Editorial: Destino (01/03/2023)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 8 calificaciones)
Se convirtió en la artista textil más destacada de la Bauhaus, pero los claroscuros de la historia la sepultaron en el olvido.

Otti Berger, una joven húngara procedente de una acomodada familia judía, sueña con estudiar diseño textil en la escuela de arte vanguardista más importante del momento, la Bauhaus. Amante del telar que ya manejaba su madre, Otti quiere por encima de todo abrirse paso como mujer en el mundo artístico de la Alemania de entregue... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
nuriacg
 10 February 2024
Angelica Morales narra la vida de Otti Berger y la historia de la Bauhaus de Dessau, considerada la primera escuela de diseño del mundo.

La autora fusiona la vida de esta diseñadora textil a la que muchos desconocemos, con un personaje de ficción, Mercé Ribó, que servirá de nexo para la historia paralela que se desarrolla en la actualidad donde los nietos y bisnietos de Mercé descubrirán un secreto familiar.

Personalmente la parte de Otti Berger, desarrollada durante las dos guerras mundiales, me ha gustado más que la de nuestros días. Quizá porque me gusta la historia o porque he empatizado con una mujer sorda, luchadora incansable que, pese a sus problemas auditivos, no se detiene ante nada por conseguir sus sueños.

Una historia familiar, narrada en tiempos difíciles por mujeres que deseaban algo más que convertirse en amas de casa. Mujeres que proclamaban su libertad por medio del arte.

Sin duda una gran novela.
fjprian
 29 January 2024
Hay muy pocas novelas que logran emocionarme como lo ha hecho "La casa de los hilos rotos" de la escritora Angélica Morales.

Empezaré comentando que la novela es un claro ejemplo de que el mundo es de las personas valientes, de las personas que aún teniendo todo o casi todo en contra no dudan en remangarse y tirar hacia arriba y no se dejan hundirse en lo más profundo del pozo.

La novela me ha emocionado, me ha hecho vibrar con la historia que la autora nos cuenta en sus páginas, me ha hecho sufrir en aquellos pasajes de difícil digestión que alguno que otro hay en la novela.

Quien lea la novela conocerá una época un tanto convulsa para toda Europa, una época en la que se corría el riesgo de terminar prisionero en algún campo de concentración que había repartido por Europa y una época en la que no se tenía en cuenta a la mujer para nada y se la trataba como personas de segundo nivel.

Entrando un poco más en materia, podremos conocer a Otti Berger, una joven húngara hija de una familia judía bien situada económicamente hasta que los nazis empezaron a hacer sus tropelías. al mismo tiempo conoceremos a Mercé Ribó, hija y heredera de una poderosa familia dedicada al mundo textil, quien llega a Bauhaus y conoce Otti. Es en este momento cuando ambas mujeres forjan una amistad inquebrantable.

Otti y Mercé son las protagonistas del pasado. En una época más reciente aparece en escena Penélope que es quien va tejiendo el traje que da forma a la novela. Es descendiente de Mercé y descubre un gran secreto familiar.

"La casa de los hilos rotos" es una novela que te va envolviendo más y más con un manto inmaculado que cuando te lo quieres quitar ya has llegado al final de la novela.
rachel_en_su_tinta
 06 June 2023
Una historia donde se mezcla la vida de una mujer que tiene mucho que contar en un periodo de la historia tan interesante como es la Alemania entreguerras pues es sin duda el aliciente perfecto para que yo me sumerja entre sus páginas.
La Casa de los hilos rotos es la historia de Otti Berger, una joven judía con una gran creatividad que destaca en la famosa escuela de artes La Bauhaus, amnte del telar de su madre hace amistad conde Mercè Ribó, heredera de una importante fabrica de tejidos que llega a la escuela, ambas forjaran una amistad en una época muy convulsa.
Por otra parte tenemos la parte del presente sonde la protagonista es Penélope, bisnieta de Mercè que irá desgranando un misterio familiar que cambiará el curso de su familia para siempre.
Ene éstos casos donde hay dos historias paralelas entre presente y pasado siempre hay una que aporta mucho más a la historia y esta ha sido la de Otti con la que me he sentido más a gusto leyendo.
Una narración ágil con capítulos cortos que hará que acabes el libro en un suspiro. Me ha gustado mucho como las mujeres luchaban por sus derechos y en el contexto histórico que está basada la novela que no es otro que los principios del nazismo y la segunda guerra mundial
En conclusión, un gran descubrimiento ya que no conocía la forma de escribir de Angélica Morales y que sin duda recomiendo a todo el que le guste el arte y la memoria de todas las mujeres olvidadas.
laratitadelibros
 27 September 2023
Viajamos a 1898 para conocer la historia de nuestra protagonista Otti Bergere, una joven hungara hija de una acomodada familia judía que sueña con estudiar diseño textil en la escuela de arte vanguardista más importante del momento, la Bauhaus.

Desde su pequeña fue una niña con grandes sueños que no se vieron perjudicados cuando por un accidente sufrido en la infancia pierde la capacidad auditiva.

Una historia contada a tres voces ya que paralelamente en 2022 conocemos a Penélope, bisnieta de Mercé (otra voz narradora) será la encargada, sin buscarlo, de descubrir el pasado de su familia.

Tenía las expectativas bastante altas con este libro y sin duda las ha superado con creces.
Me ha encantado la estructura, una novela contada por mujeres en diferentes épocas donde dos de ellas vivieron las consecuencias de la Primera y Segunda Guerra Mundial.
Con personalidades tan distintas la autora consigue que cojamos cariño a cada una de ellas.
La trama es bastante ágil pasan muchas cosas en pocas páginas y todas de gran importancia sin nada de relleno. Mi única pega es quizás esta ya que me habría gustado mayor desarrollo en algunas partes.

El final me ha gustado mucho y aunque me habría gustado otro es el que tocaba pues no podemos obviar la época en la que transcurren las historias.

Una lectura muy recomendable de la cuál he disfrutado mucho y sin duda seguiré la pista a su autora.
LuciaNN
 02 October 2023
Hoy os traigo una de esas historias que sorprenden, que son diferentes, una de esas historias familiares, donde te remontas a épocas pasadas muy difíciles donde no podías ser quien eras y menos aún si eras mujer.
Historia basada en la vida dé Otti que será nuestra protagonista, una alumna destacada de la escuela de tejidos, una mujer fuerte en una época difícil para una persona como ella, mujer y judía…
A lo largo de los capítulos y en varias líneas temporales iremos conociendo su vida gracias a la voz de Penelope, que será la protagonista del presente, la cual ha descubierto unos diarios de su bisabuela Mercè.
Según avanzamos conoceremos toda la historia, como todos los hilos (y nunca mejor dicho) encajan, como acaba una historia dura y llena de secretos, dos historias paralelas de la que me quedo con la del pasado, ya que no quería dejar de leer y saber que paso con Otti.
Una pluma ágil , con capítulos cortos, donde las mujeres luchan por sus derechos en una época nada fácil ( principios de nazismo y Segunda Guerra Mundial)
Novela recomendada si te gustan las historias familiares protagonizadas con mujeres y en una época de la historia complicada.
fjprianfjprian29 January 2024
La felicidad no se escribe ni se pinta, se vive con intensidad y se olvida de inmediato. Todo lo contrario al dolor, que perdura para siempre.
fjprianfjprian28 January 2024
El arte necesita una herida para poder respirar. Tienes que estar muerto para ser artista. Un muerto que pinte a sus monstruos una y otra vez, sin descanso. Es una catarsis.
fjprianfjprian25 January 2024
El arte es lo único que salvará a la humanidad.
LectorasinmasLectorasinmas02 February 2024
Sin hacer ruido, así se rompen las cosas más importantes de la vida.