Editorial: Planeta (02/04/2019)

Calificación promedio : 2.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Después de unas entretenidas y merecidas vacaciones en el Épido, la región del norte de Grecia, de donde el matrimonio Jaritos es originario, el comisario regresa a la rutina para encontrarse con una sorpresa: el director Guikas se jubila. La plaza quedará de momento vacante, y el ya ex director propone al ministro que sea Kostas quien ocupe el cargo de manera interina, con la secreta esperanza de que éste sepa jugar sus cartas y acabe siendo él el elegido. En éstas... >Voir plus

Marinieves
 14 noviembre 2019
Muy decepcionante el último Jaritos de Márkaris. Flojito, flojito. Vamos, que hasta averigüé la autoría de los crímenes, que creía que sería para despistar y todo.
La trama es pobre, el desenlace ridículo y encima mi Kostas no sólo asume temporalmente la jefatura de la comisaría tras la jubilación de Guikas, su eterno superior, sino que de verdad quiere ascender y luego se pasa la novela entera contando al ministro y a otro superior más superior lo que se supone que está haciendo, que no es mucho. Y no es que no me parezcan loables sus aspiraciones profesionales, pero sí que contradice todo lo que antes había sido. Es un cambio en la personalidad de uno de mis policías favoritos que me ha hecho pensar en traición, aunque, tratándose de un personaje literario, me imagino que no tiene mucha razón de ser y hasta los personajes tienen derecho a cambiar y ya había empezado a hacerlo en su anterior novela en la que ya incluso se llevaba bien con su mujer. Pues en esta incluso ya sale a cenar con las amigas de Adriani. Y, sorprendentemente, el tráfico ya no es un problema para Jaritos con lo que la circulación por Atenas deja de ser protagonista de la novela porque no nos encontramos con atascos y nombres de calles a cada página. El Seat de Kostas parece superar los obstáculos y sino coge uno de los vehículos policiales que tenga más a mano.
La trama se ocupa de una serie de asesinatos que tienen en común la universidad en la que los asesinados trabajan o trabajaron y aparentemente el móvil tiene que ver con el abandono de la docencia por su parte para dedicarse a la política con intención de regresar a las aulas cuando ya no tengan chance en lo público, una especie de puerta giratoria con la que nadie parece estar de acuerdo pero todos toleran, todos menos quien se ocupa de quitarlos del medio.
El desarrollo de la investigación no es un alarde de técnica policial y, como ya he dicho, Jaritos está más preocupado de quedar bien tanto con sus hombres, compañeros hasta hace dos días, y con sus superiores jerárquicos o políticos. Mientras tanto, cenas y más atracones de tomates rellenos y una gran noticia para la familia que no puedo desvelar. En fin, que pasable y poco más.
Enlace: https://marinieves.blogspot...

ElperiodicodeAragon11 septiembre 2019
«Para que yo escriba una novela necesito que algo me enfurezca, que me cause una rabia profunda», lanzó Petros Márkaris en una reciente visita a Barcelona, donde presentó Universidad para asesinos (Tusquets), 12ª novela del comisario Kostas Jaritos, que, admitió contento, le ha granjeado «el odio de la mitad del mundo académico griego y la adoración de la otra mitad».
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
Abc11 junio 2019
El comisario Jaritos afronta su caso número doce en «Universidad para asesinos».
Leer la crítica en el sitio web: Abc
elperiodico04 junio 2019
El creador del comisario Kostas Jaritos presenta en Barcelona 'Universidad para asesinos', doceava novela de la aclamada serie negra.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico

¿Quién es el autor o autora?

El fantasma de Canterville (1887)

Edgar Allan Poe
Oscar Wilde