ISBN : B089KPDWTQ
Editorial: No reconocida (01/06/2020)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Año 2811. Dos únicas ciudades subsisten en el planeta. La gran Ciudad Europa, gobernada por la élite de los 0+, heredera de la civilización actual y la irreverente Ciudad 8, escondida en la cuenca del extinto mar Mediterráneo.
En un mundo devastado por las enfermedades y las guerras, el modo de vida de los humanos se condiciona por su simple pertenencia a un grupo: su grupo sanguíneo. ¿Qué comerás? ¿Cómo vivirás? ¿Cómo será tu salud? ¿Cuándo morirás? Todo dep... >Voir plus

Anuca
 27 julio 2020
Sigo a Inma Bretones en su blog Lectora de tot desde hace tiempo. Desde que comenzó a escribir, estoy con ganas de descubrir qué tal se desenvuelve en ese ámbito; y cuando descubrí que participaba en El Premio Literario Amazon (PLAS) junto a Almudena Navarro con una distopía juvenil, supe que era el momento, que ese título caía sí o sí.
Desconozco si son muchas o pocas las novelas juveniles que se atreven con el PLAS, pero lo que está claro es que su repercusión no es igual que la de otros géneros si tenemos en cuenta que todos los años sigo el premio y desconozco su grado de participación, y es una pena porque dentro del mismo hay grandes historias también.
Pero vamos a lo que vamos, a Cero dominante. de la trama poco voy a deciros porque la sinopsis pone bastante en situación y ofrece la información justa para no estropear la experiencia con esta trama. Así voy a centrarme en sus pilares.
La segregación. El pan nuestro de cada día, una de las lacras de nuestra sociedad actual y la mayor de la sociedad futura que nos plantean Almudena e Inma. Un mundo en el que el grupo sanguíneo determina absolutamente todo: tu posición, tu salud, tu supervivencia... Y como base de la trama que es, las autora se han documentado bien al respecto (inmunogenética humana, la teoría de Karl Landsteiner, la herencia...), lo que, por supuesto, aporta verosimilitud a la trama y, en mi opinión, puede incluso contribuir a despertar la curiosidad de los jóvenes por estos temas que, aunque están adaptados a una distopía con todo lo que de ciencia ficción trae esta consigo, no dejan de formar parte de nuestra biología.
La política. Dos ciudades enfrentadas con distintas formas de entender la sociedad aun a pesar de mantener ambas un orden social en base a los grupos sanguíneos. Dos emplazamientos cuyos gobiernos se encuentran en perpetuas negociaciones gracias al interés de algunos por llegar a acuerdos de paz, pero con dificultades para llevarlas a buen puerto por el interés de otros en mantener la brecha. El poder, el ego, las ansias de supremacía... Cero dominante tiene una trama eminentemente política que se lleva bien, que mantiene el interés del lector por saber qué va a ocurrir, que empuja a posicionarse y, por tanto, a querer descubrir cómo se van a desarrollar los acontecimientos. Por regla general, no soy amiga de este tipo de enredos, pero debo reconocer que esta novela se ha hecho interesante y ligera.
La ciencia. Si algo destaco de esta historia es también la importancia que se le da a la ciencia y a la investigación. Nos creemos en posesión de verdades que afirmamos sustentadas en bases científicas fuertes, pero la ciencia está en constante evolución, aporta nuevos datos que a veces reafirman los existentes mas otras echan por tierra lo que dábamos por cierto hasta ese momento. Es por eso que invertir en investigación es tan importante, que cuidar a los grandes cerebros de nuestra sociedad es fundamental porque en ella y en ellos está la evolución.
El medioambiente. Ciudad 8 y Ciudad Europa se erigen en un planeta Tierra devastado. Esa bola verde y azul que tan hermosa luce en el Sistema Solar ya no es más que desierto y tormenta, no acoge a nuestra especie con cariño, sino que la obliga a desarrollar nuevas formas de vida, nuevas armas de supervivencia en un hogar que ya no acoge, en un lugar que nos obliga a sobrevivir. La razón... no hace falta explicarla, todos somos conscientes de las atrocidades medioambientales que comentemos, por lo que no es extraño que las ditopías estén ambientadas en mundos destrozados a este nivel. ¿Qué podemos extraer de ello? La importancia de la ecología y de teorizar menos al respecto y actuar más, de arrimar todos el hombro por cuidar de nuestro planeta azul.
Para mí, Cero dominante se sustenta sobre estos cuatro grandes bloques. Los entreteje y los desarrolla ofreciéndonos una historia que da para reflexionar y que entretiene. Si bien es cierto que tiene una primera mitad con un ritmo más lento y lleno de información, debe asumirse su necesidad para poder comprender todo el entramado que las autoras quieren construir. Sin ese primer bloque sería muy complejo comprender el funcionamiento de esas sociedades y el porqué de las cosas. Y sí, hay romance, pero ha sido lo que menos me ha convencido; no obstante, tiene poco peso en la trama y no congeniar del todo con la protagonista a este respecto no enturbia en absoluto la lectura.
En definitiva, una historia de ciencia ficción (con todo lo que esto supone) protagonizada por jóvenes y adolescentes con necesidades propias de esa edad (con las que, por lo tanto, puede sentirse identificado el público objetivo de esta novela) y con temáticas interesantes sobre las que querer saber más. Una distopía de la pueden disfrutar todos los amantes del género.

laurass89
 31 julio 2020
Identificación e identidad
El conflicto entre Ciudad Europa, donde dominan los 0+, y Ciudad 8, donde dominan los 0-, dura ya demasiados años, por eso el máximo exponente de esta última, Riverlong, intenta firmar un tratado de paz que reconcilia a la humanidad. Sin embargo, su última visita va a suponer un punto de inflexión para ambas ciudades.
Lovely es una muchacha de dieciséis años que, a diferencia de todo el resto de la población, no conoce su grupo sanguíneo. Este es de vital importancia en su sociedad, ya que la define en persona y carácter, por ello se siente perdida, como que no encaja en ningún lugar. Así que hará lo posible por averiguarlo…
Así comienza esta novela juvenil que nos da todos los componentes que necesitamos para disfrutarla como tal. A su trama claramente política, con el tema de la segregación, uniremos el crecimiento de una joven que tiene que encontrar su lugar en el mundo.
Sin embargo, como punto positivo y a diferencia de otras obras del género, ninguna de las tramas se come a la otra y se complementan con total acomodo. La política será un punto importante, ya que no solo explicará el mundo en el que se desarrolla la acción, sino que será el lugar de desarrollo de los temas fundamentales de la novela: la segregación de índole naturalista y la capacidad gubernamental sobre los ciudadanos. Lo curioso de la novela, y cosa que me ha encantado, es que no sucede solo en una de las facciones, por lo que el lector se podrá plantear los fallos y condenas del ego de los que ambas ciudades se adolecen.
En un aspecto más individualista, nos encontraremos con personajes que cargan con una gran responsabilidad, sea cual sea su función en la sociedad. Gracias a ello, la evolución en la identidad y carácter de principales y secundarios podrá observarse por parte del lector y podrá disfrutarse. La identidad, por tanto, de cada uno de ellos tendrá peso en la novela y permitirá un proceso de identificación mayor, del tipo ¿qué haría yo en su situación.
La distopía como campo de prácticas
Creo que lo he dicho más de una vez en el blog y si no lo digo ahora: creo que la ciencia ficción permite al autor y al lector potenciar un «y si» que nos ronda en ese momento. En este caso, creo que podemos entender todos que esa pregunta es qué pasa si hay más pandemias, la humanidad se carga el planeta y, en definitiva, ¿qué pasa si no podemos con todo esto?
En este sentido, creo que las autoras han elegido muy bien el campo de tiro, la ciencia ficción, y el público al que se dirigen, el juvenil, sabiéndose adaptar a las dos coordenadas. Como distopía encontraremos un mundo muy bien ordenado a nivel de ambientación, política y sociedad, además, con una diferenciación clara entre ambos bandos. Por la parte juvenil, encontraremos una trama, como el propio nombre indica, juvenil que reunirá en ella todos los elementos del género: descubrimiento del yo, amor adolescente, superación ante el grupo, etc.
Además, ambos temas se tratarán con un estilo ágil y fluido, pero que no dejará que el público lo domine, dando el carácter cientifista propio de la ciencia ficción a las explicaciones. Además, los personajes no pecarán de jóvenes sino que en todo momento estarán a la altura de las circunstancias.
No obstante, sí que quería hacer un breve apunte para futuras ediciones, ya que habría que subsanar algún error ortotipográfico y sobre todo habría que no pecar en que los jóvenes no se quedan con los datos (si es que esta ha sido la intención de las autoras). Lo digo porque sobre todo al principio la narración se hace un pelín lenta por la cantidad de veces que se repiten ciertos datos o ideas para que entendamos el mundo. Creo que a la primera está lo suficientemente bien narrado como para que lo que entendamos.
Proyecciones a futuro
La novela me ha gustado mucho. La he leído en escasos dos días y ha sido porque engancha mucho, ya que el mundo está muy bien configurado y los personajes nos ganan desde el minuto uno. Es verdad que la ciencia ficción es uno de mis géneros favoritos, pero también es verdad que si no está bien escrita, ya pueden ponerme lo que quieran. En este caso, más allá de los errores a depurar, es un placer leer la novela.
El género siempre proyecta a futuro, claro, pero la verdad es que la novela también. Realmente, no sé si las autoras lo tienen pensado, pero desde luego, yo quiero saber qué pasa con alguno de los personajes que al final quedan en el aire. Si no lo tienen pensado, les animo a hacer la segunda parte, a mí me tienen ahí. Espero que os animéis con ella y la disfrutéis.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
Eurus
 31 julio 2020
Poco más puedo añadir a la sinopsis, la cual os recomiendo que leáis, puesto que nos introduce en la historia de forma muy completa. La trama comienza bastante fuerte y el ritmo muy ágil porque nos encontramos en una actualidad distinta a la nuestra, donde dos ciudades están en tensión y al borde de una posible guerra. En este mundo, el grupo sanguíneo es lo más importante, por eso nuestra protagonista Lovely necesita desesperadamente conocer su grupo.
El desenlace ha sido bastante interesante, aunque se queda todo en un punto que solo me hace pensar en una segunda parte. Se cierran ciertos aspectos de la parte principal de la trama, pero siento que todavía queda mucho que contar.
Los personajes principales son Lovely y Gabriel. Es cierto que Forever es un pilar importante en la vida de Lovely, al igual que otros muchos más personajes, pero casi mejor que los deje en incógnita. Lovely es una chica que adora a sus padres pacifistas, pero necesita saber su grupo sanguíneo aunque ellos no lo aprueben. Es un personaje que evoluciona paulatinamente, y es muy fácil empatizar con ella. Gabriel, New para los amigos, es un joven científico que pasa sus días en un laboratorio. Cuando le obligan a escapar de Ciudad Europa y le encomiendan una importante misión, todos sus ideales comienzan a derrumbarse hasta darse cuenta de que no todo es lo que parece.
El tema romántico me ha gustado en líneas generales. Sí que es cierto que no me ha encantado y que la pareja protagonista no quedará en mi memoria, pero el hecho de ser un amor sano y que evoluciona a su ritmo es algo que agradezco mucho.
En general no he tenido problemas con la lectura, pero sí que a veces sentía que se daba demasiada información de golpe. Sobre todo me he dado cuenta de que esto pasa mucho en los diálogos y por eso algunas partes se me hicieron poco creíbles.
El estilo de las autoras es bastante directo y ameno. A pesar de que tratan temas algo complejos, se nos explica todo de forma sencilla y comprensible. Además, los conceptos científicos no suponen ningún tipo de problema, ya que el vocabulario que utilizan es simple y cercano. Cero dominante ha sido el resultado de un arduo trabajo de documentación, se nota que las autoras han investigado sobre la sangre, los grupos sanguíneos y sobre los científicos relevantes en este área de la ciencia.
Cero dominante es un libro de ciencia ficción juvenil lleno de incógnitas que hay que resolver relacionadas con el tipo de sangre. Os recomiendo está lectura, ya que es una historia original que no os dejará indiferentes.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..

Otros libros de Almudena Navarro Cuartero (1)Ver más

¿A quién pertenece el poema?

Me gustas cuando callas porque estás como ausente. Distante y dolorosa como si hubieras muerto. Una palabra entonces, una sonrisa bastan. Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto

Nicanor Parra
Pablo Neruda

Thèmes : poesíaCrear un test sobre este libro