Natividad Gálvez García (Traductor)
ISBN : 999207602X
Editorial: Trotalibros (20/01/2021)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 8 calificaciones)
«Yo, en tierra, me mareo».

El viejo carguero Pytheas navega hacia las costas chinas en su periplo sin fin mientras la tripulación conversa para matar las largas y fatigosas horas de guardia. Los marineros llenan el silencio de alta mar con sus voces roncas y melancólicas, hablando sin pudor de sus miedos, sus amores, sus aventuras, sus deseos; se interrumpen, se interrogan y entre exabruptos hablan de puertos y prostitutas, de fracasos y despedidas, d... >Voir plus

Davicalpa
 18 marzo 2021
Pocos lo saben, pero hay ciertas noches en el hospital en donde, con el transcurrir de las horas, uno es capaz de acercarse a sus compañeros para desnudarse. Se establece una especie de armonía en donde los prejuicios duermen, el pasar de la horas transforma al cansancio en empatía y sienta las bases de una relaciones cuyo universo está acotado por las miradas. Es en esos momentos en donde uno fija la vista atrás para contemplar como sus fantasmas continúan con las cadenas oxidadas.
Los hechos que nos narra Nikos Kavaddías en este La guardia acercan esa sensación a quienes no han sentido esos lastres. Esta historia de historias nos adentra en la soledad de la noche de una serie de marinos cuyas guardias son eternas. La inmensidad del océano y el silencio roto por las mareas piden a gritos la compañía de alguien que te comprenda, que te ofrezca un trago en el momento adecuado, que asienta en silencio ante tus penurias. En esas condiciones los abrazos están de más, no vayan a ser que surjan las lágrimas. Tan solo existe la escucha...y los recuerdos.
Ante una brisa como esa, fría, dura, llena de sal, las heridas escuecen. Todo aquel que ha pasado meses alejado de la tierra firme ha aprendido a temer su quietud, a rechazar cualquier amarre que te aleje de las olas. Eso hace que nuestros protagonistas recuerdan sus frustradas relaciones con rencor, despreciando la calidez de un hogar que hace tiempo ha dejado de ser parte de ellos. La única concesión al cariño la encuentran en brazos de las prostitutas de los puertos, quizás porque los burdeles tienen cercanía al mar, por la posibilidad de poder soltar lastre ante cualquier amago de una especie de cariño.
Todo eso convierte esta novela en una invitación a mirar por un ojo de buey en donde vislumbrar la derrota. Personajes que cuya pérdida emocional queda ahogada entre litros de alcohol y lágrimas contenidas. Cuando uno está a solas muestra su autenticidad, aquella que oculta a la sociedad, aquella que deshumaniza, que esconde, que odia.
El doctor Jeckyll solía pasear por tierra mientras su recuerdos se hacían a la mar.
Kan
 11 febrero 2021

Ayer terminé esta aventura a bordo del Phyteas. Un libro injustamente olvidado y que ha sido rescatado por Jan del canal Trotalibros como apuesta en su nuevo proyecto editorial, y he de decir, que una apuesta acertada porque el libro tiene mucho que navegar.
Aviso a navegantes, que este libro publicado en 1954 y escrito por Nikos Kavadías, tiene entre su líneas conversaciones machistas, homófobas, racistas... entre marineros cuyas tristes vidas transcurren en alta mar y los pocos momentos que pasan en tierra son lamentables.
El libro está estructurado en tres partes. La primera, transcurre a lo largo de seis guardias donde interactúan con un sin fin de diálogos contando sus cosas y cuyo papel principal lo tiene el radiotelegrafista (que bien pudiera ser el propio Kavadías, ya que él lo fue y prácticamente toda su vida la pasó a bordo). La segunda, más poética dentro de la prosa, incluye unas descripciones y unas frases maravillosas ( yo en tierra me mareo) dónde se ve a un radiotelegrafista de manera más intensa y personal, donde no se dejan de contar historias ocurridas en el pasado mezclándolas más con el presente. Y por último, la tercera, dónde nos encontramos con un poco de más acción y dónde me que quedo también con una frase memorable como es, "el marino en tierra es una basura".
De la editorial qué decir. Es difícil apreciar lo bonito de la encuadernación en foto o en vídeo porque el tacto no se puede explicar. Y además, me ha maravillado la tipografía, de verdad, preciosa. Enhorabuena, de verdad.
Próximamente haré reseña en mi canal.
Retse
 28 febrero 2021
Viaje a bordo del Pytheas, barco de la Guardia, única novela de Nikos Kavadías, nacido en Manchuria en 1910 y considerado uno de los más importantes poetas de la literatura griega.
Gracias a la edición de la nueva editorial Trotalibros y a la traducción de Natividad Gálvez García, hemos podido disfrutar de este poético viaje. Nos hemos adentrado en la vida de los integrantes de Pytheas, conociendo sus miserias, sus inquietudes, sus miedos, su soledad...
Mediante las conversaciones que mantienen a lo largo de la travesía vamos conociendo algo de sus vidas, así como de las mujeres que van encontrando en tierra en los desembarcos.
Los temas que trata son duros, la prostitución, las enfermedades venéreas, la homosexualidad, todos ellos tratados de forma directa, sin ambigüedades, lo que se agradece al autor a pesar de lo descarnado.
Sin duda una joya recuperada.

lanuevaespana04 febrero 2021
“La guardia”, la única novela que publicó en vida el poeta y marinero griego Nikos Kavadías.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
ElrincondelaslectorasElrincondelaslectoras19 marzo 2021
¿Sabes que estuve pensando anoche durante la guardia? Que para nosotros, los marinos, no hay infierno la otra vida. Lo vivimos dentro de esta chatarra, antes de morirnos. Estamos perdonados hagamos lo que hagamos.
RetseRetse28 febrero 2021
Cambias de barco y tienes que acostumbrarte al balanceo del nuevo. Cada barco posee el suyo.
ElrincondelaslectorasElrincondelaslectoras19 marzo 2021
[...] al igual que nosotros arrastramos a las personas, ellos arrastran los barcos en el mar.
-¿Con las manos?
- Peor aún… Con el alma.
ElrincondelaslectorasElrincondelaslectoras19 marzo 2021
Yo, en tierra, me mareo.
otros libros clasificados: literatura griegaVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro