Crítica de Thide

Thide
31 March 2020
Este es un libro que cuesta describir y es principalmente a un tema que como mexicanos aun duele por todo lo que se ha vivido y se sigue viviendo en un país donde la impunidad, delincuencia y la corrupción son el orden del día a día, es así que Osorno en pequeños relatos nos hace recordar y conocer aquellas historias que en la tan aclamada guerra contra el narco nos dejó. Primero nos lleva a el rancho san José en donde un hombre decidido dar su vida luchando por una propiedad que era su mas grande orgullo y de la que no estaba dispuesto a ceder a el grupo delictivo que lo amenazaba, luego conocemos a un ex alcalde de uno de los municipios más ricos del país el cual es un personaje bastante excéntrico y polémico y con el conocemos como fue gobernar en esta parte del norte del país y sus percepciones sobre la violencia. Después nos lleva a conocer a el inventor de la arrachera, y como con su visión el día de hoy disfrutamos de un corte bastante buscado por los amantes de las parrillas y es que el vio el potencial en esta pieza al ser única en la res y además comenzó a traerla de EUA por un precio bastante bajo. Posteriormente conocemos lo sencillo que es matar a un diputado (o a cualquier persona) en donde sin mas la vida de una persona puede valer 40 mil pesos y que no necesariamente tiene que ser un adversario político o enemigo el que tome la decisión de dar una orden de esta naturaleza, podría ser simplemente tu compañero de proyecto. Y con la creación de las fiscalías anticorrupción Osorno nos relata sus entrevistas con dos fiscales que han sido los pioneros en esta área uno en Nuevo León y el otro en Sonora ambos se enfrentan a un sistema demasiado contaminado y del que es difícil mantenerse al margen de la corrupción que se vive día a día en el país y es así que por medio de estas dos fiscalías que se podría decir que serian el modelo a seguir en el país vemos que aun el trabajo esta iniciando y que el camino es muy largo y lento. Finalmente, en su último relato del Coctel de Camarón mas grande del mundo con récord Guinness vemos como los pescadores de San Fernando buscan alternativas para disminuir el impacto del historial criminal de los últimos tiempos en la región y que sin embargo es difícil quitar esa incertidumbre que aqueja a esta sociedad del norte de México.

Un libro que no te deja inmune a sus relatos y con el cual te quedaras meditando que tanto puedes aportar para mejorar la historia del país.