LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest

Yoonah Kim (Traductor)Roberto Fernández (Traductor)
ISBN : B078P65QSY
Editorial: Editorial Anagrama (01/02/1999)

Calificación promedio : 3.81/5 (sobre 8 calificaciones)
Revelación literaria en los años cincuenta, Kenzaburo Oé quedó consagrado como el mejor novelista japonés de la generación posterior a Yukio Mishima desde los años sesenta y se ha afirmado que recuerda a Dante, William Blake y Malcom Lowry. "Una cuestión personal", una de sus mejores y más crueles novelas, animada de una extraña violencia interior, cuenta la terrible odisea de Bird, un joven profesor de inglés abrumado por una cenagosa existencia cotidiana en el Jap... >Voir plus

marenpergamino
 25 September 2022
Admito que me desilusioné un pelín cuando leí al segundo nobel de literatura que ganó Japon. Ya sé,  mala mía. Siempre creo que todos los japoneses tendrán esa belleza suave y esa perfección de la forma que tienen Kawabata y Mishima.
Y si bien Kenzaburo Oe escribe muy bien, esperaba un poco más de su estilo narrativo. Eso sí, en cuanto a trama no hay quién lo supere. Este libro es de los que te impactan. Su historia es tan brutal que sería bueno advertir a los lectores que puede realmente herir su sensibilidad. NO ES PARA CUALQUIERA. Yo que soy madre y que sé lo que es tener un bebé recién nacido en brazos, tuve escalofríos durante casi todo el relato. El protagonista es un nuevo padre que en realidad no quiere serlo, y que encima descubre cuando va a ver a su hijo por primera vez, que el niño es deforme😟. Y en ese momento al pobre tipo lo obligan a jugar a ser Dios con su propio hijo: tiene que elegir entre dejarlo morir o luchar por su supervivencia aunque esto implique una vida de sufrimientos, tanto para el niño como para los padres😫. Ese es un dilema imposible que ningun padre debería padecer.
Qué es lo mejor de este relato? La intención con la que fue escrito💜. Kenzaburo lo publicó para darle voz a su propio hijo que no la tiene. Porque sí, esta historia es semiautobiográfica. Él también tuvo un hijo con hidrocefalia y a él también los medicos le hicieron decidir sobre la vida de su niño. Pues Kenzaburo luchó por su nene y este se salvó, aunque con graves secuelas: autismo severo, retraso mental, dificultades visuales... Durante varios años el niño no reaccionaba ante nada. Y qué hizo Kenzaburo? SIGUIÓ LUCHANDO POR ÉL🥺. Un día notó que el niño se interesaba por el trino de un pájaro. Por lo que Kenzaburo le compró un c.d con mas de 70 sonidos diferentes de aves con sus correspondientes nombres. Y el niño que nunca había pronunciado una sola palabra, finalmente lo hizo. Cuál fue? El nombre de un pájaro😄. Estaba en el jardín, escuchó su canto y lo reconoció entre los sonidos del C.D. Desde ese momento, sus padres lo pusieron a estudiar musica. Hoy en día, el niño, Hikari Oe, se convirtió en un magnifico compositor musical😍. Yo la busqué en youtube y es hermosa🥺.
P.d: FELIZ CUMPLE PARA RAFA PEREZ🥳🥳🥳🥳 alias rafaguillo, alias don papi, alias " señor perez". Señor perez es por " mister grey" de 50 sombras de grey😁. Si tienen dudas de por que lo llamamos así por mas de 2 años, preguntenle a él. Se los leyó todos. ( dirá que fue culpa de su mujer pero para mi que le encantan😁)
Noni
 17 May 2021
La historia es triste, angustiosa, una narración de realismo grotesco, una mezcla de realidad e imaginación que te envuelve en un clima estresante. Un lenguaje directo, con frases cortas y complejas, repletas de adjetivos que expresan a la perfección la agresividad y crudeza de la situación.
El lector se encuentra ante las dos semanas más trascendentales en la vida del protagonista, un joven inmaduro al que se le presenta el reto, hasta ese momento, más importante de su vida, al que tiene que hacer frente desde la madurez y la responsabilidad. Quién comienza siendo un "niñato" egoísta y pusilánime, descubre que el "monstruo" que ha nacido ha venido para quedarse, y no le va a dejar jamás. No puede alejarse de su responsabilidad, esta vez no. Un alegato del derecho a la vida.
aridipi
 25 July 2022
Bird entra en una crisis existencial como consecuencia de situaciones que combinan al mismo tiempo. Un bebé con “dos cabezas”, el sueño de un viaje, la familia, un trabajo que no lo hace feliz y el re descubrimiento de otra vida sexual.
Huir como consigna, dejar de huir como la salvación también son parte de esta excelente novela.
XimenaAHoyosXimenaAHoyos29 March 2022
Pero parecía que la realidad lo obliga a uno a vivir adecuadamente cuando se es parte del mundo real. Quiero decir que, aunque uno intente permanecer en la red del engaño, al final descubre que la única alternativa es salirse de ella.
NoniNoni17 May 2021
"Si mi esposa ha tenido un bebé anormal, no es culpa nuestra. Solo ha sido un accidente..."
otros libros clasificados: miseriaVer más

Laura Gallego García

¿De qué nacionalidad es la autora?

Argentina
Española