Críticas sobre Infelices (16)

Leercomoformadevida
 22 January 2021
Estamos delante de una obra maestra. de esos libros que no se olvidan, que se exprime cada página y que da pie a releerlos para seguir sacándole todo el jugo.

No solo disfrutas del propio libro, también de todas las cosas a la que hace referencia: canciones, obras de arte, reportajes sobre asesinos en serie… y más cosas que hace que cada capítulo sea una obra de la que disfrutar. de esos libros que hay que leer con calma, disfrutando de cada escena, de cada momento y de cada emoción que transmite.

El humor negro es la tónica general del texto, que hace que una obra bastante cruda, por momentos se convierta en una comedia. Increíble que con el contexto de la historia sea de los libros con los que más me he llegado a reír. Sin duda, todo mérito del escritor.

De los cinco protagonistas, en la sinopsis están perfectamente descritos, y tampoco quiero entrar a hacer ningún tipo de spoilers, pero cada uno tiene sus particularidades, desde el más ruin como es Moritz, hasta Marga, el personaje sin duda más querido por todos, pasando por Hans, Karl y Rudolph.

Y el que cada personaje tenga su forma de contarnos su historia es otra de las maravillas de este libro. Hans habla a través de un monólogo interior, Moritz a través de los relatos que escribe y publica contando las miserias de todos, Rudolph a través de cartas para Moritz incluyendo fragmentos de los reportajes sobre crímenes famosos, Karl en tercera persona y Marga a través de lo que le sugiere las canciones que escucha en cada capítulo.

No contaré mucho más. Más que recomendado para todo lector. Agradecer al grupo con el que hicimos la LC que fue super interesante, y especialmente a @Javier , por todo lo que nos dio en ese grupo, que ha hecho que no sólo haya sido una lectura excepcional, sino una experiencia inolvidable. Gracias.
Aitor_Castrillo
 09 December 2020
Tres personas cuyo criterio literario tengo en alta estima me lo recomendaron. ¡Tienes que leer Infelices! ¡Tienes que leer Infelices! ¡Tienes que leer Infelices! Mi respuesta fue la misma en cada uno de los casos. ¡Lo haré! ¡Lo haré! ¡Lo haré! Y lo he hecho.

La estructura me ha parecido muy original. Cada capítulo tiene su FORMA particular de narración (cartas, testimonios, canciones, relatos, canciones...) en función del personaje que lo narra, pero el FONDO común se mantiene uniforme.

Es muy complicado conseguir unos personajes profundos y que atraigan. En un taller de escritura creativa, Javier Peña afirmó: "los personajes son dioses". Sus personajes son dioses cargados de defectos y, no sé si aun así o gracias a eso, me han cautivado.

Me gustan las propuestas arriesgadas y todo lo que suene diferente. Infelices es puenting hecho letras y una novela que suena afinadísimamente distinta. En cuanto a la narrativa, he amado todas sus comparaciones (cada vez que veía un "como" mi atención se multiplicaba) y sus elegantes finales de capítulo, que siempre me dejaban con el regusto de estar leyendo algo muy especial.

Me uno al coro de tres voces, ahora cuarteto. Tienes que leer Infelices.
Laslecturasdeva
 13 July 2020
No tengo palabras suficientes para expresar todo lo que he sentido al leer esta novela.
Escrita de forma magistral cada capítulo nos muestra un personaje, mezclado con música, obras de arte e información de asesinos en serie.
Tiene un increíble final donde todos las piezas encajan.
Muestra la cruda realidad de la vida, sin edulcorantes, por lo que hace la historia más real ya que todo el mundo ha pasado alguna vez por una situación similar.
Habla de sexo, amistad, relaciones familiares, bulling, enfermedad, amores fallidos, trabajos insoportables.
Situaciones difíciles, duras, en las que he llorado, pero con un toque de humor negro que me ha hecho reír.
Porque ¿Qué sería la vida sin humor? Es el que hace que sobrevivas a situaciones límites.
Relatosymas
 21 March 2020
Lectoraocupacional
 17 January 2020
Hablar sobre 𝗜𝗻𝗳𝗲𝗹𝗶𝗰𝗲𝘀 de @javierpenalopez1979 es hablar de una historia sencilla repleta de relaciones complejas. Es hablar de un grupo de amigos de la universidad, que a pesar de los años, de la distancia y del,prácticamente ,inexistente trato entre ellos siguen estando estrechamente unidos aunque no lo parezca. A cada uno de ellos el destino y la vida los ha llevado por diferentes caminos, pero comparten un pasado que,inevitablemente,se entremezcla con el presente. •
Javier Peña nos cuenta historias duras,amargas... y lo hace con un estilo directo,crudo,mostrando momentos ácidos y sórdidos que hacen de este libro una combinación perfecta para querer seguir sabiendo más sobre la vida de Hans,Karl,Moritz o Marga y qué circunstancias les ha llevado hasta ese punto.

Quizás lo que más me ha costado ha sido no perderme con los personajes durante la lectura. Es algo que me ocurre habitualmente cuando se presentan varios a la vez, me cuesta ir procesando toda la información para hacerme una idea de cada uno. He tenido que ir analizando poco a poco de quien se estaba hablando, pero a lo largo de la lectura hay capítulos y detalles totalmente esclarecedores que me ayudaban a comprender. Así que no ha sido un problema para seguir la historia con interés( en otras lecturas esto me hace desconectar de la trama)y llegar a sorprenderme en aquellos momentos en los que las piezas del puzzle van encajando.

Por otro lado tengo que decir que me ha encantado la propuesta de poner banda sonora en algunos de los capítulos. Este tipo de detalles hacen que disfrute mucho más de las lecturas. Sin duda este autor ha sido un gran descubrimiento y espero poder seguirle la pista en futuras publicaciones.
Icarobooks
 10 January 2020
📕Infelices de @javierpenalopez1979 en @blackiebooks
A mí me cuesta entenderlo. A ratos lo olvido. Un Santiago de Compostela que desde aquí resulta efervescente y jovial. Como todo lo que vives con veinte años cuando no te ha comido la vida. La cuarentena como momento aislado en que descubres que solo vas a notar que te acercas a ser feliz, y que sin llegar a rozarla, ya merece la pena el camino. Los cuarenta como momento de batacazo. Como si alguien hubiera decidido por ti que la vida va hacia un lugar al que tú nunca consigues llegar.
El círculo de Viena lo forman una cuadrilla de amigos que se conocieron en la facultad, a veces indestructibles a veces vulnerables. La edad los unió y es imposible que cada uno de ellos pueda llegar a entenderse fuera de su círculo. Conciertos, cartas, viajes, hijas, quimioterapia, sexo, música, discursos...todo para gritar que no es suficiente con tirar de la vida. A veces parece que solo somos lo que vemos en los ojos de quienes nos miran. Y @javierpenalopez1979 se mira, los mira, a la cara, de tú a tú, sin recatos , sin endulzar nada. Se cruzan a veces sin verse, se temen, se aman. Como casi todo lo que importa en la vida. Disfruta de un envidiable debut literario aunque solo sea para rozarla unas horas.

#infelices #librosrecomendados #libros #leeresvida #leeydejaleer #santiagodecompostela

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..