Editorial: TAURUS (10/02/2022)

Juana de Arco, Malinche, Sofonisba Anguissola, Mary Wollstonecraft, Victoria Kent, Jane Austen, Marie Curie, Simone Weil, o Rosa Parks también estuvieron allí. Con brillantez y elegancia, Cristina Oñoro construye un relato repleto de detalles memorables y anécdotas curiosas que desmonta las narraciones heredadas sobre la humanidad. A partir de una maravillosa red de conexiones entre experiencias femeninas, Las que faltaban recorre con rigor algunos momentos históric... >Voir plus

Literannia
 09 October 2022
No suelo leer ensayo, de siempre me ha parecido un género tedioso y cuando cojo un libro me gusta que me atrape y me abstraiga, y no relaciono el ensayo con estas cualidades. Sin embargo, cada vez más estoy haciendo excepciones. También, en la manera en la que leo. Puedo hacerme durar un título meses, leerlo a trozos e ir reposándolo.
Este me duró un poco más de un mes, y lo he leído de manera desigual, a veces, a mujer por día, a veces dos o incluso tres y dejando espacio cuando lo necesitaba.
Cristina Oñoro ha escogido trece mujeres desde la prehistoria hasta la reciente guerra de Afganistán, no para escribir una biografía al uso, si no para destacar los hechos más importantes de sus vidas y repasar la sociedad en la que vivieron, llegando incluso a crear paralelismos con otras mujeres y/u otros momentos de la historia que en la mayoría de ocasiones consigue unir de manera brillante.
Aunque no siempre es así. El trabajo de investigación es evidente, más si tenemos en cuenta que de muchas de ellas la información que nos ha llegado es reducidísima, y el mérito por escribir este libro es innegable pero, el capítulo a Jane Austen por ejemplo, no está dedicado a Jane Austen, ha creado un capítulo de la escritora inglesa más reconocida y lo dedica en gran medida a hablar de señores en general y de un historiador en particular, como si ese fuese su verdadero objetivo, utilizando la historia de Inglaterra que escribió Jane Austen solo como excusa. Una pena que, precisamente, este sea el que menos haya disfrutado.
Por lo demás, es un libro con muchísima información, y, también, mucha imaginación, concentrado, que pide leerse con detenimiento, sin prisas y prestando atención, con el que se aprende mucho y se alucina, también, muchísimo, porqué está claro que las mujeres no nos enfrentamos a la misma falta de libertad, al menos en apariencia y en países supuestamente desarrollados, pero tampoco estamos tan bien, ni nuestras quejas difieren demasiado de las de las mujeres de hace siglos.
Una muy buena opción para recorrer la historia en clave femenina.
Por cierto, si alguna de vosotras lo ha leído: ¿También, os ha sorprendido la omnipresencia de Virginia Woolf y que la autora se refiriera a relaciones entre mujeres conocidamente sexoafectivas como de amistad?
Ferrer
 08 February 2022
No se trata de una compilación de perfiles estancos, estamos ante un ensayo en el que la autora hila sorprendentes hilos entre pasado y presente y entre los personajes más insospechados propone interpretaciones reveladoras, muestra detalles y coincidencias significativos. A partir de una red de conexiones entre experiencias femeninas, Cristina Oñoro cuenta otra historia del mundo, empleando para ello un sinfín de detalles memorables y anécdotas curiosas, así como los últimos avances de la investigación especializada sobre sus protagonistas. Este libro recorre con rigor algunos momentos históricos cargados de significado, desde la oscuridad de las cavernas prehistóricas hasta la Guerra de Afganistán, pero también de la literatura, el arte, la filosofía y la ciencia para tratar de iluminar, con notables dosis de ironía y erudición, las zonas de sombra en las que se ha relegado a las mujeres. El resultado es un volumen que desmitifica la construcción heroica y violenta del pasado en favor de una visión del mundo profundamente relacional y abierta a lo posible.
FerrerFerrer08 February 2022
Nunca hubo, más allá del mythos, un tiempo sin comadronas, es decir, sin mujeres que asistieran a otras mujeres durante el parto
otros libros clasificados: historiaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro