Críticas sobre La noche era terciopelo (12)

Eurus
 17 May 2022
Maite no tiene una vida muy divertida y llena de aventuras, sino todo lo contrario. Cuando su vecina Leonora desaparece, Maite decide buscarla puesto que no piensa cuidar al gato de Leonora para siempre. Por otro lado, Elvis tiene que encontrar a Leonora obligatoriamente, ya que su jefe se lo ha ordenado. ¿Localizarán los dos personajes a esta mujer que ha desaparecido misteriosamente? Si queréis leer una introducción más extensa, os animo a que os paséis por la sinopsis.

Dicho esto, y como se puede intuir, todas las líneas convergen entre sí porque tienen un punto en común: Leonora. Gracias a esta gran conexión, poco a poco se resuelve este misterio y todas las dudas que han ido surgiendo durante la lectura. El inicio de la trama es un poco introductorio, ya que se nos presenta la situación de los personajes y la ambientación histórica y política en la que se desarrolla la trama, dentro de la Ciudad de México. Por este motivo, el ritmo es un poco lento al principio, pero luego coge velocidad y se vuelve más trepidante. En cambio, el desenlace me ha convencido y me ha gustado, y considero que termina cómo tiene que terminar.

El libro está narrado en tercera persona y sigue los pasos de los protagonistas principales: Maite y Elvis. Por supuesto, ellos no serán los únicos personajes relevantes de esta historia, pero sí constituyen la guía para poder narrarla. Con respecto a los personajes, bueno, no quiero extenderme en esta parte porque sí que caería en grandes destripes, puesto que el aura que envuelve a los personajes es un misterio. Maite me ha sacado de quicio más de una vez, aunque puedo llegar a entender su postura para con la vida. Elvis me ha gustado un poco más porque considero que es un personaje complejo (no por sus actos). En general, son personajes que se desarrollan bien y los secundarios no se quedan atrás, aunque a veces no tengan la presencia esperada.

La pluma de la autora me era desconocida, pero he disfrutado mucho del tono que ha utilizado para narrar la trama. Asimismo, cuenta con un estilo directo, ameno, describiendo siempre lo justo y necesario y sin entrar en densas descripciones. En otro orden de cosas, la autora ha realizado un gran trabajo de documentació y ha explicado toda la parte política y social de México de forma correcta.

La noche era terciopelo es una novela negra que combina la realidad de un periodo histórico de México con un poco de ficción y que cuenta con unos personajes muy interesantes. Recomiendo esta lectura si sois amantes del género y queréis adentraros en una trama entretenida que no deja indiferente a nadie.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
noatbuk
 17 April 2022
Maite odia la monotonía de su vida y su trabajo como secretaria. A pesar de la inestabilidad política y las protestas estudiantiles que llenan México, ella solo vive para cada nueva entrega de su novela romántica de revista favorita. Hasta que desaparece su vecina Leonora. Por otro lado, Elvis, que forma parte de un grupo de ultras que pretende disolver de forma violenta cualquier concentración estudiantil, tiene la tarea de buscar y capturar a Leonora para dar con unas fotos que podrían poner en peligro el sistema político del país.

Ambientado en el México de los 70, entramos en una trama sociopolítica a contrarreloj y llena de turbulencias, matones a sueldo, corrupción y espías con distintos intereses políticos, una idea muy original que personalmente me ha gustado bastante, donde la autora mezcla thriller e historia de manera muy equilibrada.

Sin embargo, no creo que sea un noir para todo el mundo. Los personajes no me han transmitido nada especial, así que todo el peso del libro lo tiene la trama, bastante compleja, y el contexto histórico de la época. Entiendo que los libros políticos no atrapan a todo el mundo, así que es mejor que tengáis esto en cuenta si os vais a animar a leerlo.

Aún así, es un libro muy entretenido y muy bien escrito que te mantiene enganchada hasta la última página para saber qué va a ocurrir, y la autora consigue transportarte al México de los 70 de manera perfecta. Además agradezco enormemente que la editorial haya mantenido la traducción de México y no la haya castellanizado.

En definitiva, un thriller diferente recomendado especialmente para personas a quienes les gusten las tramas de espionaje y política.

¿Puedes completar el título?

El invierno en...

Madrid
Lisboa
París

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro