Editorial: Destino (09/01/2018)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 5 calificaciones)
Marta, la enigmática y maravillosa narradora de esta historia, es una exbailarina reciclada a profesora de baile a la que una lesión inesperada retiró quizás demasiado pronto de los escenarios. Desde entonces vive sumida en una espiral de pensamientos que la tienen encerrada en casa, leyendo y viendo películas antiguas, hasta que un buen día sale en ayuda de su vecina, una mujer mayor que acaba de sufrir un ictus. Cuando la curiosidad por la vida ajena lleva a Marta... >Voir plus

Adivina
 27 January 2018
Marta es una bailarina que debido a una importante lesión tuvo que abandonar la danza profesional y ahora se dedica a dar clases de baile. Aunque últimamente ni eso. Ahora permanece encerrada en casa viendo películas antiguas y leyendo libros como le han aconsejado. Sufre una depresión y está dominada por unos extraños pensamientos que le impiden hacer una vida normal.

Esta rutina cambia cuando la chica de la limpieza de su vecina sube a buscarla al encontrarla tumbada en el cuarto de baño. le ha dado un ictus. Marta baja a la casa a prestar su ayuda, los médicos acuden a la llamada de emergencia y se llevan a la mujer. Sin embargo antes de irse Marta curiosea por la casa y entre muebles viejos y cuadros ve a lo que parece una mujer rubia acostada en una cama. Asustada se marcha inmediatamente. Pero al llegar a casa comienza a preguntarse demasiadas cosas ¿Quién era esa mujer? ¿Por qué no se levantó con todo el alboroto que se había formado en el piso? ¿Estaba viva?

Sin embargo no vuelve a saber nada de esa mujer ni siquiera puede averiguar algo más cuando el hijo de su vecina que finalmente ha fallecido, Fidel, acude a ella pocos días después e inician una extraña relación.

Este el comienzo de una historia que es difícil de catalogar en un género concreto aunque lo intentaré acercándola al suspense psicológico. Una novela que efectivamente tiene muchas referencia a la obra de Hitchcock (y no os las cuento para no daros pistas) por lo que resulta una lectura desconcertante. Sobre todo al principio. Una de las cosas que más me han gustado de la novela es que en ningún momento he podido anticiparme al rumbo que iba a tomar la historia. Ha sido una lectura nada convencional, completamente diferente y original. No me recuerda a ninguna novela que haya leído antes.

Con respecto a la protagonista, Marta es una mujer con un carácter inestable y unos pensamientos negativos que le han llevado a un estado emocional bastante melancólico. Casi doblegada por otra faceta suya. La de Ginebra, que fue el nombre que un día quisieron ponerle sus padres como acto de rebeldía. Marta tiene una gran incapacidad de decisión y una relación muy complicada con los hombres, para ella no existe el número dos cuando de parejas se trata. Con el tres evita las relaciones formales.

Es un personaje con una psicología muy compleja que de primeras choca. Esa presentación inicial que vemos tan oscura y tan incomprensible nos la hace un poco lejana pero poco a poco nos irá contando sus recuerdos y como ha sido su vida. Es un personaje que está en una especie de punto de inflexión y necesita un revulsivo, algo que le haga conocerse a sí misma y saber lo que quiere y necesita. Es como una muñeca rota cuyos sueños se han frustrado y está perdida. al menos es la sensación que me ha transmitido el personaje.

También figuran otros personajes en la novela, como Fidel a quien no conoceremos con tanta profundidad pero que desde el principio se nos presenta con un halo de misterio. ¿Sabe él quien es la mujer rubia? Es el hijo de la vecina fallecida y acude a Marta para que le ayude a alquilar el piso. Un hombre que va y viene a Barcelona por motivos laborales y que atraerá a la protagonista de una manera extraña. Un personaje que también iremos descubriendo poco a poco. O dos ex parejas de Marta con quien tiene relaciones muy cercanas (para ella es imprescindible mantener buenas relaciones aunque se haya roto la pareja).

En La sonámbula su autor nos habla de algunos temas como las relaciones de pareja. Esas que se convierten en una jaula y llegan a asfixiar. Pero también nos habla de la soledad y la dificultad de las relaciones de tú a tú y algunas alternativas que se pueden buscar que vistas desde fuera nos pueden resultar un tanto “extrañas”. Lo que me ha llevado a reflexionar sobre lo que debe significar ser “diferente” en una sociedad con un comportamiento tan “normalizado·. O al menos en el que ciertas tendencias se castigan duramente.

En mi opinión es una novela extravagante, que una vez leída hay que digerir y conforme pasan los días y le he dado vueltas he apreciado más los detalles. La primera mitad no sabía muy bien que iba a suceder y hacia donde quería llegar el autor pero el cuerpo me pedía seguir leyendo, descubrir y saber. Y a mitad de la novela ya intuimos por dónde van los tiros para llegar a un final cargado de reflexiones. Y que nos indica que en el universo cada uno de nosotros somos pequeños.

La sonámbula está narrada en primera persona lo cual permite que nos introduzcamos de lleno en ese mundo tan especial de su protagonista. Conocemos los hechos desde su perspectiva y no tenemos más información que la que ella nos quiere contar. El estilo del autor es sencillo y directo. Y la novela cuenta con muchas alusiones y referencias a la literatura, el cine clásico y la astronomía. Con respecto a su ritmo es una novela que es mejor leer con tranquilidad. No hay mucha acción en ella, es más introspectiva, y sin embargo consigue mantener esa tensión durante toda la novela.

Enlace: http://adivinaquienlee.blogs..
LAKY
 10 October 2018
Marta es una ex bailarina, reconvertida en profesora de baile, que actualmente se encuentra de baja recluida en su apartamento. Una lesión mal curada y una especie de depresión hace que apenas salga de casa.

Un día, ha de bajar al piso de abajo a ayudar a su anciana vecina a quien le ha dado un ataque. La mujer no sobrevive pero Marta ve una melena rubia en una de las camas del apartamento que desde entonces le va a traer a mal vivir. La anciana vivía sola, con la compañía ocasional de su hijo que ni estaba casado ni se encontraba en el apartamento. ¿Quién podía ser la mujer de la melena rubia y por qué no salió a ayudar a la mujer?

El hijo decide alquilar el piso de su madre y pide ayuda a Marta para enseñarlo. Comienza así una curiosa relación entre ellos, la misma que tiene con sus tres “amigos” y examantes. Porque Marta es una mujer imposible de atar en una relación pero que siempre guarda una buena relación con quienes han pasado por su vida

Me llamó sin duda la atención esta novela por la portada que tanto recuerda a “La ventana indiscreta” del gran Hitchcok. No me digáis que no parece Grace Kelly con los prismáticos de James Stewart mirando por la famosa ventana de apartamentos. Estas referencias y otras varias literarias y culturales hicieron que no me pudiera resistir a hacerme con ella. Fue amor a primera vista y la elección, sin duda, un acierto porque la he disfrutado mucho

La sonámbula” se sustenta totalmente en su protagonista-narradora. O en sus protagonistas-narradoras porque Marta es también Ginebra. Ginebra es el nombre que su padre le quiso poner -aficionado él a todo lo artútico- y es, podríamos decir, parte de su personalidad. Su personalidad más arriesgada y más artista. Marta es el resto, actualmente ella misma.

Marta es, sin duda, un personaje curioso. Ella sola lleva todo el peso de la historia la cual no sólo protagoniza sino también narra. En una narración en primera persona que al autor le sale de forma totalmente natural, Marta nos va contando lo que hace, lo que piensa y cosas de su pasado de tal manera que acabaremos conociendo a una mujer bastante compleja. Sin duda, el autor ha conseguido dar a su protagonista voz propia, una voz potente y original que ella sola sustenta prácticamente la totalidad de la novela. al principio su personalidad te resulta curiosa y no precisamente atractiva; Marta es alguien muy especial y, como se suele decir, conocerla es quererla. Hasta que no nos introducimos en su psique y vemos cómo realmente es, no conseguiremos empatizar con ella y saber por qué actúa como lo hace. Una vez conseguido, nos pondremos de su lado.

La sonámbula” es una novela corta que vuela entre las manos. Podríamos considerarlo un thriller psicológico por el que se avanza rápidamente por la curiosidad que suscita, las ansias de saber y los derroteros que va tomando la historia. Sin duda, es francamente original; yo, al menos, nunca me hubiera imaginado el giro que en un determinado momento toma la historia y que me dejó con la boca completamente abierta.

El ritmo es medio, el autor es meticuloso con las palabras y en cada momento deja la frase precisa, dando los detalles necesarios, sin impregnar la novela de un ritmo demasiado acusado pero sin dar tregua. Las páginas avanzan de forma fluida debido sobre todo al interés creciente de la historia.

Alrededor de la historia vuelan referencias astronómicas muy interesantes así como literarias y cinematrográficas que enriquecen muchísimo la historia.

Conclusión final

La sonámbula” es una novela francamente original. Difícil de clasificar, diferente a todo lo que he leído antes, sin duda sólo por esto ya merece la pena su lectura. Pero también porque está muy bien escrita, porque tiene un personaje muy potente y porque os ofrecerá unas horas de amena lectura salpicada de referencias muy interesantes.

Enlace: http://librosquehayqueleer-l..
anasoto04
 30 January 2018
Una novela de tipo psicológico, narra la vida de Marta (Ginebra), una ex bailarina, que tras una baja laboral, se encierra en su apartamento (ático) a mirar las estrellas, películas antiguas y ensimismarse en sus pensamientos. Un día acude, al oír unos gritos pidiendo ayuda, provenientes del piso de abajo. Su vecina, una mujer mayor, ha sufrido aparentemente un ictus y es llevada al hospital donde posteriormente fallece. Ella se percata que hay una mujer rubia en una cama y que aparenta dormir. Por encargo de Fidel, el hijo de la anciana y ante la situación que Marta, está siempre en casa, le solicita sea ella quien enseñe el piso a futuros inquilinos. Aquí comienza el meollo del asunto, la protagonista, Marta es una mujer vacía, frustrada, en plena crisis de los 40, que ha sentido que la vida le ha fallado, y en ésta tesitura, no puede tener una relación romántica estable, de hecho prefiere tener por mejores amigos a sus exnovios, que otras personas. La novela gira en torno a quién es la mujer rubia del piso de abajo y qué esconde Fidel, el hijo de la anciana.
Como he apuntado antes, es una novela psicológica, con una pizca de thriller, donde la protagonista narra, en primera persona, al descubrir el secreto de sus vecinos, una gama de sentimientos encontrados, nostalgias por recuerdos de su infancia, sueños descompuestos, ilusiones perdidas, el temor a perder, inseguridades, miedos, amor perdido o no encontrado, infidelidad, sexo, etc.
Del título "La sonámbula", es lo que tiene la propia protagonista y la de un libro que ella "toma prestado de la casa de su vecina".
Fue una lectura amena, y lo que más me gustó fue la metamorfosis de la protagonista, el final no me decepcionó, aunque reconozco que hay muchos detalles surrealistas, que no opacan la esencia de la novela...
Le doy un 8/10
Bookeandocm
 05 October 2018
Marta es una mujer de mediana edad que vive encerrada en casa debido a una depresión y padece sonambulismo. Bailarina de profesión, tuvo que retirarse de los escenarios debido a un accidente, y tras trabajar como profesora de danza, ahora sus días transcurren entre cuatro paredes, dedicada en exclusiva a la lectura y al visionado de films antiguos. Todo cambiará en su vida cuando su vecina del sexto sufra un ictus y la empleada de esta requiera su ayuda.

Tras auxiliar a la anciana y el traslado de esta última a un hospital, Marta se quedará con las llaves de la vivienda con idea de organizar un poco el desbarajuste ocasionado y entregarlas posteriormente al hijo de su vecina, que está fuera por trabajo. Pero Marta lleva una vida de lo más aburrida y, aunque intenta resistirse, al saberse sola en una vivienda ajena no puede evitar curiosear un poco en las habitaciones tratando de imaginar como será esa vida ajena que discurre apenas a unos metros de su casa. Sin embargo, el atisbo de lo que parece ser la coronilla de una mujer postrada en una cama y probablemente sin vida, porque en caso contrario no entendería que no se hubiese levantado con el revuelo originado con la ambulancia, le hace salir huyendo a toda prisa del piso y encerrarse a cal y canto en su casa.

Cuando Fidel, el hijo de su vecina, le confirma que su madre no ha superado el ictus y le pide ayuda para alquilar la vivienda, se inicia entre ellos un acercamiento y, aunque Marta sigue obsesionada con lo que vio, Fidel no parece tener nada que decir al respecto. ¿Quién será esa misteriosa mujer? ¿Dónde está? ¿Se ha volatilizado? ¿Será su vecino un asesino?

La sonámbula es una novela poco común y hábilmente ejecutada en la que el lector más avezado será incapaz de imaginar los derroteros por los que le va a conducir esta singular historia. Partiendo de una intriga inicial, y con reducido elenco de personajes, vamos a conocer a Marta, una mujer bastante llamativa con la que me he divertido de lo lindo.

Será la voz en primera persona de Marta la que nos muestre su singular forma de entender la vida y las relaciones de pareja, tan presentes en esta historia. Ella no ha tenido suerte con ellas, en parte a causa de su peculiar forma de enfrentarlas. Y es que para Marta dos son pocos en lo que a las relaciones se refiere y siempre ha tratado de incorporar una tercera persona al conjunto que siempre ha terminado por deshacerse. Con motivo de la crisis existencial en que parece envuelta, aprovecha para hacer un recorrido sobre la que ha sido su vida y sembrará la novela de un sinfín de reflexiones de lo más interesantes con las que consigue involucrar al lector.

La historia avanza y encontraremos en La sonámbula mucho de cine y de literatura, pero también interesantes temas sobre los que meditar: cómo a veces nuestras elecciones no son más que una forma encubierta para no enfrentarnos a nuestros miedos, cómo a medida que la vida sigue su curso muchos sueños van quedando atrás y poco importa el arrepentimiento, o cómo, aunque es imposible controlarlo todo, hay que tener la suficiente valentía para lanzarnos hacia aquello que de verdad queremos sin sopesar con excesivo celo ciertos riesgos que en la mayoría de las ocasiones no llegarán a producirse.

Miquel Molina sorprende con una novela novedosa, original y absolutamente imprevisible que no solo proporciona al lector momentos divertidos sino que deja un poso de reflexión sobre la forma en la que cada cual se enfrenta a sus miedos o entiende las relaciones de pareja.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
Bren
 17 January 2018
Ha sido para mí una tortura leerlo, primero porque la protagonista, que es quien nos narra en primera persona la historia, divaga en sus pensamientos tanto y de tal manera que llegó a cansarme, la realidad es que esta mujer no es nada interesante, por otro lado la supuesta historia que comenta la sinopsis de la mujer rubia que ve, resulta en algo tan raro, en algo que no le encuentro ninguna situación interesante (que no sea algo que no puedo contar porque les haría spoiler), es mas bien extraño, sin sentido y lo que es peor no vi por ningún lado algún trasfondo donde analizar algo en esta historia, sencillamente no me dejo nada positivo.

Si bien tengo que reconocer que esta bien escrito, eso no lo ha hecho un libro que haya valido la pena, muy al contrario si lo termine fue porque de alguna manera quería saber si me encontraría en algún momento con alguna reflexión, con un final que explicara tanta sosera, pero no ha sido así.

No me gusta no recomendar un libro porque todos tenemos gustos diferentes, léanlo y me cuentan tal vez ustedes logren encontrar el punto que yo no he visto