ISBN : 8417419411
Editorial: Satori (08/06/2020)

Once relatos que muerden escritos por las voces más aclamadas de la literatura japonesa contemporánea. Incluye un relato inédito del Premio Nobel Kenzaburō Ōe.

Desde Ryūnosuke Akutagawa, maestro indiscutible del relato breve, al premio nobel Kenzaburo Ōe, desde un iconoclasta como Yasutaka Tsutsui a las novísimas voces de Yukiko Motoya y Yoko Tawada, dos autoras que han revolucionado el panorama literario nipón, y muchos otros auto... >Voir plus

Soraya47
 27 June 2020
Desde el punto de vista de una recopilación de relatos de distintos autores japoneses donde los protagonistas son los perros, “El Japón de los perros" explora los momentos más difíciles de la civilización desde la muerte hasta la política. El amor y la ira entre los perros se desarrollan en escenarios entretenidos que muestran la humanidad entre ellos. Como un espejo, nos vemos en este maravilloso libro que incluye algunos autores más destacados del siglo XIX y XX de Japón, como el trabajo de Ryūnosuke Akutagawa, el ganador del Premio Nobel Kenzaburo Ōe, Yasutaka Tsutsui, Yukiko Motoya, Yoko Tawada y más. Un perro en celo, uno tuerto otro cojo, un perro que se lleva mal con los gatos, incluso uno que devora cadáveres de ancianas, serán entre varios otros los que se adueñen de esta obra increíble de la cual vais a quedar fascinados con su prosa mágica.

Once son los relatos que vais a leer, que van desde muy pocas páginas a más extensos. En el primero de apenas dos páginas un abuelo le contaba a su nieta pequeña el extraño cuento del por qué un Dios de los cielos en un principio dotó al trébete de cuatro patas y al perro solo de tres. le seguirá el titulado “Una historia singular”. Una narración brillante y desgarradora que confronta a un grupo de estudiantes con cicatrices emocionales a los que se les asignan ciento cincuenta perros para matar en tres días. Nos adentra en un relato alegórico recreando lo que fueron unos estudiantes sobrevivientes de la guerra, y testigos de la ocupación estadounidense. Dirigido por un asesino de perros profesional, en este contexto, el grupo debe llevar a cabo su tarea mórbida. Hay tristeza y horror ... y algo de envidia. Cuando los perros caen, su tiempo de sufrimiento ha terminado. Los estudiantes sienten que han caído de la vida, pero no hay respiro.

Más historias de perros copulando, rebuscando en la basura, la mayoría de veces flacos y siempre con el miedo de ser apaleados. La verdad que se te rompe el corazón entender esa resignación ante esa perra vida poco compasiva. Pero entonces pasaremos páginas llegando a la historia de la maestra Mitsuko Kitama y esa leyenda de un perro que le limpiaba ciertas partes del cuerpo de la niña con su lengua ¿ o tal vez no era tan leyenda?

Sexualidad a flor de piel en el cuento “ Perros y muchachos”, mientras que Yukiko Motoya en el siguiente relato no cuenta la historia de una hosca mujer que se haya en una casa de campo copiando una obra de arte , encontrándose de repente cómoda entre una comunidad de perros.

Leeremos de un perro cojo triste y solitario, de un niño que junto a su criado intenta buscar el nombre adecuado a un cachorro. Proseguirá la historia de un perro blanco, aunque igual es negro. Sabremos que ellos entienden nuestro idioma mientras nosotros solo escuchamos ladridos, regresando de nuevo ese humano tan aterrador el mataperros.

Llegamos casi al final del libro, faltan por leer dos.

“Historia de un perro” Como el titulo dice nos cuenta en primera persona un perro su vida, pero sobre todo lo que fue la estirpe del auténtico perro japonés respetado en el linaje imperial para ir perdiendo fuerza con la entrada de perros extranjeros. Entre sus páginas se hace referencia Okinamaro, un perro en la corte del emperador Ichijō. Cerrará esta antología “Perro”. Conoceremos la historia de un hombre que asesino al perro de un rey. Por eso fue condenado a la pena de muerte y a reencarnarse en dicho animal en una isla remota del Japón.

Comúnmente dicen que los perros son los mejores amigos de la humanidad y muchos de nosotros estamos de acuerdo. Encarnan los mejores rasgos: amor incondicional, lealtad y sacrificio personal. En este libro se muestra que los perros no son tan diferentes de nosotros. Tienen deseos, sueños y aspiraciones. Quizás desde este punto podamos hacer la transición para ser más como ellos y modelar las razones por las que los amamos tanto ese amor incondicional y su aceptación. Entonces quizás la humanidad aprenda a ser un mejor amigo para nosotros. Mientras tanto hacedme caso y leer estos increíbles relatos.