Editorial: Ediciones B (27/01/2022)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Una mujer dispuesta a volver a empezar. Un pasado imposible de olvidar. Dos amores y una decisión.
Han pasado tres años desde que Victoria viajó a Inglaterra para casarse con el aristócrata que su padre había elegido para ella. Convertida ahora en una joven viuda, su único deseo es regresar a Madrid para reencontrarse con los círculos literarios y periodísticos que frecuentaba antes de su infeliz matrimonio. Sin embargo, primero deberá pasar unas semanas en l... >Voir plus

rachel_en_su_tinta
 12 September 2022
Tras el éxito de Un destino propio y Una pasión escrita, María Montesinos pone el broche a una trilogía que ya ha conquistado a más de ochenta mil lectores. Trasladándonos a un lugar y un momento histórico fascinantes, esta novela nos presenta a una protagonista que se debate entre dos amores y dos formas de ver un mundo lleno de injusticias. Pero cuando es el amor quien elige por ti, hay decisiones que son inevitables.

Novela ambientada en a finales del siglo XIX en las minas de Río tinto en Huelva. En esta tercera entrega volvemos a saber de Victoria, protagonista de la anterior novela Una pasión escrita tres años después.

La joven victoria ha cambiado ahora bullen otras ideas en su mente y tiene las ideas más claras al igual que le ha pasado a Diego. La vida de los dos cambiará cuando aparezca en escena Phillip.

María nos lleva esta vez a las  tierra de Huelva más concretamente a las minas de Río tinto y el conflicto  tanto laboral como social que había entre los habitantes de la zpna  y la colonia de los británicos.

En conclusión, Una decisión inevitable pone el broche final a una trilogía protagonizada por unas mujeres fuertes y adelantadas a su tiempo. Muy recomendable a los amantes de las novelas históricas con tintes de libros románticos.

lecturas
 23 August 2022
Un libro que se devora en poco tiempo. Una decisión inevitable convierte a esta trilogía en una lectura muy recomendable para quien disfrute de las buenas historias de época con mujeres que intentaron cambiar un mundo dominado por hombres.
Una decisión inevitable cierra la trilogía que inició con Un destino propio y continuó en Una pasión escrita como un retrato social a la España decimonónica de los primeros años de la Restauración monárquica, con el foco puesto en las mujeres y, en concreto, en aquellas que no se conformaron con el papel que les tenía reservada la sociedad de la época. Muchas de esas mujeres ( literatas, maestras, empresarias...), con Concepción Arenal y Emilia Pardo Bazán a la cabeza, fueron las precursoras de lo que más tarde sería el feminismo en España, las primeras en reclamar la igualdad respecto a los hombres, empezando por el acceso a la educación y la cultura.
Una decisión inevitable es una novela de ficción en la que interaccionan personajes de ficción y algunos otros de la época para sostener la trama en el contesto histórico de la Huelva de finales de 1887 y principios de 1888, más concretamente en las minas de Riotinto.
En Riotinto Victoria va a ser testigo de la miseria de los trabajadores y de sus pésimas condiciones de vida, lo que volverá a permitirle dar rienda a su pasión por la escritura y las colaboraciones en prensa bajo seudónimo masculino.
En la historia se combina la ficción con la realidad histórica y la situación de las mujeres, las barreras que fueron derribando para hacerse un hueco, y lo que sufrieron muchas de ellas solamente por ser mujeres pobres. María Montesinos en su trilogía a recuperado la figura de las mujeres en la España de antes del siglo XX, aquellas consideradas pioneras y que abrieron el camino hasta entonces oscuro.
Toda la novela transcurre en un espacio marcado por los contrastes entre la colonia de Bella Vista, donde residen los ingleses, y las minas de cobre donde malviven los españoles que trabajan al servicio de la Compañía minera de Riotinto.
En la novela, María Montesinos nos muestra que se ha documentado de una manera muy exhaustiva a la hora de mostrarnos los escenarios en los que se desarrolla la historia así como en la vida de la época, además de presentarnos numerosos datos de interés. Los acontecimientos reales se respetan en la historia, aunque los protagonistas estén metido de lleno en ellos. Esto, unido al estilo de la narración, le da un toque más real a la historia e incluso le otorga bastante suspense. En Una decisión inevitable nos volvemos a encontrar con los protagonistas de la Una pasión escrita, Victoria y Diego, han cambiado en este tiempo transcurrido y ahora son más maduros y tienen ideas más claras.

En conclusión La decisión inevitable es una novela maravillosa. Un cierre ideal para una trilogía.

Criticas

"Lo tiene todo para enganchar a lector" El Mundo

"Montesinos evoca el legendario referente feminista de Virginia Woolf en esta novela que mezcla pedagogía y una historia de amor" El correo.

Enlace: https://loscuentosdemiprince..
SeleneJuliet
 02 May 2023
Este es, a juzgar por los comentarios, el libro que cierra una trilogía.
Yo lo ignoraba, de manera que lo leí como una obra sin más. La autora reivindica el papel de las mujeres y la sociedad de la época.
Se vale para ello de la protagonista, una dama de buen pasar, española, viuda de un duque inglés que regresa a España, afligida por un matrimonio para el olvido e imposibilitada de ser madre por un desgraciado accidente, ocurrido durante su primer embarazo fallido.
Se topará con la durísima vida de los mineros de una empresa británica, dueña de las minas, los terrenos adyacentes a ellas, de las pocas casas que construyeron para los trabajadores, del único hospital de la zona donde para atender su salud cobran de la paga semanal y hasta del puesto de abastecimiento local.
Da cuenta de los abusos del personal inglés, a cargo de los puestos directivos de la empresa, y de las prerrogativas de los mismos y sus familias para que no extrañen demasiado su vida en Inglaterra.
Durísimo relato, apenas disimulado por el porvenir amoroso de la señora, que deberá someter a su corazón entre un amor plácido, tranquilo y seguro u otro ardoroso y vulnerable.