ISBN : 8420659428
Editorial: Grupo Anaya, S.A. (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Secuela del contundente fin que impusieron al "trienio liberal" los "Cien mil hijos de San Luis", objeto del episodio anterior, el "terror" de 1824 contribuyó a mantener el régimen fernandino, persiguiendo implacablemente los brotes de pensamiento liberal. Pasada la época de las grandes gestas populares, la acción (nuevamente situada en Madrid como escenario) se dispersa en hechos menores, de un heroísmo distinto: la conspiración y la muerte por un ideal.
>Voir plus

elymafer
 18 September 2022
En el instituto, estudiar el reinado de Fernando VII era un rollo. Había que aprenderse el Trienio liberal, la, Década ominosa, las guerras carlistas; ahora un levantamiento contra la Constitución de 1812, luego un pronunciamiento a favor; ahora juro la Constitución, ahora la derogo...En fin todo un lío que con la lectura de estos episodios se entiende perfectamente y sobre todo nos hace entender el contexto.
Este es un episodio duro. Leerlo es como vivir esa época tan terrible, ya que sus descripciones nos llevan a los oscuros calabozos, nos hacen presenciar los juicios y asistir a las ejecuciones en el patíbulo.
El episodio comienza narrando la ejecución de Rafael de Riego, héroe popular sólo unos años antes, que fue ahorcado y decapitado en la plaza de la Cebada en noviembre del 1823. Estamos en la Década Ominosa, caracterizada por la represión brutal, las persecuciones, delaciones encarcelamientos y ejecuciones.
"El infierno de aquella época era el más infernal que pueda imaginar la humana fantasía espoleada por el terror"
Los protagonista del episodio son *Patricio Sarmiento, el maestro de escuela, de ideología liberal; un personaje que podría compararse con don Quijote, no solo por su falta de cordura, su afán justiciero y por su amor a la Libertad, por la que está dispuesto a luchar y morir.
*Soledad, ella acoge en su casa a don Patricio y lo acompaña en la cárcel.
Salvador Monsalud y Genara de Barahona casi no aparecen.
Joserodher
 05 September 2022
Conmovedor personaje el de Patricio Sarmiento. Un trasunto liberal exaltado de Don Quijote. Este quijote galdosiano no adquiere la lucidez en el trance de la muerte. La España cainita de la llamada década ominosa acaba con él en la horca.
elymaferelymafer18 September 2022
En todas las grandes poblaciones y en todas las épocas ha existido siempre un infierno de papel sellado compuesto de legajos en vez de llamas y de oficinas en vez de cavernas, donde tiene su residencia una falange no pequeña de demonios bajo la forma de alguaciles, escríbanos, procuradores, abogados, los cuales usan plumas por tizones, y cuyo oficio es freír a la humanidad en grandes calderas de palabrería que llaman autos.
+ Lire la suite
Videos de Benito Pérez Galdós (17) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Benito Pérez Galdós
La segunda y última jornada del homenaje a la figura de Domingo Pérez Minik tuvo lugar el 29 de septiembre de 2023, en esta ocasión protagonizada por el poeta y ensayista grancanario Andrés Sánchez Robayna y Yolanda Arencibia, catedrática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde 1995, directora de la Cátedra Pérez Galdós de esta misma institución y vicepresidenta de la Academia Canaria de las Letras. La mesa estuvo, de nuevo, moderada por la periodista tinerfeña Saray Encinoso y, durante la misma, los expertos abordaron la figura e influencia de Domingo Pérez Minik como crítico literario, el desarrollo de su trabajo, su capacidad para tener proyección internacional desde un rincón “aislado” como Canarias, con publicaciones de sus ensayos en medios nacionales, como Triunfo o Cuadernos para el diálogo, e internacionales, como Les Nouvelles Littéraires o Esprit en París, y la huella que ha dejado en el mundo de la crítica y la narrativa.

Descubre la magia: test de la saga Harry Potter, de J.K.Rowling

¿Qué medida tomó el profesor Snape para proteger la Piedra Filosofal?

Ganar una partida de ajedrez mágico
Recitar los ingredientes del Felix Felicis
Descifrar un enigma