LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
192 páginas
Editorial: SUDAMERICANA (01/11/2008)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 4 calificaciones)
En «Autobiografía de Irene» son convocadas las promesas de la mejor
literatura -una narración ceñida y diáfana, el vuelo de la imaginación a
sus anchas- y Silvina Ocampo logra que se cumplan. En estos cinco
cuentos, en los que se explora la identidad, la mentira, la muerte, la
melancolía, los sueños, las certidumbres e incertidumbres acerca de lo
que ocurrió o no ocurrió, las líneas temáticas se confunden en la calma
para vo... >Voir plus

Amazon ESAgapeaCasa del libro
Edd62
 16 July 2020
Silvina Ocampo, llena mi corazón de emociones, mis ojos de belleza con su sutilmente perturbadora forma de escribir y mi mente de inquietudes y desasosiego
Así consigue hacerme disfrutar de lo maravilloso de su imaginación, su literatura, y me obliga a ahondar en lo que hay detrás de sus letras.
Con una vida de privilegio, una inconformidad persistente y un voluntario alejamiento social,se refugia en el arte, pintura y literatura, poesía y cuento lo más notable
Para mi sus cuentos son una persistente fuente de placer por lo bien escritos y de sobresalto por la temática.
En esta breve recopilación ( solo cinco cuentos) me hace disfrutar del sufrimiento, el mío, el suyo , el de los personajes, con maestría los viste, maquilla y caracteriza, otorga papeles y dirige acciones,
Así pasamos por la muerte fingida para recuperar la vida de Flavia, esposa de Claudia, enaltecida por su vileza. “Epitafio Romano”
El eterno retorno de lo que recibes a cambio de lo que entregas, de forma tan sutil como el aleteo de una mariposa, que nubla tu memoria, acerca de lo que es real .” La red “
El “ desdoblamiento” la percepción alterada de la propia personalidad que puede llevar a la comisión de un crimen, como pago o cobro de una deuda con uno mismo .Este en “el Impostor” , llevado a la pantalla grande en varias versiones, ninguna de las cuales cumple con lo riguroso de la fragmentada memoria que lleva al final de apoteosis de el protagonista, pero que cumple con lo umbrío del pensamiento del mismo. ( toda proporción guardada “Pedro Páramo” William Wilson “ asociaciones directas para mí) .
“ El libro invisible” inefabilidad pura.
Y el que da título a la recopilación “ Autobiografía de Irene “ remite de inmediato a la época de pitonisa y cartomancia, que se le atribuye a la misma Silvina, con el recurso de uroboros literario que posteriormente fue escrito en verso. A la luz de la retrospectiva. Aparece como una enorme carga autobiográfica, de la que he disfrutado.
Un agregado, el esbozo de guion que realizó para la filmación de “ El Impostor “ .
Un Viaje ...que no será olvidado
CarolBesadaCarolBesada11 January 2021
—No tengo recuerdos. Los ángeles me traerán todos mis recuerdos el día de mi muerte. Los querubines me traerán las formas de los rostros. Me traerán todos los peinados y las cintas, todas las posturas de los brazos, las formas de las manos del pasado. Los serafines me traerán el sabor, la sonoridad y la fragancia, las flores regaladas, los paisajes. Los arcángeles me traerán los diálogos y las despedidas, la luz, el silencio conciliador.
YaniYani23 May 2018
Tendría que soltarla. No es una flor, no puedo colocarla en un florero, no puedo darle agua, no puedo conservarla entre las hojas de un libro, como un pensamiento.
Edd62Edd6216 July 2020
No podemos conservar intacto ni el recuerdo de un momento porque el recuerdo va siendo recuerdo del recuerdo: de un recuerdo apasionado o indiferente que siempre es inexacto
Videos de Silvia Ocampo (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Silvia Ocampo
La escritora Mariana Enríquez conversa con Sergio Vila-Sanjuán sobre su obra literaria, marcada por el género de terror y su arraigo a la realidad. La escritora indaga en varias de sus novelas y cuentos, como Bajar es lo peor (1995), donde vivir la adolescencia en la dictadura argentina aportó tintes góticos, horror y simbolismo punk. También habla de la importancia del periodismo en su carrera, su trabajo sobre Silvina Ocampo, su obsesión por los cementerios, sus proyectos ligados a la música y la creciente presencia femenina en la literatura.
#marianaenriquez #novela #fundacionmarch #lamarch
Más sobre Conversaciones con Sergio Vila-Sanjuán en https://www.youtube.com/playlist?list=PL4IY-bW5BK2SOprddEaPICD4zy92UWGnA
https://www.march.es/es/palma/actividades/mariana-enriquez 7 de noviembre de 2023 Fundación Juan March, Palma
¡Suscríbete al canal oficial de YouTube de la March! https://www.youtube.com/@lamarch?sub_confirmaction=1
¡Conoce nuestro nuevo canal MarchVivo dedicado a música!: https://www.youtube.com/channel/UCADnX66wjr1ipf¤££¤31Canal March28¤££¤ ____________
Suscríbete a nuestra newsletter: http://www.march.es/boletines
Síguenos en nuestras redes sociales: Instagram: https://www.instagram.com/fundacionmarch Twitter: https://twitter.com/fundacionmarch Facebook: https://www.facebook.com/fundacionmarch Medium: https://fundacionjuanmarch.medium.com/ Spotify: https://open.spotify.com/show/17uhaPMDTV3w8DHlJlAMx3
Visita también Canal March en http://canal.march.es para descubrir miles de audios de conferencias celebradas en la Fundación Juan March desde 1975
otros libros clasificados: cuentosVer más

Amazon ESAgapeaCasa del libro

La Metamorfosis