Crítica de Edd62

Edd62
16 July 2020
Silvina Ocampo, llena mi corazón de emociones, mis ojos de belleza con su sutilmente perturbadora forma de escribir y mi mente de inquietudes y desasosiego
Así consigue hacerme disfrutar de lo maravilloso de su imaginación, su literatura, y me obliga a ahondar en lo que hay detrás de sus letras.
Con una vida de privilegio, una inconformidad persistente y un voluntario alejamiento social,se refugia en el arte, pintura y literatura, poesía y cuento lo más notable
Para mi sus cuentos son una persistente fuente de placer por lo bien escritos y de sobresalto por la temática.
En esta breve recopilación ( solo cinco cuentos) me hace disfrutar del sufrimiento, el mío, el suyo , el de los personajes, con maestría los viste, maquilla y caracteriza, otorga papeles y dirige acciones,
Así pasamos por la muerte fingida para recuperar la vida de Flavia, esposa de Claudia, enaltecida por su vileza. “Epitafio Romano”
El eterno retorno de lo que recibes a cambio de lo que entregas, de forma tan sutil como el aleteo de una mariposa, que nubla tu memoria, acerca de lo que es real .” La red “
El “ desdoblamiento” la percepción alterada de la propia personalidad que puede llevar a la comisión de un crimen, como pago o cobro de una deuda con uno mismo .Este en “el Impostor” , llevado a la pantalla grande en varias versiones, ninguna de las cuales cumple con lo riguroso de la fragmentada memoria que lleva al final de apoteosis de el protagonista, pero que cumple con lo umbrío del pensamiento del mismo. ( toda proporción guardada “Pedro Páramo” William Wilson “ asociaciones directas para mí) .
“ El libro invisible” inefabilidad pura.
Y el que da título a la recopilación “ Autobiografía de Irene “ remite de inmediato a la época de pitonisa y cartomancia, que se le atribuye a la misma Silvina, con el recurso de uroboros literario que posteriormente fue escrito en verso. A la luz de la retrospectiva. Aparece como una enorme carga autobiográfica, de la que he disfrutado.
Un agregado, el esbozo de guion que realizó para la filmación de “ El Impostor “ .
Un Viaje ...que no será olvidado