Editorial: Ediciones Era (15/10/2019)

Reportero de guerra, Diego Enrique Osorno ha asumido a lo largo de dos décadas la misión de registrar los aspectos más negros y retorcidos del acontecer nacional. Sus crónicas, llenas de claroscuros, nos han mostrado sin tapujos las realidades ocultas tras la “verdad oficial”, tras el silencio obligado por la censura o la autocensura derivada del miedo. Gracias a su pluma hemos conocido de cerca a los criminales dueños de los poderes políticos o fácticos y, sobre to... >Voir plus

Thide
 31 March 2020
Este es un libro que cuesta describir y es principalmente a un tema que como mexicanos aun duele por todo lo que se ha vivido y se sigue viviendo en un país donde la impunidad, delincuencia y la corrupción son el orden del día a día, es así que Osorno en pequeños relatos nos hace recordar y conocer aquellas historias que en la tan aclamada guerra contra el narco nos dejó. Primero nos lleva a el rancho san José en donde un hombre decidido dar su vida luchando por una propiedad que era su mas grande orgullo y de la que no estaba dispuesto a ceder a el grupo delictivo que lo amenazaba, luego conocemos a un ex alcalde de uno de los municipios más ricos del país el cual es un personaje bastante excéntrico y polémico y con el conocemos como fue gobernar en esta parte del norte del país y sus percepciones sobre la violencia. Después nos lleva a conocer a el inventor de la arrachera, y como con su visión el día de hoy disfrutamos de un corte bastante buscado por los amantes de las parrillas y es que el vio el potencial en esta pieza al ser única en la res y además comenzó a traerla de EUA por un precio bastante bajo. Posteriormente conocemos lo sencillo que es matar a un diputado (o a cualquier persona) en donde sin mas la vida de una persona puede valer 40 mil pesos y que no necesariamente tiene que ser un adversario político o enemigo el que tome la decisión de dar una orden de esta naturaleza, podría ser simplemente tu compañero de proyecto. Y con la creación de las fiscalías anticorrupción Osorno nos relata sus entrevistas con dos fiscales que han sido los pioneros en esta área uno en Nuevo León y el otro en Sonora ambos se enfrentan a un sistema demasiado contaminado y del que es difícil mantenerse al margen de la corrupción que se vive día a día en el país y es así que por medio de estas dos fiscalías que se podría decir que serian el modelo a seguir en el país vemos que aun el trabajo esta iniciando y que el camino es muy largo y lento. Finalmente, en su último relato del Coctel de Camarón mas grande del mundo con récord Guinness vemos como los pescadores de San Fernando buscan alternativas para disminuir el impacto del historial criminal de los últimos tiempos en la región y que sin embargo es difícil quitar esa incertidumbre que aqueja a esta sociedad del norte de México.

Un libro que no te deja inmune a sus relatos y con el cual te quedaras meditando que tanto puedes aportar para mejorar la historia del país.
sherlockgomez
 04 June 2020
'El valiente ve la muerte solo una vez' es un libro muy interesante y más para los mexicanos que si bien no conocíamos estas crónicas, no dudamos que hayan sucedido ya que estamos consiente, lamentablemente, de las situaciones que han pasado. Leer nombres de políticos conocidos me hizo reflexionar en cuantas ocasiones el gobierno nos colocó una venda en los ojos. En definitiva, las historias que más llamaron mi atención fue la del sr. Alejo y su valentía de cuidar sus tierras y 'Venga a comer el coctel de camarón más grande del mundo en la tierra de las masacres más terribles de México' en este último capítulo lo que me dio curiosidad fue ese sarcasmo que muchos políticos ocupan para (como coloquialmente se dice) 'darnos atole con el dedo'. Así es nuestro México y Diego Enrique Osorno acapara un pedacito del país pero que sin duda se da un copia y pega fácilmente en toda la República. ¿Por qué no cinco estrellas? Quizá porque en un momento perdí la linea entre una y otra historia. Pero el libro fue agradable y aquel que quiera despertar un poco (de lo mucho que nos esconden) la investigación de Osorno ayuda mucho.
Diego_Incognita
 21 April 2020
Diego Enrique Osorno es reportero, escritor y cineasta. Autor de nueve libros de crónica sobre la rebeldía, el poder y la justicia en el México del siglo XXI. Algunos como El cártel de Sinaloa (Grijalbo), La guerra de los zetas (Grijalbo) y Slim (Debate) incluidos en las listas anuales de lo mejor de no ficción del periódico Reforma y otros como Nosotros somos los culpables (Grijalbo) y Un vaquero cruza la frontera en silencio (Literatura Mondadori) adaptados al teatro.

Su libro "El valiente ve la muerte sólo una vez" está compuesto por 6 crónicas periodísticas acerca de hombre memorables para la historia de México, hombres "comunes y corrientes" que revelan actos heroicos desde la perspectiva del autor. Uno de las crónicas que más me gustaron fue la de Don Alejo, que muere defendiendo su rancho. Cada una de las crónicas revelan una época de México donde estaba siendo abatido por el narcotráfico y los grupos delictivos. Da nombre, datos y hechos específicos que agregan a la lectura un efecto noticia. Debido a que son crónicas, todo está basado en sucesos reales, si los googleas los puedes encontrar con unos clicks.
Si te gustó este preview, puedes leer la reseña completa en mi blog...
Enlace: https://lacamaradeloslectore..

Las críticas de la prensa (1)
confabulario04 March 2020

Las crónicas de El valiente ve la muerte sólo una vez abordan la vida de aquellos que se han visto amenazados por la violencia en el norte del país.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
Diego_IncognitaDiego_Incognita21 April 2020
Nosotros estamos limitados a un espacio que no entendemos. Nos damos demasiado taco para la madre que somos. Nos sentimos demasiado importantes, pero somos una nada.
sherlockgomezsherlockgomez04 June 2020
Tamaulipas es el pozo en el que se desvanece la democracia de México, sus autoridades pidan olvidar el horror con un coctel de camarón.
ThideThide31 March 2020
Llegues a donde llegues, siempre con la frente en alto, que nadie te señale con el dedo

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
Un pulmón