Editorial: Alianza (07/11/2019)

El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles (guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares) a lo largo del agitado siglo XIX. Proyectado bajo la chispeante mirada de Proteo Tito Liviano, típico ejemplar de criatura galdosiana, el presente episodio da cuenta de los primeros meses de vida de la Primera R... >Voir plus

Joserodher
 06 April 2023
Transcurre en su segunda mitad en el Cantón de Cartagena donde aparece nuestro Tito Liviano por arte de birlibirloque. La mezcla de fantasía y realidad no creo que funcione. El relato de los sucesos del cantón de Cartagena es vago y confuso. Para este período histórico prefiero a Ramón J. Sender y su Mr. Witt en el Cantón. No obstante, apunto dos momentos muy interesantes de la segunda mitad del libro: La batalla de Almería de 1873 y la metáfora de la educación como maestra y regeneradora de los pueblos personificada en el personaje irreal de Floriana.
La esperpéntica batalla de Almería consistente en el intento de desembarco y en el bombardeo efectuado sobre la ciudad de Almería por la flota del Cantón de Cartagena (fragatas Almansa y Vitoria) el 30 de julio de 1873 en el contexto de la rebelión cantonal aparece descrita en este episodio de manera sumaria. Yo reconozco que, siendo almeriense, ignoraba este episodio de nuestra historia. Es curiosa la ignorancia que tenemos de esta Primera República los españoles. Merece la pena la lectura de este episodio por estos momentos y algunos otros y por la escritura galdosiana, aquí mucho más coloquial de lo habitual.

Las críticas de la prensa (1)
Laverdad05 October 2022
'La Primera República'. Los días felices de 1873 en los que recobró la pasión de ánimo, el recuerdo de angostas travesías de Cartagena, de maestras con «la mar de libros» y mozos empleándose en los trabajos más duros... La isla del Barón y el Mar Menor quedan en los 'Episodios Nacionales' como una ilusión óptica del deseado edén
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
JoserodherJoserodher06 April 2023
A simple vista distinguíamos enorme gentío apiñado en el muelle, en las azoteas y en las alturas de la Alcazaba. El General Contreras mandó a tierra a su ayudante con la orden de que viniesen a bordo las autoridades. Pasó una hora. Vimos llegar un bote de la Comandancia del puerto trayendo a varios señores que, según oí, eran el Gobernador civil, el Cónsul inglés y comisionados de la Milicia Nacional y de los contribuyentes. Subieron a bordo, y allá se fueron todos con el General a la cámara de popa. Lo que allí trataron, en una hora larga, yo no lo supe por el momento; pero lo que pasó después me indicó que no accedieron los almerienses a lo que nuestro intrépido General les pedía, a saber: contribución en metálico y que se retirasen de la plaza las fuerzas militares... Volviéronse a tierra un tanto mohínos los caballeros que nos habían visitado, y poco después advertimos que en la población construían a toda prisa parapetos. Las cornetas de nuestra fragata y de la Vitoria tocaron zafarrancho de combate. A eso de las diez empezamos a disparar balas contra la población, previo aviso a los Cónsules. La Vitoria disparó una sola granada. Comprendimos que el General quería causar a la plaza el menor daño posible. Como yo en mi vida había visto un combate naval, me imponían, no diré sólo respeto sino cierta pavura, la trepidación de la nave a cada disparo, y las nubes de humo que por todas partes me cerraban la vista. Era como el bosquejo de una catástrofe. Pensaba yo que ya estaban hechos polvo los pobrecitos almerienses.
+ Lire la suite
JoserodherJoserodher06 April 2023
En el centro del local vi a Floriana, vestida de azul obscuro. Dulce palidez melancólica advertí en su rostro estatuario. Su frente, de proporciones exquisitas, me deslumbró cual si de ella irradiara una claridad que iluminaba el mundo. En derredor de la divina Maestra, un enjambre de pequeñuelos de ambos sexos recibía las primeras migajas del pan de la educación. Les enseñaba las letras y los sonidos que resultaban de unir una con otra. A unos les corregía con gracejo, a otros con besos les estimulaba; a los más chiquitines les sentaba sobre sus rodillas, metiéndoles en la cabeza, como por arte mágico, las cinco vocales. Allí no había palmeta, ni correa, ni puntero, ni ningún instrumento de suplicio. Había tan sólo cariño, halagos, persuasión, y un extraordinario poder espiritual para encender en el cerebro de las criaturas las primeras lucecitas del conocimiento. Un sacerdote santo dando la comunión a los fieles, en las catacumbas, no me hubiese inspirado mayor respeto.
+ Lire la suite
JoserodherJoserodher06 April 2023
Salmerón se había negado a firmar las sentencias de muerte dictadas para contener la indisciplina militar. Discutimos un rato sobre si eran o no compatibles la filosofía pura y el impuro arte de gobernar a los pueblos. Sin que lográramos dilucidar punto tan grave, supe que Salmerón se obstinaba en el propósito de dimitir.
JoserodherJoserodher06 April 2023
vi en mi mente con absoluta claridad que mi papel en el mundo no era determinar los acontecimientos, sino observarlos y con vulgar manera describirlos para que de ellos pudieran sacar alguna enseñanza los venideros hombres.
Videos de Benito Pérez Galdós (17) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Benito Pérez Galdós
La segunda y última jornada del homenaje a la figura de Domingo Pérez Minik tuvo lugar el 29 de septiembre de 2023, en esta ocasión protagonizada por el poeta y ensayista grancanario Andrés Sánchez Robayna y Yolanda Arencibia, catedrática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde 1995, directora de la Cátedra Pérez Galdós de esta misma institución y vicepresidenta de la Academia Canaria de las Letras. La mesa estuvo, de nuevo, moderada por la periodista tinerfeña Saray Encinoso y, durante la misma, los expertos abordaron la figura e influencia de Domingo Pérez Minik como crítico literario, el desarrollo de su trabajo, su capacidad para tener proyección internacional desde un rincón “aislado” como Canarias, con publicaciones de sus ensayos en medios nacionales, como Triunfo o Cuadernos para el diálogo, e internacionales, como Les Nouvelles Littéraires o Esprit en París, y la huella que ha dejado en el mundo de la crítica y la narrativa.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer