Crítica de Resi

Resi
27 August 2020
Cero dominante está escrita en tercera persona por un narrador omnisciente, creo que es una buena manera de enfocar esta historia que nos lleva al mundo en 2811, momento en el que solo existen dos núcleos habitados en toda la Tierra y lo que marca las clases es el grupo sanguíneo. La ciudad más grande: Ciudad Europa, está mejor organizada, cuenta con información del pasado y avances tecnológicos, está dominada por los 0+; la otra, Ciudad 8, es más pequeña, está escondida, es poco tecnológica y bastante más caótica, está gobernada por los 0-.

La narración es ágil y fluida, es bastante fácil avanzar por sus páginas y los diálogos lo facilitan. Encontramos también bastante descripción pues al tratarse de un mundo diferente al nuestro (o mejor dicho, muchos años después de nuestro presente), nos hace falta saber sus normas, qué cosas se mantienen y cuáles han cambiado... también como se diferencian las dos ciudades. Hay un buen trabajo por esta parte, la contextualización es muy buena y es un mundo que podemos imaginar. A pesar de tener su parte científica, esta no se hace pesada y la puede entender cualquiera, está tratado para que sea apto para todos los públicos.

Los personajes me han gustado aunque no he conectado del todo con ellos, están bien perfilados y con muchas características que los hacen diferentes. También podemos ver como Lovely evoluciona a lo largo del libro. Ella es la protagonista de la historia, los secundarios tienen su importancia pero el peso de la narración recae en ella. Aquí me ha fallado ver algo más de evolución en los secundarios y sobretodo, que los buenos no sean tan buenos y los malos tan malos, quizá está demasiado definido...

El final es muy precipitado; la narración se ha ido desarrollando de forma algo lenta pero con un ritmo constante y al llegar al final, todo pasa demasiado rápido. Me sobran párrafos iniciales sobre el tema de los grupos sanguíneos (demasiados pensamientos sobre el tema) y me falta algo más de contenido en el desenlace. Demasiadas repeticiones sobre el tema cansan un poco, supongo que es para que entendamos bien la importancia de los grupos pero enlentencen el desarrollo y se hace pesado leer una y otra vez lo mismo. Creo que las autoras han dejado la historia algo abierta con la intención de continuarla en el futuro, si es así, desde luego me gustaría leer como sigue.

Me ha gustado la parte de crítica social que implica, incluso visto desde este momento con el covid y demás, he visto similitudes. Por ello, no solo nos entretiene sino que también tiene esos momentos de reflexión sobre lo leído. El enfrentamiento entre las dos ciudades, la segregación, el encontrar nuestro sitio en la sociedad... son temas complicados de tratar pero aquí se hace de forma adecuada y unos complementan a los otros, dejan que se desarrollen al mismo tiempo y los problemas al final los tienen los dos núcleos habitados, cosa que hace que no podamos posicionarnos del lado de unos u otros porque los dos tienen su lado bueno y su lado malo, tenemos que decidir los lectores con qué nos quedamos de cada ciudad.
Enlace: https://www.resibooks.com/20..