Editorial: Astiberri (02/11/2020)

Calificación promedio : 3.64/5 (sobre 7 calificaciones)
Hay otros mundos en el mundo en el que vivimos. La realidad está llena de fuerzas ignotas y de leyes cuya naturaleza es desconocida. El volumen Ocultos, de la autora valenciana Laura Pérez, reúne historias, sensaciones, momentos y reflexiones acerca de esas otras realidades, ocultas a nuestros ojos, pero presentes en nuestras vidas.

Misterios con un lenguaje que mezcla la ilustración y el cómic, creando realidades en sí mismas, con diferentes recursos... >Voir plus

ihortal
 17 January 2023
“La sugerencia es un sentido que late con el sigilo de la posibilidad.
Allí se abre la intuición.
La magia se deslumbra.
Se hace natural.
Y todo se hace latido.
Que no se ve y se vuelve a sentir.
Las imágenes son el contacto de una mirada hacia el deslumbramiento.”
ALDO LINARES

Con este poema se cierra esta novela gráfica de la artistas nacional Laura Pérez, de la que hace tiempo leí “Náufragos” pero que con esta obra (su primera como autora única) adentra al lector en un mundo totalmente diferente, el de una realidad paranormal surcada de presencias o entes para cuya existencia no tenemos una explicación racional.

Ocultos” es un conjunto de historias cortas cuyo punto en común es el interés por lo que no se puede ver. El cómic comienza y termina con una historia que pretende dar unidad al conjunto por mostrarnos una librería de lo oculto dentro de la cual podrían encontrarse todas esas historias que se incluyen en la obra, pero en realidad no es necesario buscar una explicación o motivación porque su poder radica precisamente en esa búsqueda de respuestas.

Lo mismo es una presencia que hace compañía a una anciana o a un niño que una sombra que asusta o un espejo que nos muestra mucho más aparte de nuestro reflejo. En todas estas historias hay una mezcla entre curiosidad y miedo a lo desconocido que nace en buena parte de nuestra creencia en ese resquicio u oportunidad que se encuentre entre lo que podemos explicar y lo que solo podemos sentir.

Me ha parecido una obra que hay que disfrutar pausadamente, deteniéndose en cada una de las páginas con calma para poder sumergirte en esa atmósfera que consigue crear con sus ilustraciones. Muy a destacar su arte y el uso del color, que junto a la edición de tapa dura la convierten en un debut en el mundo de la novela gráfica más que reseñable.
sinoloveo_nololeo
 16 October 2023
Un escalofrío en la nuca, una puerta que se abre inexplicablemente, objetos que aparecen en sitios distintos de donde los habíamos dejado o la archiconocida sensación de sentirse observada. Todas estas sensaciones pueden resultarnos familiares y seguro todos habremos experimentado una o más de una en algún momento de nuestra vida. Por supuesto, las olvidamos al minuto, pero por un breve instante… ¿no nos dejan con los pelos de punta?

Todas estas situaciones que escapan a nuestra mente más racional y nos hacen preguntarnos si hay algo que nuestros ojos no están viendo se dan la mano en “Ocultos” editado por @astiberri_ediciones) de la ilustradora @lauraperezgranel. En un formato apaisado muy cuidado esta novela gráfica nos presenta una selección de historias breves que, aunque en principio puedan parecer independientes e inconexas, tienen un hilo que las atraviesa: un miedo sensorial, íntimo, que va de lo ordinario a lo extraordinario y que nos mantiene en vilo durante sus páginas.

Y es que lo primitivo, la magia e incluso las fuerzas telúricas y ancestrales hacen acto de presencia en cada una de las historias que componen la novela, trasladándonos a esos mundos enigmáticos o esas visiones que forman parte de nuestro día a día pero que son invisibles al ojo humano y podemos intuir que están ahí. Precisamente ante la incertidumbre de si lo que acabamos de ver puede ser real o no se desarrolla esta obra y es la ambigüedad, la escasez de textos y el uso de las sombras y los negros son fundamentales lo que la hace tan especial y única. En sus páginas también podemos encontrar referencias a autores que precisamente ya exploraron lo siniestro, como Edgar Alan Poe, Gaiman o Camus, artistas como Dalí y cineastas como David Lynch (“las lechuzas, no son lo que parecen”).

Y sin con todo lo anterior no os ha picado la curiosidad os diré que #Ocultos acumula varios premios tras su publicación: Premio Splash Sagunt al mejor álbum nacional de 2019, Premio El Ojo Crítico de Cómic 2020 y Premio Ignotus 2020 al mejor tebeo nacional.
LaraRomero
 16 November 2023
En esta novela no sólo se nos invita a cuestionar lo que vemos, sino también a sumergirnos en lo desconocido. Su capacidad para entrelazar narrativa y arte visual crea una experiencia única, transformando el libro en un portal a mundos alternativos que despiertan la imaginación.

Obra para ser releída ya que ofrece la oportunidad de descubrir continuamente las sensaciones que nos evoca.
Cristinalb
 15 March 2024
Conocí a Laura Pérez y su trabajo por la serie de Solo asesinatos en el edificio y me encantó, por eso no dudé a la hora de adentrarme en Ocultos.

De las ilustraciones no puedo decir nada malo, ya sabía que me iban a encantar. No ocurre lo mismo con la historia y el texto, me ha parecido muy confuso, inconexo y sinsentido (al menos para mí).
ConsueloLuna
 12 August 2021
Una novela gráfica de la inquietud. Muy experimental y preciosista, donde lo importante no es la historia sino las sensaciones que es capaz de evocar la autora. Recomiendo leerla varias veces antes de decidir si te gusta o no, porque es una novela gráfica que va creciendo a medida que profundizas en ella.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo11 October 2023
Algunas personas tampoco parecen ver, se dejan llevar. Creo que los insectos son parecidos; no necesitamos la vista para ver.
Video de Laura Pérez (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Laura Pérez
En nuestro primer episodio invitamos al editor Leonel Teti, los escritores Carolina Andújar y Mario Mendoza, la booktuber Isa Cantos, el librero Jimmy Torres y la lectora Laura Pérez para hablar sobre literatura juvenil: su génesis, cómo podría catalogarse, qué se está escribiendo y cuál es su panorama actual.
Este episodio es una producción de la revista Libros & Letras (con el apoyo del Ministerio de Cultura, Programa Nacional de Concertación Cultural)
Coordinación, edición y montaje de Periodismosinafan.com Presentación y dirección: Ileana Bolívar Ruiz. Música y voz en off: Julián Franco. Redes sociales: Hache Holguín. Web: www.librosyletras.com
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Otros libros de Laura Pérez (2)Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals