Editorial: Grupo Anaya, S.A. (13/06/2019)

Calificación promedio : 3.56/5 (sobre 9 calificaciones)
El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles, guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares, a lo largo del agitado siglo XIX. En "Gerona", si bien la peripecia de Gabriel de Araceli prosigue en la medida indispensable para tender un puente narrativo entre el episodio anterior, "Zaragoza" y el siguiente... >Voir plus

elymafer
 30 December 2021
El ejército español, mal armado y peor organizado retrocede hacia el sur. La resistencia española, replegada en Andalucía se desangra por la falta de medios y las luchas internas. En ese ambiente desesperanzado Gabriel, incorporado al ejército del Centro, llegará al Puerto de Santa María. Coincide con Andresillo Marijuán, su compañero en Bailén, que le relata el sitio de Gerona, al que ha sobrevivido.
El asedio de Gerona se prolongó siete meses porque el general Mariano Álvarez de Castro, gobernador militar durante el sitio, se empeñó en no rendirse. El desánimo y el hambre reinó en la ciudad sitiada. Este es un episodio muy parecido al de Zaragoza. de nuevo Galdós nos presenta los horrores más crudos de la guerra: centenares de cadáveres por las calles, desesperación, locura, crueldad, niños muertos de hambre, niños enterrando con sus propias manos a sus hermanos pequeños... Gerona es un episodios conmovedor, sin embargo, al ir detrás de Zaragoza, parece que se repiten cosas y que se dedica mucho tiempo a esas repeticiones. Además no tiene una trama diferente de la guerra como sí pasaba en Zaragoza; aunque hay momentos que llaman la atención como la batalla de ratas como si fueran diferentes secciones del ejército francés. Echo en falta a Gabriel y sus amores mezclados en la acción y el ir y venir de los personajes secundarios ficticios o reales que, por fin, aparecen en el último capítulo para dejarnos la miel en los labios.
Ciudemun
 20 May 2022
Primer libro de la serie donde el protagonista no es Gabriel, sino su amigo con el que coincidiera en la batalla de Bailén, al que ahora se reencuentra camino de Cádiz. Andresillo le cuenta su vivencia en el sitio de Gerona por parte de los franceses en su intento de conquistar la ciudad.
Pasamos pues a conocer como dicho episodio nos cuenta desde las maniobras militares de atacantes y defensores, hasta las penurias que van agravando día a día la propia relación entre los asediados. Penurias que paulatinamente adentran a los gerundenses en los límites de la desesperación y la locura.

Joserodher
 05 September 2022
Excelente relato del sitio de Gerona, centrado más en las penalidades de la población (hambre extrema que hace valorar a las ratas más grandes como un bocado deseable). Conmovedora la figura del médico que se desvive por su hija enferma y busca alimentos a costa de las mayores indignidades. Recomendable.
Videos de Benito Pérez Galdós (17) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Benito Pérez Galdós
La segunda y última jornada del homenaje a la figura de Domingo Pérez Minik tuvo lugar el 29 de septiembre de 2023, en esta ocasión protagonizada por el poeta y ensayista grancanario Andrés Sánchez Robayna y Yolanda Arencibia, catedrática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde 1995, directora de la Cátedra Pérez Galdós de esta misma institución y vicepresidenta de la Academia Canaria de las Letras. La mesa estuvo, de nuevo, moderada por la periodista tinerfeña Saray Encinoso y, durante la misma, los expertos abordaron la figura e influencia de Domingo Pérez Minik como crítico literario, el desarrollo de su trabajo, su capacidad para tener proyección internacional desde un rincón “aislado” como Canarias, con publicaciones de sus ensayos en medios nacionales, como Triunfo o Cuadernos para el diálogo, e internacionales, como Les Nouvelles Littéraires o Esprit en París, y la huella que ha dejado en el mundo de la crítica y la narrativa.