Editorial: Archivos Vola (22/02/2021)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 4 calificaciones)
Testimonio de una función periclitada, la ruina es también un renacimiento de la forma en medio de un bautizo de caos. Carente de limitaciones o proporción, la destrucción expresa en la ruina una catarsis definitiva que, por encima del tiempo y del poder de los seres humanos, hace florecer la materia en cuanto forma estética y evocación poética.

roxanaph
 22 July 2021
Este ensayo trata sobre el significado de la aparición de las ruinas en las obras literarias y pictóricas de distintos momentos históricos. Las ruinas son testimonio de algo que ya no es, de algo que tuvo una función y fue abandonado, pero también son revestidas de especiales sentidos por las diferentes visiones artísticas.
El autor se centra especialmente en la relación entre la ruina y lo sublime, además de la clásica visión como imagen de lo efímero de las ambiciones humanas. de ello proporciona numerosos ejemplos, tanto de la cultura occidental (principal objeto de su ensayo) como de otros lugares del mundo, centrándose en lo que los sitios ruinosos, de los que la naturaleza ha vuelto a adueñarse, nos hacen evocar.
El hilo conductor de este libro son los artistas más destacados que, desde el siglo XVIII, han tenido predilección por el tema de las ruinas. El recorrido empieza por Piranesi y sus "cárceles imaginarias" y termina por el concepto de las "ruinas prehumanas", de civilizaciones míticas o imaginarias (desde la Atlántida a los mitos de Cthullu). Por el camino, artistas obsesionados por las ruinas, sea a título individual , como Hubert Robert, o colectivo, como un buen número de románticos. Y también épocas de caídas políticas y económicas donde la decadencia se respira en el ambiente y las dota de especial simbolismo, o épocas de redescubrimiento de lo antiguo y hasta entonces ignorado. Cuidades ya muertas en vida, viviendo en su pasado, o paisajes arruinados de lugares que nunca existieron. Los principales ejemplos de las artes plásticas aparecen como ilustraciones en este libro.
En conclusión, nos encontramos ante un interesante texto, lleno de certeras reflexiones, que gustará especialmente a quienes se interesen por la historia de nuestra cultura, escrito con rigor, a la par que con claridad expositiva. Muy recomendable.
Lidia_Rozas
 10 August 2021
Este ensayo escrito por Juan Francisco Pastor Paris trata sobre las ruinas en el arte y tanto en la razón de su aparición como en su significado. Personalmente es un tema que me interesa e intriga a partes iguales.
Por un lado, me gustaría destacar la claridad argumentativa y explicativa del autor que permite al lector seguir el hilo del ensayo de forma sencilla haciendo los contenidos más accesibles. Sin embargo, considero que para poder exprimir toda la información que contiene y poder aprovecharlo bien es necesario tener unos conocimientos básicos. En mi caso tengo conocimientos tanto de estética como de filosofía por lo que no he tenido ninguna dificultad en ese aspecto, pero en el caso de la historia del arte sí que he tenido que buscar información para poder quedarme satisfecha y asegurarme que lo entendía todo lo que el autor quería explicar.
También me gusta que el libro vaya acompañado de las fotos de los cuadros principales que menciona ya que permite seguir el hilo argumentativo sin necesidad de buscar a qué cuadros se refiere. Otro detalle que me gustaría destacar es que el autor no se queda solo en el plano de la pintura, sino que trata también la literatura. Personalmente me han llamado la atención los libros que menciona ya que no los conocía y me ha dejado con ganas de leerlos.
En conclusión, me ha gustado este ensayo ya que es un tema que apenas conocía, pero que me llamaba la atención y todos los capítulos del ensayo me parecían muy interesantes. Sin duda es un libro que recomendaría a aquellos que están interesados en la estética y en la ruina.
LoslibrosdeAnabel
 08 August 2021
Un libro totalmente diferente a lo que suelo leer y el que recomiendo leer si eres una persona curiosa y te gusta el arte.
No suelo leer ensayos pero no te decepcionará.
El libro se centra en esas ruinas que van apareciendo en las obras de arte a lo largo del tiempo, no hablan pero son los únicos y verdaderos testigos de ese paso del tiempo.
El escritor tiene una forma exquisita y sencilla de presentartelo y es un libro poco extenso que puedes leer en un día.
Lidia_RozasLidia_Rozas17 July 2021
De nuevo entre dos mundos, las ruinas cabalgan entre la mano del hombre y el abrazo de la naturaleza, sin pertenecer por completo a ninguno de los dos.

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
Un pulmón