Críticas sobre Agujero (15)

CRUZROMON
 17 March 2024
Agujero de Hiroko Oyamada
¿Cómo llegué a este libro? Fue una recomendación de @magratajostiernos, la creadora de #Marzoasiatico, hace ya seis años.

Es la segunda novela de esta escritora japonesa (Hiroshima 1983), publicada en 2014.

Contiene tres relatos: Agujero, Sin comadrejas y Una noche en la nieve.

Ambientada en algún pueblo de Japón y catalogada como realismo mágico.

La vida está llena de agujeros (ha dicho la autora), problemas, tristezas, decisiones incorrectas, dificultades económicas…

¿Qué une a los tres relatos? La vida en Japón de una pareja joven, las relaciones sociales y matrimoniales, la maternidad, las tradiciones, la soledad, las diferencias hombre-mujer, las apariencias, la familia, la gastronomía, las imposiciones, la muerte y unos animales: en el primero, una especie de gato-perro negro (sin identificar) y las cigarras, en el segundo, las comadrejas y un pez grande y extraño, en el tercero.

Opinión personal y reseña completa en el blog:

Enlace: https://www.cruzromon.com/ag..
Lizvzcrz
 02 August 2022
Agujero nos habla sobre unos relatos independientes, el principal de donde viene el libro nos trata la vida de una mujer que se ha mudado recientemente a una casa que pertenece a sus suegros, al abandonar su trabajo y encontrarse en un pueblito su vida se vuelve un tanto monótona, un día cuando iba al mercado más cercano sigue a una extraña criatura lo que la hace caer en un agujero, es rescatada por una de sus vecinas es aquí cuando comienza a tener circunstancias extrañas en su nueva vivienda. Entre encuentros y situaciones extrañas que pueden parecer mágicas o no, la historia nos plantea muchas cosas que solo puedes comprender si lo lees detenidamente. El agujero es únicamente el que está en la tierra o también es aquel donde la protagonista se siente atrapada en su nueva situación.
El segundo relato: Sin comadreja y el tercero “Una noche en la nieve” nos hablan sobre dos parejas que se conocen, y no estoy segura si son los mismos ya que los nombres son iguales pero las situaciones diferentes, donde el tema principal gira entorno a la maternidad, con una pareja anhelando ser padres y con otra que ya lo es. de mis favoritos es la comadreja quien se muestra con un relato más oscuro y un tanto sádico que te logra atrapar. Si bien son relatos que al primer intento te puedan dejar con más dudas que respuestas la verdad es que son muy profundos con muchos mensajes ocultos y con una narración extraordinaria, un muy buen libro, no tan fácil de leer, pero muy bien logrado.
lavieenwords
 13 June 2022
Alicia se metió en el agujero persiguiendo al conejo blanco. Todos alguna vez tenemos la tentación de entrar en esa madriguera, aunque no sepamos dónde conduce, aunque sea el hogar de un animal desconocido que nadie más ha visto. O sí. Quizá alguien más lo ha visto; alguien que no le tiene miedo probablemente porque nadie parece conocer la existencia de esa persona. Ni siquiera el animal.
Cuando caes en el agujero pueden pasar dos cosas: que dediques tus últimas fuerzas a luchar, o que te abandones a las nuevas sensaciones que experimentas dentro de él. al fin y al cabo la nieve seguirá cayendo, las comadrejas buscarán un nuevo lugar en el que anidar y el agujero seguirá en el mismo sitio hasta que alguien llegue a rescatarte. Y después quizá, solo quizá, desaparecerá.
AidaAL
 06 February 2022
🕳Se divide en 3 partes.
En la primera conocemos a la protagonista Asahi...quedaros con su nombre porque casi lo va a perder...su personalidad se desdibuja,se convierte en la nuera.
🕳Brillante representación del papel de la mujer en la sociedad japonesa,su roll.
🕳La historia comienza con el traslado de su marido, él encuentra una mejor oportunidad laboral, ella dejará su trabajo temporal en sacrificio por el bien de la pareja...y de vecinos tendrá...a sus suegros.

🕳Un libro que no os podéis perder, pasa de lo cotidiano a las profundidades del alma de sus personajes .
🕳Hace una crítica a la sociedad productivista nipona velada, elegante.

🕳La tercera parte pone el broche a un tema tratado desde el principio, la maternidad...como opción u obligación para con la sociedad y la familia.

🕳Preparaos para degustar comida tradicional japonesa, si...degustar,la autora describe los alimentos de tal forma que parece que somos unos comensales más .

🕳Me ha gustado en general pero el punto de fantasía, lo onírico, está Alicia en el País de las Maravillas es lo que ha terminado por enamorarme de esta pluma, ahora solo me queda buscar en la biografía de esta escritora.
kasiopeas
 21 September 2021
Este es un libro breve pero que deja huella. En él, los silencios hablan tanto como las palabras. No soy escritora pero he leido muchos libros que hablan de la tristeza, de la ira, del amor... es decir, de los grandes sentimientos. Pero, ¿que sucede con los sentimientos más “grises”? Aquellos que cuesta más identificar y nombrar. La incomodidad de la rutina, el no encajar del todo en el molde de lo que se espera pero tampoco en el de valientes y rebeldes, las tensiones y guerras frías en pareja, el calor sofocante de una vacaciones en el campo que deberían ser plácidas... Entre las páginas de Hiroko Oyamada, desfilan estos silencios, estos sentimientos más sutiles como piedrecitas en el zapato.
Los tres relatos tienen una universalidad clara y, a la vez, nos transportan a un japón de fantasmas, de casas de campo, de animales desvocados y de personas que buscan. Además, la traductora hace un genial trabajo acercándonos a la cultura nipona a través de sus notas que nos ayudan a visualizar la arquitectura y a saborear los platos. La edición es sencillamente maravillosa, necesito seguir coleccionando titulos de Impedimenta.

Otros libros de Hiroko Oyamada (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949