Editorial: Alianza (16/06/2022)

Calificación promedio : 3.38/5 (sobre 4 calificaciones)
Enmarcado en uno de los episodios más enconados de la Primera Guerra Carlista, el protagonizado por el general Ramón Cabrera en las escarpadas tierras de esta comarca, "La campaña del Maestrazgo" gira en torno al simpático y noble personaje de don Beltrán de Urdaneta -en quien se personifican los riesgos e infortunios que pueden recaer sobre alguien envuelto en una guerra fratricida-, así como a los amores entre el joven militar Nelet y la monja Marcela.

>Voir plus

elymafer
 26 April 2023
En éste episodio, en la parte histórica el protagonista es el general carlista Ramón Cabrera y sus correrías por Aragón y el Levante. Se habla también de su ferocidad y crueldad.
No aparecen Fernando Calpena ni Aura; el protagonista, que apareció en el anterior episodio, es Don Beltrán de Urdaneta, un anciano aristócrata aragonés que se mete en plena campaña del Maestrazgo. Allí lo apresan, lo toman como rehén y casi lo fusilan. También hay una historia de amor imposible entre una monja y un capitán carlista.
La historia de amor y la historia de la campaña acaban en tragedia, no hay vencedores, sólo vencidos. Las escenas del horror de los dos bandos nos las cuentan los que huyen de esa barbarie; los fusilamientos indiscriminados restan nobleza a las acciones de unos y otros y hacen más inhumana esa guerra sin sentido.
Este episodio se ha hecho un poco largo al relatar demasiados sucesos en lugares diferentes y muy localizados, también por separarse mucho de la trama principal pero siempre es un gusto leer a Galdós.
Joserodher
 05 September 2022
Esta cita de la novela resume la opinión de Galdós sobre las guerras carlistas, que no puede ser más lúcida:"«¿Por qué combatimos?». Ahondando en el asunto, encuentro que no hay razón para esta carnicería. ¡La Libertad, la Religión!... ¡Si de una y otra tenemos dosis sobrada! ¿No le parece a usted?... ¡Los derechos de la Reina, los de D. Carlos! Cuando me pongo a desentrañar la filosofía de esta guerra, no puedo menos de echarme a reír... y riéndome y pensando, acabo por convencerme de que todos estamos locos. ¿Cree usted que a Cabrera le importan algo los derechos de Su Majestad varón? ¿Y a los de acá los derechos de Su Majestad hembra?... Creo que se lucha por la dominación, y nada más, por el mando, por el mangoneo, por ver quién reparte el pedazo de pan, el puñado de garbanzos y el medio vaso de vino que corresponde a cada español... ¿No opina usted lo mismo? "Las aventuras del anciano Don Beltrán de Urdaneta en zona de guerra y los amores imposibles de Nelet por la monja Marcela dan interés al relato.
Videos de Benito Pérez Galdós (17) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Benito Pérez Galdós
La segunda y última jornada del homenaje a la figura de Domingo Pérez Minik tuvo lugar el 29 de septiembre de 2023, en esta ocasión protagonizada por el poeta y ensayista grancanario Andrés Sánchez Robayna y Yolanda Arencibia, catedrática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde 1995, directora de la Cátedra Pérez Galdós de esta misma institución y vicepresidenta de la Academia Canaria de las Letras. La mesa estuvo, de nuevo, moderada por la periodista tinerfeña Saray Encinoso y, durante la misma, los expertos abordaron la figura e influencia de Domingo Pérez Minik como crítico literario, el desarrollo de su trabajo, su capacidad para tener proyección internacional desde un rincón “aislado” como Canarias, con publicaciones de sus ensayos en medios nacionales, como Triunfo o Cuadernos para el diálogo, e internacionales, como Les Nouvelles Littéraires o Esprit en París, y la huella que ha dejado en el mundo de la crítica y la narrativa.