Crítica de elymafer

elymafer
26 April 2023
En éste episodio, en la parte histórica el protagonista es el general carlista Ramón Cabrera y sus correrías por Aragón y el Levante. Se habla también de su ferocidad y crueldad.
No aparecen Fernando Calpena ni Aura; el protagonista, que apareció en el anterior episodio, es Don Beltrán de Urdaneta, un anciano aristócrata aragonés que se mete en plena campaña del Maestrazgo. Allí lo apresan, lo toman como rehén y casi lo fusilan. También hay una historia de amor imposible entre una monja y un capitán carlista.
La historia de amor y la historia de la campaña acaban en tragedia, no hay vencedores, sólo vencidos. Las escenas del horror de los dos bandos nos las cuentan los que huyen de esa barbarie; los fusilamientos indiscriminados restan nobleza a las acciones de unos y otros y hacen más inhumana esa guerra sin sentido.
Este episodio se ha hecho un poco largo al relatar demasiados sucesos en lugares diferentes y muy localizados, también por separarse mucho de la trama principal pero siempre es un gusto leer a Galdós.