres hojas de cuanto odié a este personaje y todas sus inconsistencias. Sin embargo, lo resumo así: es un racista y homofóbico, aparte de egoísta. No puedo decir mucho sobre lo que esto implica sobre la autor porque es la primera vez que la leo pero ¿en serio? ¿en dónde están los editores? Había tantos estereotipos por raza, demasiado evidentes como:
• Guatemaltecos que no hablan inglés, trabajan como limpiadoras en hoteles, tienen creencias en brujería y cosas así y están influidas por ver tanta telenovela
• Los mexicanos que son traficantes de personas porque… son de México. Y a pesar que trabajan con un director europeo, que es un genio, y que han vivido más de 40 años en EUA… bueno alguien tiene que hacer el trabajo sucio y ¿quién mejor que mexicanos?
• Rusos que son mafiosos.
• Chinos que viven en guetos prácticamente, huelen a grasa, se parecen a Mao y hablan con acento.

El personaje de Scott es un idiota. Entiendo que no todos los personajes tienen que gustarnos –para eso son villanos. Pero Scott no era el villano y su construcción es pobre. Por ejemplo, entiendo que no podamos identificarnos con un asesino en serie pero el poder de una novela es que ayudará al lector a entender las razones por las cuales lo odia o por qué no. Este no es el caso con Scott. Además de racista, no supero su homofobia descarada (en un libro que no trata de prejuicios ni discriminación por ejemplo). Cuando visita un club nocturno, se encuentra con una mujer transgénero y repite no sé cuántas veces como se sorprende y que no puede dejar de verlas la “manzana de Adán”. ¿No se supone que Scott es un neoyorquino, un hombre viajado y estudiado y culto? Pensaría que tendríamos a alguien con más criterio. Pero evidentemente no.

4. La constante referencia a películas en cada una de las acciones de los personajes lo cual, nuevamente, no añade algo relevante a la historia. Es como si yo escribiera una historia sobre mi trabajo y de la nada agregara, ”estoy en mi trabajo escribiendo emails hasta las 7 pm como Andrea Sachs de ‘El Diablo Viste a la Moda'”. ¿Es esto relevante a mi historia? No. Este es un libro relacionado con la industria del cine, entonces, no veo la razón de hacer referencias constantes a películas que ni siquiera son filmes de suspenso o terror. ¿Acaso la autora intentaba demostrar todo lo que sabe de las películas?

5. Muchos otros comentarios que parecen fuera de lugar. Por ejemplo cuando el dueño de una tienda de pianos les habla de cómo era Ashley cuando iba a tocar a su tienda y empieza a explicar sobre el poder de la música, de compositores como Debussy. Y de la nada menciona al grupo Florence and the Machine y su canción Cosmic Love. Aclaración – Florence and the Machne es UNO DE MIS GRUPOS FAVORITOS, pero como lectora, esto me parece fuera de lugar, inverosímil. Si pienso en un dueño de una tienda de pianos en Nueva York, imagino a un señor de unos 50 años, culto, algo snob… quién no conocería a un grupo indie de Reino Unido. Pero esa soy yo. Otra anécdota bizarra – la historia de dos hermanas distanciadas, actrices (la cual creo era la relación de Olivia de Holland, aunque no estoy segura). Si bien la historia es muy interesante, al final no tiene relevancia en la trama. Es decir, no pasa de una anécdota.

En resumen…creo que este pudo haber sido un gran libro porque tenía todos los elementos. En serio. Algunas partes eran en verdad aterradoras e incluso una noche tuve pesadillas –la esencia de la historia, la fuerza de la maldad, estaba ahí. La construcción del mundo de Stanislas Cordova fue perfecta y muy interesante. Incluso al final, cuando todo el misterio parece tener una explicación lógica, esta explicación se hace de manera coherente y al mismo tiempo, queda presente un halo de misterio.

Mi problema con este libro fue que al final, siento que mucho se pierde en tantos detalles y anécdotas, pobres personajes y descripciones que se vuelven a veces aburridos. Es como si la autora hubiera empezado muy bien y luego perdió control sobre los personajes y sólo quiso escribir y escribir y nunca hubiera habido una edición.