Crítica de ihortal

ihortal
17 January 2023
“La sugerencia es un sentido que late con el sigilo de la posibilidad.
Allí se abre la intuición.
La magia se deslumbra.
Se hace natural.
Y todo se hace latido.
Que no se ve y se vuelve a sentir.
Las imágenes son el contacto de una mirada hacia el deslumbramiento.”
ALDO LINARES

Con este poema se cierra esta novela gráfica de la artistas nacional Laura Pérez, de la que hace tiempo leí “Náufragos” pero que con esta obra (su primera como autora única) adentra al lector en un mundo totalmente diferente, el de una realidad paranormal surcada de presencias o entes para cuya existencia no tenemos una explicación racional.

Ocultos” es un conjunto de historias cortas cuyo punto en común es el interés por lo que no se puede ver. El cómic comienza y termina con una historia que pretende dar unidad al conjunto por mostrarnos una librería de lo oculto dentro de la cual podrían encontrarse todas esas historias que se incluyen en la obra, pero en realidad no es necesario buscar una explicación o motivación porque su poder radica precisamente en esa búsqueda de respuestas.

Lo mismo es una presencia que hace compañía a una anciana o a un niño que una sombra que asusta o un espejo que nos muestra mucho más aparte de nuestro reflejo. En todas estas historias hay una mezcla entre curiosidad y miedo a lo desconocido que nace en buena parte de nuestra creencia en ese resquicio u oportunidad que se encuentre entre lo que podemos explicar y lo que solo podemos sentir.

Me ha parecido una obra que hay que disfrutar pausadamente, deteniéndose en cada una de las páginas con calma para poder sumergirte en esa atmósfera que consigue crear con sus ilustraciones. Muy a destacar su arte y el uso del color, que junto a la edición de tapa dura la convierten en un debut en el mundo de la novela gráfica más que reseñable.