Editorial: Fondo De Cultura Economica (31/03/2014)

"En ¿Āguila o Sol? El autor nos entrega su intensa y vívida interpretación del amor y la belleza, la alegría y la tristeza, el perdón y la reconciliación, el encuentro y la despedida, escrita con translúcida prosa poética y perfección descriptiva.

El libro está integrado por narraciones breves y profundas con un toque de sensualidad y erotisimo, estilo propio de Octavio Paz, como se puede apreciar en, Mi vida con la ola, donde des... >Voir plus

SantiDelRod
 30 December 2023
La poesía mexicana, desde López Velarde y José Juan Tablada dio un importante paso hacia la modernidad y rompió las reglas que el propio modernismo ató (o, desde otro punto de vista, anticipó). Primer, con la ruptura de las reglas tradicionales, el lenguaje poético se liberó de una cadena rítmica muy importante: Sonetos en versos alejandrinos, eneadecasílabo y hasta más del vigintasilabo; liras que rompían toda cadena antes elaborada; y juegos retóricos que excedían al propio barroco español ("Ínclitas razas ubérrimas, sangre de Hispania fecunda..." dijo Darío). No fue sino hasta Lopez Velarde que se introdujo, por primera vez, el Verso Blanco, en varios de los poemas de "Zozobra" la métrica y el ritmo interno se mantenían, pero la cadena de la rima se había roto para siempre. Si bien autores posteriores como Reyes y Pellicer aún escribieron bajo el orden tradicional poético, no pocos notarán que muchas de sus obras se liberaron primero de la rima y luego de la métrica: Salvador Novo, Gilberto Owen, Torres Bodet y Gorostiza son herederos de esa parcial rebeldía; mientras que Leduc, Arce y Arzubide son los hijos de la vanguardia vaticinada por Velarde.
Luego, como hijos de la vanguardia y de la rebeldía, Efraín Huerta y Octavio Paz. Huerta, de vena social; Paz, de vena surrealista. Enfocándonos en este último, sus primeras poesías de "Libertad bajo Palabra" ya anunciaban al onírico "yo lírico" que este hombre podía hacer: sin embargo, es aquí, en "¿Águila O Sol?" donde Paz despliego gran parte de ese potencial tanto lírico liberado como de su surrealismo preponderante: Este libro, escrito principalmente (por no decir únicamente) en prosa poética, es un viaje a través de las influencias poéticas del autor, un viaje por la poesía libre de métrica y límite, más no de ritmo ni retórica:
- Trabajos del poeta: Es la primera parte un encuentro con la poesía misma, con la musa metafísica de la inspiración que habita y deshabita al vate, del grito que es el poema y de la lucha constante con el terror de dominar la palabra. "... Tú, mi Grito, surtidor de plumas de fuego, herida resonante y vasta como el desprendimiento de un planeta del cuerpo de una estrella, caída infinita en un cielo de ecos, en un cielo de espejos que te repiten y destrozan y te vuelven innumerable, infinito y anónimo".
- Arenas Movedizas: Es la exploración de la propia voz poética, es toda la inventiva que un poeta puede hacer sin los limites impuestos: sin rima en todos; sin moral en "Maravillas de la voluntad"; sin voz en "Prisa"; sin estructura gramatical en "Cabeza de Ángel". Es la expresión poética que surca los cielos hasta donde se pueda.
- ¿Águila O Sol?: El tercer elemento más parnasiano dentro del libro: Es el arte por el arte, es la poesía hablándose así misma, descubriéndose en el paisaje, en la memoria, en la historia de México, en la música, en la imaginación, en la poesía misma (meta-poesía). Así como el parnasianismo, es la parte menos emotiva pero más reflexiva de todas, pues es, o intenta ser el culmen del poeta y de la poesía, del ente que escribe y del que habla, del escribiente y de lo escrito.

No sé si es lo mejor de Octavio Paz, tampoco sé si debiera ser lo primero que alguien debe leer de él, pero sí que es un paso a lo que él creía y veía en la poesía, que para este caso también es la vida misma.
SantiDelRodSantiDelRod30 December 2023
Como un dolor que avanza y se abre paso entre vísceras que ceden y huesos que resisten, como una lima que lima los nervios que nos atan a la vida, sí, pero también como una alegría súbita, como abrir una puerta que da al mar, como asomarse al abismo y como llegar a la cumbre, como el río de diamante que horada la roca y como las cascada azul que cae en un derrumbe de estatuas y templos que desciende, ¡oh batir de alas, oh pico que desgarra y entreabre al fin el fruto!, tú, mi Grito, surtidor de plumas de fuego, herida resonante y vasta como el desprendimiento de un planeta del cuerpo de una estrella, caída infinita en un cielo de ecos, en un cielo de espejos que te repiten y destrozan y te vuelven innumerable, infinito y anónimo.
+ Lire la suite
MacabeaMacabea06 July 2020
El silencio se yergue. Pero yo avanzo y me planto en el centro de mi memoria. Aspiro largamente el aire cargado de por venir. Vienen oleadas de futuro, rumor de conquistas, descubrimientos y esos vacíos súbitos con que prepara lo desconocido sus irrupciones. Silbo entre dientes y mi silbido, en la limpidez admirable de la hora, es un látigo alegre que despierta alas y echa a volar profecías. Y yo las veo partir hacia allá. Al otro lado, a donde un hombre encorvado escribe trabajosamente, en camisa, entre pausas furiosas, estos cuantos adioses al borde del precipicio.
+ Lire la suite
MacabeaMacabea06 July 2020
Arde, cae en mí: soy la fosa de cal viva que cura los huesos de su pesadumbre. Muere en mis labios. Nace en mis ojos. De mi cuerpo brotan imágenes: bebe en esas aguas y recuerda lo que olvidaste al nacer. Yo soy la herida que no cicatriza, la pequeña piedra solar: si me rozas, el mundo se incendia
MacabeaMacabea06 July 2020
Todo lo que me sostiene y sostengo sosteniéndome es alambrada, muro.
MacabeaMacabea06 July 2020
Todo poema se cumpre a expensas del poeta.