Crítica de erick_ascencio

erick_ascencio
18 December 2022
Tenía tiempo queriendo leer a Naomi Novik y el año pasado por fin pude hacerlo iniciando su más reciente trilogía la cual me dejó lo suficientemente intrigado como para querer continuarla... a quién le miento, no quedé "lo suficientemente intrigado", el cliffhanger fue mortal y necesitaba saber cómo continuaban las cosas.

ADVERTENCIA: ESTÁ SINOPSIS CONTENDRÁ SPOILERS DEL LIBRO ANTERIOR

El cumplió su objetivo, llegó viva al último año en la Escolomancia, logró tener una alianza e hizo lo impensable, consiguió amigas. Ahora lo único que tiene que hacer es entrenar tanto como pueda para la graduación. Pero parece que la Escolomancia está decidida en que El cumpla su destino, el de convertirse en la maléfice más temida de todas, desviando todos los ataques de mals hacia ella. El está segura que jamás se convertirá en lo que los demás esperan, incluso aunque eso signifique hacer cosas en las que jamás pensó, como pedir ayuda, todo con tal de salir junto con sus amigas con vida.

Estoy seguro que la sinopsis es irrelevante, todo lo que queremos es respuestas sobre la nota que recibe El al inicio del nuevo curso, saber qué podría ser tan malo en Orion como para su madre decida enviarle una advertencia de alejarse de él, ¿acaso todo este tiempo nos ha estado mintiendo el supuesto héroe al que todos idolatran? Evidentemente no obtenemos ninguna respuesta a esto porque no hay más información que podamos conseguir dentro de la escuela y claramente nos tocará esperar hasta que El regrese al exterior y pueda hablar con su madre respecto a esto... si es que logra graduarse. Y justo eso es lo que obtenemos en este tomo, el camino que tendrá que atravesar El para poder salir de la escuela que ha intentado matarla, y a todos sus demás compañeros, desde que ingresó.
Como la mayoría de las segundas partes, este se siente como un libro transición hacia el final de la trilogía y el saber si El será lo que todos esperan que sea. Y dentro de la misma transición al tercer libro hay una transición entre cursar el último año de la Escolomancia y lo que tienen que pasar hasta el día en que puedan regresar al mundo exterior. Pero el que sea una transición no significa que sea malo, aburrido o lento, sino todo lo contrario, es un libro en el que te mueres por saber qué pasará y cuáles serán las próximas decisiones que tome El. Es l tipo de transición que aporta, hace crecer a la trama y genera expectativas, así que AMAMOS.

Algo que caracterizó al libro anterior era que se sentía demasiado introductorio, pues la autora se la pasaba describiendo con lujo de detalle todos los aspectos técnicos de la escuela y la magia, pero ahora que ya lo sabemos gran parte de esto nos podemos centrar en los otros personajes y conocemos más a fondo sus pasados, como el de Aadhya y el de Liu, las amigas que El jamás creyó tener y que genuinamente son buenas personas, (perdón por llegar a dudar de ustedes en algún momento :c). Otro personaje al que conocemos más a fondo es a Orion, sabemos cuáles son sus motivaciones y las razones del porqué de su comportamiento imprudente de cazador de monstruos e incluso llegamos a empatizar con él (pero no tanto, sigo desconfiando de él).

Galadriel es un personaje que en el primer tomo me gustó a secas porque estaba llena de contradicciones, en este segundo libro simplemente se volvió un personaje al que aprecio un montón y del que me preocupo por su bienestar. Se nota que el tener amigas le cambia la perspectiva de todo y le facilita el hacer planes para salir, no porque no pueda hacerlo por cuenta propia, sino porque con aliadas no se tendrá que darse por vencida y rendirse ante la destrucción masiva, ahora tendrá un objetivo claro, mantener con vida a más de una persona. El único pero que le pongo es que se siente como una Galadriel muy distinta a partir de la segunda mitad del libro, no llegué a entender del todo qué pasó con ella, cuáles fueron sus motivaciones para hacer todo lo que hace e incluso llegué a desconocerla... porque, sinceramente, no tuvo nada de sentido lo que hacía. Igualmente disfruté su evolución y estoy seguro que podría convertirse en una destructora del mundo y yo seguiría queriéndola, jaja.
Quisiera comentar cientos de cosas más, pero la mayoría son spoilers de cosas que pasan a partir de la segunda mitad del libro, pues es cuando dejan de estudiar y se preparan físicamente para salir de la escuela y enfrentar la horda de mals que hacen que menos de la mitad de la generación regresen a sus hogares. Así que a lo que reduciré la segunda mitad es a que todo sucede por algo y cuando te das cuenta cómo encajan las piezas tu cabeza vuela, comienzas a hacer miles de teorías, sufres por el final cliffhanger (sí, otra vez) que deja la autora y esperas no morir de desesperación en lo que el último libro se publica y traduce.

En resumen, El último graduado, es un libro que nos prepara para el final de esta oscura y mágica trilogía, que brinda respuestas a algunas interrogantes planteadas en el primer tomo y que te deja con muchas incógnitas más. Novik ha creado un mundo fantástico del que no quieres despegarte ni un solo segundo y, a pesar de tener personajes bastante grises, logras encariñarte con ellos. Sin dudas es una fantasía diferente de las que estamos acostumbrados y funciona más que bien.
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..