Críticas sobre El último graduado (18)

Ainizing
 12 April 2024
En la línea del segundo, sigue desarrollando un mundo interesante pero tengo la sensación de que se le ocurrieron muchas ideas y no acabó de desarrollar ninguna.

Quizá aquí les cosas un poco más de cariño a algunos personajes, aunque sea porque ya llevas dos libros con ellao
Linchelle
 18 July 2023
Me gustó más que el libro anterior, una trama más densa y mejor trabajada, sin embargo, los problemas narrativos siguen siendo los mismos. También tengo un problema con el hecho de que Orión tiene una participación tan simple, tiene poco desarrollo, lo que significa que el final no es tan emocionante y debido a eso, es fácil predecir que está vivo después del final.
Elogio el desarrollo del protagonista y la mejora en la forma en que se manejaron los personajes secundarios.
Neftis
 01 June 2023
Tenía muchas ganas de continuar con estos libros y este segundo libro ha sido un poco una decepción porque me ha parecido que tiene mucho relleno.
El, nuestra protagonista se va mucho por las ramas contándonos la historia. Se enrolla como una persiana para explicarnos un suceso o una reacción de algún personaje y cuando vuelve a lo que es la historia en si ya no me acordaba de qué estaba pasando.
Otra cosa que he notado es el salto de los tiempos verbales de pasado a presente en la narración. Unos párrafos los empieza en pasado y luego a mitad cambia a presente o viceversa. O esa es la impresión que me ha dado a mí.
En resumen, que la historia me ha gustado y me deja con ganas del tercer libro, sobre todo después de ese final, pero que tiene muchas paginas que la autora se podría haber ahorrado. Muy de transición me ha parecido esta segunda parte.
dormiendoconlibros
 21 April 2023
Esta trilogía de momento para mí es increíble, me está gustando muchísimo.
También hay que decir que la forma de narrar de la autora es particular y muy introspectiva, por lo tanto es a tener en cuenta si no te gustan ese tipo de libros.
Quizás me haya gustado más el primero en cuanto a explicaciones de la Escolomancia y su sistema, pero en este segundo me ha gustado mucho la historia en general y ese final tan poco esclarecedor, mi mente da mil vueltas y necesito ponerme ya con el último.
Que ganas.
paulatranslates
 12 February 2023
Muy fuerte lo de estos libros.

Me sigue sorprendiendo el hecho de que disfrute tantísimo con estos libros cuando, en resumen, El te cuenta su vida y, si eso, hay un poquito de acción por aquí y por allá.

Es cierto que, comparándolo con el primero, esta segunda parte rebosa acción (aunque tampoco nos vengamos arriba). Se lee rapidísimo y engancha desde la primera página. No puedo querer más a los dos protagonistas, así como a los personajes secundarios.

No tengo palabras para describir el final. El siguiente libro es una NECESIDAD.
erick_ascencio
 18 December 2022
Tenía tiempo queriendo leer a Naomi Novik y el año pasado por fin pude hacerlo iniciando su más reciente trilogía la cual me dejó lo suficientemente intrigado como para querer continuarla... a quién le miento, no quedé "lo suficientemente intrigado", el cliffhanger fue mortal y necesitaba saber cómo continuaban las cosas.

ADVERTENCIA: ESTÁ SINOPSIS CONTENDRÁ SPOILERS DEL LIBRO ANTERIOR

El cumplió su objetivo, llegó viva al último año en la Escolomancia, logró tener una alianza e hizo lo impensable, consiguió amigas. Ahora lo único que tiene que hacer es entrenar tanto como pueda para la graduación. Pero parece que la Escolomancia está decidida en que El cumpla su destino, el de convertirse en la maléfice más temida de todas, desviando todos los ataques de mals hacia ella. El está segura que jamás se convertirá en lo que los demás esperan, incluso aunque eso signifique hacer cosas en las que jamás pensó, como pedir ayuda, todo con tal de salir junto con sus amigas con vida.

Estoy seguro que la sinopsis es irrelevante, todo lo que queremos es respuestas sobre la nota que recibe El al inicio del nuevo curso, saber qué podría ser tan malo en Orion como para su madre decida enviarle una advertencia de alejarse de él, ¿acaso todo este tiempo nos ha estado mintiendo el supuesto héroe al que todos idolatran? Evidentemente no obtenemos ninguna respuesta a esto porque no hay más información que podamos conseguir dentro de la escuela y claramente nos tocará esperar hasta que El regrese al exterior y pueda hablar con su madre respecto a esto... si es que logra graduarse. Y justo eso es lo que obtenemos en este tomo, el camino que tendrá que atravesar El para poder salir de la escuela que ha intentado matarla, y a todos sus demás compañeros, desde que ingresó.
Como la mayoría de las segundas partes, este se siente como un libro transición hacia el final de la trilogía y el saber si El será lo que todos esperan que sea. Y dentro de la misma transición al tercer libro hay una transición entre cursar el último año de la Escolomancia y lo que tienen que pasar hasta el día en que puedan regresar al mundo exterior. Pero el que sea una transición no significa que sea malo, aburrido o lento, sino todo lo contrario, es un libro en el que te mueres por saber qué pasará y cuáles serán las próximas decisiones que tome El. Es l tipo de transición que aporta, hace crecer a la trama y genera expectativas, así que AMAMOS.

Algo que caracterizó al libro anterior era que se sentía demasiado introductorio, pues la autora se la pasaba describiendo con lujo de detalle todos los aspectos técnicos de la escuela y la magia, pero ahora que ya lo sabemos gran parte de esto nos podemos centrar en los otros personajes y conocemos más a fondo sus pasados, como el de Aadhya y el de Liu, las amigas que El jamás creyó tener y que genuinamente son buenas personas, (perdón por llegar a dudar de ustedes en algún momento :c). Otro personaje al que conocemos más a fondo es a Orion, sabemos cuáles son sus motivaciones y las razones del porqué de su comportamiento imprudente de cazador de monstruos e incluso llegamos a empatizar con él (pero no tanto, sigo desconfiando de él).

Galadriel es un personaje que en el primer tomo me gustó a secas porque estaba llena de contradicciones, en este segundo libro simplemente se volvió un personaje al que aprecio un montón y del que me preocupo por su bienestar. Se nota que el tener amigas le cambia la perspectiva de todo y le facilita el hacer planes para salir, no porque no pueda hacerlo por cuenta propia, sino porque con aliadas no se tendrá que darse por vencida y rendirse ante la destrucción masiva, ahora tendrá un objetivo claro, mantener con vida a más de una persona. El único pero que le pongo es que se siente como una Galadriel muy distinta a partir de la segunda mitad del libro, no llegué a entender del todo qué pasó con ella, cuáles fueron sus motivaciones para hacer todo lo que hace e incluso llegué a desconocerla... porque, sinceramente, no tuvo nada de sentido lo que hacía. Igualmente disfruté su evolución y estoy seguro que podría convertirse en una destructora del mundo y yo seguiría queriéndola, jaja.
Quisiera comentar cientos de cosas más, pero la mayoría son spoilers de cosas que pasan a partir de la segunda mitad del libro, pues es cuando dejan de estudiar y se preparan físicamente para salir de la escuela y enfrentar la horda de mals que hacen que menos de la mitad de la generación regresen a sus hogares. Así que a lo que reduciré la segunda mitad es a que todo sucede por algo y cuando te das cuenta cómo encajan las piezas tu cabeza vuela, comienzas a hacer miles de teorías, sufres por el final cliffhanger (sí, otra vez) que deja la autora y esperas no morir de desesperación en lo que el último libro se publica y traduce.

En resumen, El último graduado, es un libro que nos prepara para el final de esta oscura y mágica trilogía, que brinda respuestas a algunas interrogantes planteadas en el primer tomo y que te deja con muchas incógnitas más. Novik ha creado un mundo fantástico del que no quieres despegarte ni un solo segundo y, a pesar de tener personajes bastante grises, logras encariñarte con ellos. Sin dudas es una fantasía diferente de las que estamos acostumbrados y funciona más que bien.
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..
Dyalia
 05 October 2022
Lamentablemente, esta segunda entrega la he disfrutado menos y creo que ha sido por el cúmulo de diferencias que tiene con el primer tomo: se centra mucho más en una trama que en los personajes, hay cierto personaje que no aparece tanto en escena, algunos secundarios quedan completamente relegados a un segundo plano y hacen aparición cuando parece que la autora se acuerda, incluso hay una parte del argumento que avanza a trompicones de una manera sumamente ilógica.

El libro empieza en el mismo y exacto punto que lo dejó el primero, como si simplemente fuese un capítulo más que avanza en la historia de un nuevo año en la vida de los personajes, aunque adquiriendo un nuevo rumbo y, por ende, dando una mayor relevancia a un hilo conductor que lleva a los personajes a actuar con menos introspección y más acción. No quiere decir que haya más diálogos y menos “pensamientos internos” de El, pero sí que los pensamientos van más dirigidos a un punto concreto y menos a divagaciones que den forma al mundo, como pasaba en el primero.

De todas formas, se sigue leyendo en un suspiro, avanzando por sus larguísimos capítulos como si fueran a galope porque las ganas que crea en el lector de saber cómo va a avanzar la historia y qué nuevos problemas ha ideado la autora para sus personajes está latente en cada página. Por eso no niego que me ha gustado este libro, pero me esperaba que siguiera el mismo estilo del anterior: he echado de menos más comentarios sarcásticos de la protagonista (aunque la mayor profundidad en su relación con otros dos personajes me ha dejado el corazón muy calentito), he echado muy en falta a cierto personaje que pierde completamente su relevancia en este libro y en la trama y es muy frustrante su comportamiento. Aunque me ha encantado que aquí la propia escuela se haya proclamado como un personaje más en la historia, ha dado un toque aún más atmosférico e interesante.

El final es tan absoluta y enormemente abierto que sí, tengo mil ganas de seguir, aunque también he perdido la esperanza de recuperar el estilo introspectivo de “Una educación mortal”.
galegalendo
 04 October 2022
Seguimos en la Escolomancia. Es el último curso para El y sus compañeros y ¿amigos?. Llegan nuevos estudiantes pero sobre todo llegan nuevos desafíos de la escuela para sus alumnos.

¿Conseguirán salir ilesos de la graduación? ¿Y qué hay detrás de las puertas de salida?

De nuevo, Naomi Novik ha sabido atraparme. Sin duda es una autora que me tiene en una buena zona de confort si necesito desconectar y tener paz mental. Claro que este libro no da paz… pero espero que me entendáis.

Ya pronto sale la tercera parte y espero poder leerla sin demora, mientras tengo frescas las aventuras de nuestra sarcástica protagonista.
LadyMalpenda
 28 June 2022
Si el primero de la trilogía de la Escolomancia me gustó, este todavía más. Creo que El, la prota de esta historia es un personaje redondo, divertido, borde, y muy muy poderosa. Tengo poco que añadir para no desvelar la trama, pero si mezclas una escuela donde no hay profesores, llena de monstruos que salen hasta de los desagües, adolescentes con poderes mágicos, y alianzas de poder para poder graduate de la Escolomancia sin morir en el intento tienes una estupenda novela de fantasía original y muy muy entretenida. Deseando que se publique es tercer volumen para saber qué les seguirá deparando a El y sus amigos .
AlmaLectora
 01 June 2022
Tenía muchas ganas de leer esta segunda parte de la Escolomancia. El primer libro me tuvo enganchada y quería saber como iba a seguir la vida de los protagonistas en esa diabólica escuela de magia.

En el primer libro se nos explica todo el funcionamiento de la sociedad y de la organización de la escuela. Una representación de nuestro sistema educativo y de la jerarquía en la sociedad. Fue uno de los aspectos de este libro que me gustaron mucho. En esta segunda parte lo que nos muestra la autora es la idea del liderazgo, del poder del más famoso, del que más aliados tiene. Todas las luchas que hay entre los diferentes países por las diferencias culturales o por dominar el poder.

Me encanta la forma de narrar de la autora de todos estos aspectos. Y es que lo hace con la voz de la protagonista, El. Una voz muy particular que te muestra con muchos detalles toda la información.

Para poner algún pero es que los capítulos son muy largos, se da mucha información, y en este segundo libro no pasan grandes cosas. Aunque yo creo que se han dado muchos datos y han pasado cosas que tendrán mucha relevancia en el tercer libro. Y a pesar de ello, la historia y el libro se me han quedado cortos. Me leía los capítulos sin darme cuenta.

Cabe destacar en este libro los momentos de tensión que hay en muchas ocasiones. Sobre todo ese último capítulo que me tuvo casi sin respirar. Y menudo cliffhander se marca la autora en el último momento.

En conclusión, una de esas segundas partes donde se da mucha información pero pasa poca cosa en la trama. A pesar de ello me lo he leído sin darme cuenta. Me ha tenido en muchos momentos en tensión, casi sin respirar. Sobre todo ese pedazo de último capítulo. No aptos para corazones débiles...
Enlace: https://almalectora.wordpres..

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro