Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
16 October 2023
Un escalofrío en la nuca, una puerta que se abre inexplicablemente, objetos que aparecen en sitios distintos de donde los habíamos dejado o la archiconocida sensación de sentirse observada. Todas estas sensaciones pueden resultarnos familiares y seguro todos habremos experimentado una o más de una en algún momento de nuestra vida. Por supuesto, las olvidamos al minuto, pero por un breve instante… ¿no nos dejan con los pelos de punta?

Todas estas situaciones que escapan a nuestra mente más racional y nos hacen preguntarnos si hay algo que nuestros ojos no están viendo se dan la mano en “Ocultos” editado por @astiberri_ediciones) de la ilustradora @lauraperezgranel. En un formato apaisado muy cuidado esta novela gráfica nos presenta una selección de historias breves que, aunque en principio puedan parecer independientes e inconexas, tienen un hilo que las atraviesa: un miedo sensorial, íntimo, que va de lo ordinario a lo extraordinario y que nos mantiene en vilo durante sus páginas.

Y es que lo primitivo, la magia e incluso las fuerzas telúricas y ancestrales hacen acto de presencia en cada una de las historias que componen la novela, trasladándonos a esos mundos enigmáticos o esas visiones que forman parte de nuestro día a día pero que son invisibles al ojo humano y podemos intuir que están ahí. Precisamente ante la incertidumbre de si lo que acabamos de ver puede ser real o no se desarrolla esta obra y es la ambigüedad, la escasez de textos y el uso de las sombras y los negros son fundamentales lo que la hace tan especial y única. En sus páginas también podemos encontrar referencias a autores que precisamente ya exploraron lo siniestro, como Edgar Alan Poe, Gaiman o Camus, artistas como Dalí y cineastas como David Lynch (“las lechuzas, no son lo que parecen”).

Y sin con todo lo anterior no os ha picado la curiosidad os diré que #Ocultos acumula varios premios tras su publicación: Premio Splash Sagunt al mejor álbum nacional de 2019, Premio El Ojo Crítico de Cómic 2020 y Premio Ignotus 2020 al mejor tebeo nacional.