Crítica de Leercomoformadevida

Leercomoformadevida
22 January 2021
Estamos delante de una obra maestra. de esos libros que no se olvidan, que se exprime cada página y que da pie a releerlos para seguir sacándole todo el jugo.

No solo disfrutas del propio libro, también de todas las cosas a la que hace referencia: canciones, obras de arte, reportajes sobre asesinos en serie… y más cosas que hace que cada capítulo sea una obra de la que disfrutar. de esos libros que hay que leer con calma, disfrutando de cada escena, de cada momento y de cada emoción que transmite.

El humor negro es la tónica general del texto, que hace que una obra bastante cruda, por momentos se convierta en una comedia. Increíble que con el contexto de la historia sea de los libros con los que más me he llegado a reír. Sin duda, todo mérito del escritor.

De los cinco protagonistas, en la sinopsis están perfectamente descritos, y tampoco quiero entrar a hacer ningún tipo de spoilers, pero cada uno tiene sus particularidades, desde el más ruin como es Moritz, hasta Marga, el personaje sin duda más querido por todos, pasando por Hans, Karl y Rudolph.

Y el que cada personaje tenga su forma de contarnos su historia es otra de las maravillas de este libro. Hans habla a través de un monólogo interior, Moritz a través de los relatos que escribe y publica contando las miserias de todos, Rudolph a través de cartas para Moritz incluyendo fragmentos de los reportajes sobre crímenes famosos, Karl en tercera persona y Marga a través de lo que le sugiere las canciones que escucha en cada capítulo.

No contaré mucho más. Más que recomendado para todo lector. Agradecer al grupo con el que hicimos la LC que fue super interesante, y especialmente a @Javier , por todo lo que nos dio en ese grupo, que ha hecho que no sólo haya sido una lectura excepcional, sino una experiencia inolvidable. Gracias.