Críticas sobre Marianela (22)

lujanfraix
 06 February 2023
Es una obra clásica de Benito P. Galdós.
Marianela nos cuenta la vida trágica de la niña Nela, fea y deforme, enamorada de un ciego de nacimiento, Pablo.
Él es feliz al lado de su lazarillo: Nela.
Ella menospreciada por todos solamente encuentra felicidad al lado de Pablo, quien un día le promete casamiento.
La única verdad no puede ser otra que la del amor más allá de toda limitación de creencias, de razas y de nacionalidades.
karlaacastillo7
 17 August 2022
Eh disfrutado mucho leer esté libro ya que me imaginé como se vería toda la trama y los personajes en sí, pude comprender por todo lo que pasaba la protagonista y el como la vida le pagó tan duró cuando se enteró de la decisión que había tomado su gran amor
libelulaVAN
 04 November 2020
Esta es una historia de amor no correspondido. Pero también sobre las clases sociales, la benevolencia, la belleza del cuerpo o la falta de ella.
La trama se desarrolla en un pueblo minero de Cantabria, donde Pablo y Marianela, ciego y lazarillo, viven un idilio favorecido por la ceguera de Pablo. Pero un día llega un médico que a través de un procedimiento quirúrgico podría devolverle la vista. Y a partir de aquí Marianela decide no develar jamás a los ojos de su amado la imperfección de sus rasgos. .
Es una historia muy triste pero que me ha gustado muchísimo.
francinettcarranza
 12 November 2018
el autor Benito Perez, nos presenta una bella historia llena de inocencia y de amor verdadero sin malicia alguna, que se enfrenta a un mundo superficial, donde las apariencias son mas fuertes que los detalles de toda una vida, la historia de Nela nuestra pequeña protagonista es digna de admirar e imposible no dejar caer una lagrima con su relato.
Digmusic
 22 April 2024
"Marianela", de Benito Pérez Galdós, destila un análisis perspicaz de las estructuras sociales de su tiempo a través de personajes profundamente delineados. La novela te arrastra en un viaje emocional intenso, atrapando hasta el punto de devorar la mitad del libro en una sola lectura. Aunque me ha brindado una experiencia memorable, he encontrado otras obras que resuenan aún más conmigo, razón por la cual le asigno 4 de 5 estrellas.
celia1509
 12 January 2023
Esta novela contémporanea llamada la Marianela escrita por Benito Pérez Galdós en la época del realismo, nos enseña desde un ambiente sencillo y algo pobre la importancia de la sociedad. Los personajes están muy bien hechos, sobre todo es muy fácil encariñarse con la dulce Nala a la que siempre critican por su bajo rango económico, lo que le hace sentir inútil a la chica.
La sociedad es una de las cosas que más plasma la novela ya que vemos cómo la gente que tiene dinero juzga a la que carece de ello. Mientras que Teodoro que ha vivido su infancia en la pobreza, pero ahora tiene dinero, trata muy bien a Marianela. Luego la crítica hacia el aspecto fisico de Marianela lo que hace que ella no tenga autoestima en sí misma y crea que es horrible hasta el punto de afectar en su relación con Pablo. Además la importancia del realismo para que las personas sepan la verdad sobre el mundo y tengan conocimientos cientificos y relalistas. También le dan mucha importancia a la creencia en Dios, como si fuera el centro del universo. Una de las cosas que más me ha cautivado es como Nala le describe a Pablo el mundo de una forma idealista e imaginativa, pero convirtiéndolo en algo que nos gustaría que así fuese en la vida real.
Pablo al estar ciego creo que apreciaba más cada detalle del mundo y podía apreciar cada movimiento y sensación, al no ver era de los únicos que no criticaba a Marianela. Hablando de aspectos del autor me ha gustado mucho como describe todos los lugares y personajes con mucho detalle, tanta que hasta me lo podía imaginar exactamente. Los diálogos están perfectamente enlazados con la historia y se sitúan en la época del momento. El narrador al ser omnisciente le da un poder para dominar y describir todos los aspectos de la novela. El final del libro me ha parecido muy triste porque la mayoría de gente que lee este libro se enamoran de la dulce Nala. Creo que todo fue resultado de la recuperación de vista de Pablo, antes a él no le importaba ver a la persona sabía cómo era por dentro pero ahora podía ver a la persona por fuera y quieras o no eso te ciega y no puedes ver como es la persona por dentro, ese es el fallo que tiene la sociedad y lo que quiere mostrar Galdós. Hay una frase muy cierta que dice el libro “ a veces el que tiene más ojos ve menos.
Mistesoros_enletra
 03 August 2022
Nuestros ojos son el motor de nuestros pasos en este mundo. Nos dan la luz y nos muestran la vida, nos enseñan cuán bello puede ser lo que vemos.
Esta es la historia de Pablo, un chico ciego que comparte sus días con su lazarilla, Marianela. Cuando Pablo recupera la vista, Marianela cree que cuando la vea de verdad, él ya no la verá del mismo modo.
LitteraeDependensPodcast
 14 June 2022
Fantástica. Refleja perfectamente la decadencia y la falta de humanidad de la sociedad española, así como la influencia del positivismo.

El relato amoroso entre Nela y Pablo está muy bien desarrollado en todo momento. Además, la brevedad de la novela hace que no se vuelva muy repetitiva.
Adela
 13 May 2021
Llevaba mucho tiempo queriendo leer a Galdós y por fin me he decidido a hacerlo. He empezado con Marianela. No tenía ningún motivo específico, simplemente el título me gustaba mucho. Y más aún me ha gustado la novela.
Galdós nos presenta una historia cruel, tierna y bonita a partes iguales. Su. protagonista es una niña adorable a la que coges cariño muy rápido. Puede parecer una novela muy sencilla, pero en realidad guarda mucha profundidad, mucho dolor y mucha reflexión entre sus páginas.
CrisLM89
 16 March 2021
Marianela es un libro que a mi ni fú ni fa. Iba con unas expectativas bajas... y al final, pues bueno, leíble. Un clásico al fin y al cabo. No es un libro que vaya a recomendar. Aunque creo que es de esos libros que pasado el tiempo, si lo volviera a leer con una visión más adulta me gustaría más.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada