Crítica de anasoto04

anasoto04
30 January 2018
Una novela de tipo psicológico, narra la vida de Marta (Ginebra), una ex bailarina, que tras una baja laboral, se encierra en su apartamento (ático) a mirar las estrellas, películas antiguas y ensimismarse en sus pensamientos. Un día acude, al oír unos gritos pidiendo ayuda, provenientes del piso de abajo. Su vecina, una mujer mayor, ha sufrido aparentemente un ictus y es llevada al hospital donde posteriormente fallece. Ella se percata que hay una mujer rubia en una cama y que aparenta dormir. Por encargo de Fidel, el hijo de la anciana y ante la situación que Marta, está siempre en casa, le solicita sea ella quien enseñe el piso a futuros inquilinos. Aquí comienza el meollo del asunto, la protagonista, Marta es una mujer vacía, frustrada, en plena crisis de los 40, que ha sentido que la vida le ha fallado, y en ésta tesitura, no puede tener una relación romántica estable, de hecho prefiere tener por mejores amigos a sus exnovios, que otras personas. La novela gira en torno a quién es la mujer rubia del piso de abajo y qué esconde Fidel, el hijo de la anciana.
Como he apuntado antes, es una novela psicológica, con una pizca de thriller, donde la protagonista narra, en primera persona, al descubrir el secreto de sus vecinos, una gama de sentimientos encontrados, nostalgias por recuerdos de su infancia, sueños descompuestos, ilusiones perdidas, el temor a perder, inseguridades, miedos, amor perdido o no encontrado, infidelidad, sexo, etc.
Del título "La sonámbula", es lo que tiene la propia protagonista y la de un libro que ella "toma prestado de la casa de su vecina".
Fue una lectura amena, y lo que más me gustó fue la metamorfosis de la protagonista, el final no me decepcionó, aunque reconozco que hay muchos detalles surrealistas, que no opacan la esencia de la novela...
Le doy un 8/10