Miguel Wandenbergh (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (01/01/1999)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 12 calificaciones)
La primera novela del más celebrado escritor japonés viviente, Arrancad las semillas, fusilad a los niños narra las proezas de quince chicos adolescentes de un reformatorio, evacuados en tiempo de guerra a un remoto pueblo de montaña, cuyo alcalde cree que hay que suprimir a los revoltosos «desde la semilla». El narrador, que es el cabecilla de la banda, su hermano pequeño y sus colegas son todos delincuentes marginados, temidos y detestados por los campesinos del l... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
ange-gomezl
 12 April 2024
Arrancad las semillas , fusilad a los niños de Kenzaburo Oe

En 1958 Kenzaburo Oe publicó esta , su primera novela cuando contaba veintitres años.
En 1994 ganó el Premio Nobel de Literatura .

Ambientado en Japón durante la Segunda Guerra Mundial y debido a los bombardeos en la ciudad un grupo de niños y adolescentes provenientes de un reformatorio es evacuado a un pueblo remoto en las montañas .

No son bien recibidos por los campesinos que los obligan a trabajar en penosas condiciones . Ante la amenaza de una posible epidemia los campesinos huyen una noche dejándolos solos y abandonados a su suerte.

El frío y el hambre los obligará a tomar conciencia de que solo dependen de ellos mismos , tendrán que aprender a convivir y sobre todo a sobrevivir .

Es una novela corta , cruda y muy realista demasiado explicita en algunos momentos , nos muestra la perdida de la inocencia , la crueldad y la muerte .
Un libro te puede gustar o no y a veces hay que dejarlo madurar para no dar una opinión precipitada . Cuando lo leí me impresionó mucho y aún hoy no soy capaz de recomendarlo .

Desgarrador . Una dura critica al genero humano .
LolaF
 11 January 2022
Libro corto narrado en primera persona.

Ambientado en Japón en los últimos días de la IIGM, un grupo de niños es trasladado desde un reformatorio a un pueblo en las montañas.

El libro comienza mostrando la crueldad y dureza con que son tratados, no tanto por el carcelero que los traslada, sino por la sociedad. Son mostrados como unos apestados, unas bestias enjauladas que son exhibidas durante su travesía, a veces provocadores otras convertidos en objetos, "unos seres de otro planeta", a los que nadie quiere o puede hacerse cargo de ellos. Algunos serán pequeños rufianes que acabaron en el reformatorio por delitos cometidos, pero otros, como el hermano pequeño del narrador, simplemente son entregados porque su padre, un soldado, no puede hacerse cargo de él. Triste pérdida de esperanza de ser liberados por su famila, cuando ante el llamamiento antes del traslado nadie va a recogerlos.

Niños obligados a sobrevivir en muy duras condiciones, frío, hambre, golpes. Me impactó leer como tenían las manos los niños que daban de comer a los perros de los policías -pequeños dedos deformes-, que luego se dedicaban a escribir obscenidades en el suelo.

La hostilidad de la población contra los niños es una constante en el libro. ¿Será por las duras condiciones de vida y la carestía de los campesinos?, ¿Será la brutalidad de la guerra que se extiende a la población civil?, ¿Qué es lo que hace que los campesinos sean los más crueles en el trato a aquellos que no consideran sus iguales, que no forman parte de su comunidad, o que han sido marcados por el sistema como desertores, niños que intentan fugarse o simplemente han estado en un reformatorio? Realmente, ¿es necesaria esa máxima de arrancar el mal de raíz?

Vemos cómo la mirada inocente de los niños se posa con admiración en las partidas de cadetes militares encontradas durante el viaje. Desconocen el horror de la guerra, lo que representa matar a otra persona, y solo ven el brillo de sus uniformes.

No comparto o no entiendo esa visión del amor, ¿Una crítica al papel de la mujer en las relaciones de pareja?. Qué mal cuerpo me ha dejado el encuentro entre el protagonista y la niña.

Unos niños que llegado el momento son capaces de organizarse, convivir todos juntos en igualdad, sin discriminar por su condición sexual o de género: japoneses, coreanos esclavizados, refugiados, desertores.

Arrancad las semillas, fusilad a los niños, un alegato a la paz, la igualdad, a favor de los niños.

Creo que me he perdido o no he captado alguna cosa por desconocimiento de la cultura y de su historia, tampoco he encontrado una prosa especial ni poética y la traducción tampoco es que destaque.

Me ha resultado una lectura entretenida, algunos hechos crueles me han removido, aunque después de leer algún libro ambientado en Japón, China o Corea no me sorprenden y en su conjunto, el libro me aporta poco más que ese posible alegato escrito por el premio Nobel de literatura de 1994 cuando solo tenía 23 años.

Valoración: 7/10
Lectura: enero 2022
Shorby
 20 March 2022
Tenía muchas ganas de leer al autor, así que cuando se me cruzó esta novela escrita a finales de los años 50 no me pude resistir.

Eso sí, para variar iba totalmente a ciegas y ostras, qué libro más duro.

Nos metemos de lleno a formar parte de un grupete de quince chavales, en un reformatorio en plena Guerra Mundial, que son llevados a un pueblo vacío, en la montaña, ya que su alcalde piensa que a los problemáticos hay que eliminarlos “desde la semilla”.

Nos cuenta todo uno de los chavales, que además nos hace saber que en el grupo de delincuentes juveniles también se encuentra su hermano pequeño, como también nos cuenta que los campesinos de la zona les temen, hasta el punto de abandonarles encerrados y dejar el pueblo desierto, pues da comienzo –aparentemente- una epidemia… cosa lógica, teniendo en cuenta el lamentable estado en que se encuentran todos.

Así, vamos viendo las penurias en las que se ven, ese “hacerse mayor de golpe” por vivir en tiempos de guerra y por vivir a su vez de esta forma tan lamentable, abandonados a su suerte, donde o pisas o te pisan. Y desde luego, procura pisar, porque si no estás jodido.

En toda la novela no hay ni un ápice de esperanza, ni un rayito de sol, solo aprendizaje que llega a base de las barbaridades que les toca vivir.

El autor nos deja momentos súper crudos mientras vemos una evolución en los personajes (o al menos en algunos), pues como no podía ser de otra forma, acaban chocando y dan paso a ese efecto líder tan temido y obvio a la vez, manteniendo al lector enganchado y con la nariz pegada al libro, que avanza sin prisa pero sin pausa, poniéndonos la piel de gallina mientras caminamos por esa atmósfera cargada y llena de tensión.

Curiosamente, mi primer libro del autor y a la vez su primera novela. Brutal y desgarradora.

Estoy deseando volver a leer algo suyo.
Edd62
 12 May 2019
Terrible lo que la guerra hace al ser humano, inaceptable lo que hace a los niños, la prosa es exquisita, el tema escalofriante,
Resultado de la guerra, la pérdida del más elemental sentido de la humanidad.
En esta novela se narra un bombardeo que acaba con un hospicio, los sobrevivientes, deambulan por los poblados cercanos, finalmente son acogidos en uno que eventualmente es evacuado como resultado de las pésimas condiciones se desata una epidemia entre los niños, y la máxima autoridad del pueblo sugiere la frase que da título al libro, la inocencia, la fe, la confianza, esas son las semillas qué indefectiblemente son arrancadas.....
Imposible no remitirme a “ El señor de las moscas “ y a la fotografía de la segunda guerra mundial del niño cargando a su hermanito, todo un choque emocional. ....
andyd
 12 January 2019
Arrancad las semillas, fusilad a los niños de Kenzaburo Oé.
En el transcurso de la II Guerra Mundial quince muchachos, entre niños y adolescentes, que viven en un reformatorio son desplazados a un alejado pueblo japonés, ubicado en las montañas, en medio de la hostilidad de los lugareños debido a lo que representan: son delincuentes, criaturas marcadas por la violencia y la pobreza. Todo esto lo vamos sabiendo a través del narrador, uno de esos adolescentes quien nos cuenta como al llegar se desata una epidemia, en razón de lo cual son dejados a su suerte, bloqueados por una barrera: “no hay sensación más dura, irritante y ponzoñosamente fatigante que sentir en lo más íntimo de tu ser que estás encerrado y no tienes nada que hacer”. Oé dibuja una historia cruda sobre la crueldad, la desesperanza, la traición y la sodomía como práctica común entre los japoneses. Se trata de un relato breve y duro con un final abierto sobre la sobrevivencia en situaciones extremas.
ange-gomezlange-gomezl12 April 2024
Abrumado por la imagen provocativa , desesperada y opresiva de la muerte , haciendo un doloroso esfuerzo por conciliar el sueño , sentí tantos celos al escuchar la respiración apacible de mi hermano que podría haber perdido mis tiernos sentimientos hacia el.