Crítica de Joserodher

Joserodher
06 April 2023
Transcurre en su segunda mitad en el Cantón de Cartagena donde aparece nuestro Tito Liviano por arte de birlibirloque. La mezcla de fantasía y realidad no creo que funcione. El relato de los sucesos del cantón de Cartagena es vago y confuso. Para este período histórico prefiero a Ramón J. Sender y su Mr. Witt en el Cantón. No obstante, apunto dos momentos muy interesantes de la segunda mitad del libro: La batalla de Almería de 1873 y la metáfora de la educación como maestra y regeneradora de los pueblos personificada en el personaje irreal de Floriana.
La esperpéntica batalla de Almería consistente en el intento de desembarco y en el bombardeo efectuado sobre la ciudad de Almería por la flota del Cantón de Cartagena (fragatas Almansa y Vitoria) el 30 de julio de 1873 en el contexto de la rebelión cantonal aparece descrita en este episodio de manera sumaria. Yo reconozco que, siendo almeriense, ignoraba este episodio de nuestra historia. Es curiosa la ignorancia que tenemos de esta Primera República los españoles. Merece la pena la lectura de este episodio por estos momentos y algunos otros y por la escritura galdosiana, aquí mucho más coloquial de lo habitual.