Crítica de roxanaph

roxanaph
22 July 2021
Este ensayo trata sobre el significado de la aparición de las ruinas en las obras literarias y pictóricas de distintos momentos históricos. Las ruinas son testimonio de algo que ya no es, de algo que tuvo una función y fue abandonado, pero también son revestidas de especiales sentidos por las diferentes visiones artísticas.
El autor se centra especialmente en la relación entre la ruina y lo sublime, además de la clásica visión como imagen de lo efímero de las ambiciones humanas. de ello proporciona numerosos ejemplos, tanto de la cultura occidental (principal objeto de su ensayo) como de otros lugares del mundo, centrándose en lo que los sitios ruinosos, de los que la naturaleza ha vuelto a adueñarse, nos hacen evocar.
El hilo conductor de este libro son los artistas más destacados que, desde el siglo XVIII, han tenido predilección por el tema de las ruinas. El recorrido empieza por Piranesi y sus "cárceles imaginarias" y termina por el concepto de las "ruinas prehumanas", de civilizaciones míticas o imaginarias (desde la Atlántida a los mitos de Cthullu). Por el camino, artistas obsesionados por las ruinas, sea a título individual , como Hubert Robert, o colectivo, como un buen número de románticos. Y también épocas de caídas políticas y económicas donde la decadencia se respira en el ambiente y las dota de especial simbolismo, o épocas de redescubrimiento de lo antiguo y hasta entonces ignorado. Cuidades ya muertas en vida, viviendo en su pasado, o paisajes arruinados de lugares que nunca existieron. Los principales ejemplos de las artes plásticas aparecen como ilustraciones en este libro.
En conclusión, nos encontramos ante un interesante texto, lleno de certeras reflexiones, que gustará especialmente a quienes se interesen por la historia de nuestra cultura, escrito con rigor, a la par que con claridad expositiva. Muy recomendable.