Críticas sobre Infelices (16)

Passiopelsllibres
 08 November 2021
Creo que Javier es de las primeras personas que seguí aquí en IG. Vi varias veces su libro reseñado y tenía mucha curiosidad por leerlo. La verdad es que me sorprendió.
Javier teje una novela coral desde las diferentes vidas, experiencias del Círculo de Viena de Santiago. Es un grupo de amigos que se conoció en la universidad. Es un libro que te sorprende, que te tienes que dejar llevar y leer con atención para no perderte nada. al principio, te sorprende porqué no puedes evitar pensar, ¿Dónde me lleva el autor? ¿Qué me quiere transmitir?
Es un puzle con piezas que tienes que ir encajando y estar atento a lo que cuentan los protagonistas. A veces lo cuentan todo y a veces no cuentan nada. Intercala humor negro, con amor, sexo, con tristeza y sorpresas.
Lo mejor de la lectura ha sido poder contar con Javier que nos fue contando varias curiosidades y le pudimos preguntar todo lo que quisimos.
EmilianoPD
 27 June 2022
Más que un círculo (como el vicioso, de Viena, que enmarca esta extraordinaria novela) yo veo más Infelices como un tetraedro, en el que Rudolph, Hans, Moritz y Karl de espaldas a la pared se dedican a jugar al Guillermo Tell muy pasados de vueltas, tirándose navajazos sin cesar en un remedo de aquel otro Guillermo tan travieso, Burroughs rematando a Joan en México, mientras Javier Peña como Maestro (sí, esta es la verdad indiscutible de lo que escribo: Maestro) de ceremonias nos alucina en un circo de múltiples pistas con trapecistas, tragafuegos y payasos dolientes a través del aro en llamas que es la palabra, aquella que hace que las cosas existan, la que prende el artificio ígneo de la humanidad.

Somos invitados a un portento, a una ceremonia que cambia la vida del autor (es una primera novela escrita con ganas, con muchísima rabia, y sangre bombeando por las venas) y del lector. Esta historia matrioska, schrodingeriana, juego de espejos como aquel de la dama de Shanghái en el que Orson acabó con Rita, nos fascina, nos absorbe en su vórtice de un lenguaje y estructura impecables, escalofriantes, que nos hace entender cuál es la verdad que acecha tras la impostura.

Otra vez mejorando a Tolstói, definitivamente a Joyce y a Gaddis, me resulta difícil elaborar mi truquito de entresacar algún párrafo: cada página es inolvidable, cada frase un puñetazo en el plexo (solar, sí); quisiera citar la increíble elegancia genial de un capítulo como Mariposa, deseando que alguien la incluya en un examen (definitorio, excluyente) de en qué consiste, de una vez por todas, la Literatura.
galegalendo
 01 November 2021
Primera publicación de este autor y diría, sin mucho miedo a equivocarme, primer logro. Porque nos esperan más obras magnas de Javier Peña. Podría dejarme llevar por el subjetivismo, no solo gallego, sino también personal. Pero no, este debut es enorme. En el buen sentido "vigésimoprimerseculista". Así que gracias por compartir un poquito de esa amiga que todo lo ha hecho posible, que está tan presente. Gracias por dejarnos esta novela.

Pero dejemos de dorar la píldora y veamos qué os puedo contar.

Es una historia. En realidad, son cinco historias, pero ya sabéis, nada es nunca tan sencillo. Aquí, conocemos a Rudolph, Hans, Moritz, Karl y Marga. Aunque no son realmente sus nombres, salvo una. Tenemos dos tiempos narrativos. Cinco voces. Un destino. Y saltos. Muchos saltos. Y tristeza. Pero también risas. Y ternura. Y horror. Vidas entrelazadas.

En fin, que si queréis conocer a cinco infelices y hasta sentiros identificados más de una vez, esta es vuestra historia. Ni más, ni menos.

¡Leedlo!
unmillondepaginas
 29 August 2021
Infelices es una historia acerca de las expectativas que condicionan nuestra existencia y de cómo las manejamos, de cómo afectan a nuestras decisiones, a nuestra felicidad. O infelicidad.

Es una novela coral con una estructura interesantísima, un puzzle genial que irás encajando con el paso de los capítulos hasta un final que, aunque te lo esperes, consigue emocionarte de tal forma que yo tuve que pararme a tomar aliento y reponerme antes de abordar la lectura de las últimas páginas. Y eso, no es fácil de conseguir.

Porque Javier es un genio de la narrativa. Consigue que veas, huelas, oigas, sientas lo que nos describe, con las palabras justas. Y para mí ha sido además toda una experiencia, pues está llena de “resonancia” en sus múltiples referencias a mi vida (como estudiante y en mi etapa laboral) en la misma ciudad en la que está ambientada, Santiago de Compostela. Es pura evocación.

Por un lado me maldigo a mí misma por haber tardado tanto en leer esta maravilla teniéndola en mi estantería desde hace meses, pero por otro me alegro infinito de haber podido leerla en lectura conjunta con mis amigos y la presencia del autor en nuestras charlas. Ha sido un todo un lujo contar con las explicaciones y comentarios de @javierpenalopez1979. Gracias, Javier, por todo. Eres para mí, desde ya, un autor imprescindible.
marulibros
 12 April 2022
Cinco son los protagonistas de esta historia. Cuatro ya se conocen siendo estudiantes de Universidad de Santiago de Compostela y se hacen llamar el Círculo de Viena, por ser ese el nombre del bar donde se reúnen.

Estos infelices nos van a mostrar su vivencias, sus complejos, sus frustraciones... nos enseñan que la vida no es la que imaginamos sino la que es, la que nos toca, nos habla de familia, de amistad, de amor, de sexo, de bulling, de trabajo... Todo envuelto en el sarcasmo, la ironía, la simpatía y el desenfadado pero real y duro a la vez.

Está plasmado ese humor satírico (quizá muy gallego), de ver la vida a través del chascarrillo y la sorna y sacarle la puntilla a situaciones difíciles para hacerlas más llevaderas... Porque a pesar del título hay momentos realmente divertidos no por lo que pase sino por como esta escrito.

Cada capítulo va dedicado a un personaje que se nos muestra con sus anécdotas en las que une pasado y presente, los recuerdos y los hechos, frases que se dijeron y que vuelven para cerrar perfectamente toda la idea de lo que nos quiere contar, describiendo como eran y como son, con esas verdades expresadas en una ironía, cuando todo te resulta tan patético que no puedes más que reírte de tu suerte...
carmenandresreyes
 13 July 2020
Javier Peña López estudió Ciencias de la Información en la Universidad de Santiago de Compostela. Trabajó como periodista en el Diario As durante 9 años y en la Conselleria de Cultura de la Xunta, en la que durante 7 años escribiría más de 1.000 discursos. Tras publicar "Infelices", su primera novela, decidió dedicarse de lleno al mundo de la literatura.
Nos encontramos ante una novela única tanto por su originalidad y estructura, como por el magistral manejo del lenguaje, humor negro y honestidad del autor. Cuatro compañeros de la Facultad de Periodismo que se autodenominan "El Círculo de Viena" comparten sueños y ambiciones. Descubriremos qué derroteros han tomado sus vidas unos años después de la Universidad, a través de capítulos en los que los diferentes personajes irán enlazando presente y pasado para cerrar un círculo perfecto al final de la novela. La historia transpira amargor y humor a partes iguales. Desmitifica la amistad, el amor, el sexo y la muerte. Y está tan tan bien escrita, que solo puedo agradecer a @martinezsilvachristian el haberme metido en esta LC casi a la fuerza y a @javierpenalopez1979 su inmensa generosidad compartiendo su tiempo, experiencias, recuerdos y reflexiones que no han hecho otra cosa sino enriquecer la lectura de este gran libro.
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Después de leer "Agnes" de este autor (que me gustó mucho) este libro me ha resultado una decepción. Estructura original? Si. Pero ya está.No he conseguido "entrar" en una historia en la que sexo e infelicidad es el único trasfondo que tiene. Si además me hace "spoiler" de un libro que quería leer, pues ya me ha "rematado" (Que manía con dar por sentado que todos hemos leído todos los clásicos).
papapepe47
 05 April 2022
✒️ Lo siento, por doble motivo. Por los lectores virtuales que aún se atreven a repasar mis líneas y por el autor

✒️ Hasta ahora no había leído "Infelices" . Sé que no es una novedad (@blackiebooks, 2019). Las repetidas recomendaciones de su amigo @icarobooks me han conducido a ella.  Éste y @javierpena1979 son casi de la misma edad ("quinta" decía mi padre). El autor de "Agnes" la confiesa. El de "Volver a conocernos" no la exhibe, pero no la olvido.

✒️ Hay muchas historias en Infelices. Todas interesantes, amenas, ocurrentes,... y entretenidas. La madre, el escritor, la optimista, el periodista,... reunidas en la ópera prima de J. P.

✒️ de ellas me quedo con  aquella de la que se ofrece más información. Incluso desde la primera hoja de presentación del autor (que recomiendo pararse a leer) .

✒️ La de ese asesor/ escritor/ pepitogrillo de políticos que han alcanzado su pretendido puesto por la gracia de quien pudo graciosamente concederla.

✒️ Esa experiencia de ser la voz (escrita) de su amo me ha recordado a la narrada por David Trueba en "Queridos niños" (@anagramaeditor, 2021)

✒️ Claro que unos se agobiaban por alcanzar su poltrona con los presumibles votos (en D. T. ) que las encuestas prometen y a otros (en J. P.) les aterroriza perderla si no son reflejados en los mantenidos medios de comunicación.

✒️ No sé la realidad en la que se basa lo narrado en Queridos niños pero sí la contada en Infelices. Aunque  los autores pueden - y deben- saltar de ella a la invención.

✒️ "Se llamaban  a sí mismos el Círculo de Viena,..." y no comieron perdices.

Pichi
 11 December 2021
Novela corta, muy fácil de leer. Está muy bien escrita. Nos cuenta la historia de diferentes personajes de un mismo grupo de amigos. Escrita con gusto. Me gustaría leer la siguiente novela del autor. Lectura recomendable para pasar un rato agradable.
leeresmas
 06 October 2021
"Hay dos tipos de personas, las que fingen ser felices y las que no se molestan en fingir"

Yo pertenezco al segundo grupo, no me molestó en fingir que soy feliz, porque lo soy y mucho. Después de descubrir un libro que no se parece a ningún otro es imposible no serlo.

Una cuadrilla de amigos que se conocen en la universidad, en esa etapa que los conceptos indestructible y vulnerable juegan al despiste con nuestras emociones, donde hacer mil planes es casi una necesidad. Estos amigos que se hacen llamar a si mismos el Círculo de Viena (por razones que nada tienen que ver con el original Círculo creado en los años 20) se separan y desde entonces todo les va de mal en peor. Solo volver a reunirse después de varios años podría salvar a estos infelices de no serlo para siempre.

Ante este telón de fondo el autor nos pondrá delante conciertos, cartas, viajes, quimioterapia, una hija muy peculiar, sexo, música, entre mucha más VIDA y todo ello amparado en una estructura narrativa que reconozco me resultó compleja (al inicio no lograba comprender a donde me dirigía) pero justo esta situación me hizo sentirme como en esos momentos que tanto disfruto mientras monto un puzzle de 1000 piezas, en el que la impotencia de no encontrar la pieza que termine de hacer visible un objeto, un paisaje, un rostro queda relegada por el ansia de encontrarla y no poder detenerme y así llegó la pista que necesitaba para saber que estaba ante una obra única que tendría que mirar profundamente para que se me quedaran grabadas a fuego cada una de las reflexiones que disfrazadas de ironía, retranca gallega, de un lenguaje sin florituras que no deja lugar a equívocos de lo que nos quiere trasmitir @javierpenalopez1979

Son tantas las verdades que nos grita a la cara que es inevitable estremecernos y agradecerle su incursión en el mundo literario de esta forma prodigiosa.🙌🙌🙌

"A veces somos algo más que lo que le enseñamos a los demás..."

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro