ISBN : 9871652003
Editorial: La estación (30/11/-1)

AGamarra
 02 September 2022
LA ESCUELA DE MUJERES de Molière

"Digan lo que quieran, el cornudismo se considera fácilmente bajo un aspecto menos horroroso, y, toda la habilidad consiste en saber tomarlo por el lado bueno"

Quizás debería traducirse mejor por "La escuela de las esposas". Esta comedia empieza cuando Arnulfo, quien gusta lo llamen Señor de la Souche (será importante en los enredos de la pieza teatral) conversa con su amigo Crisaldo sobre su opinión de lo que debería ser una esposa. Refiere que es una cosa terrible el ser cornudo (su mismo nombre es un juego de palabras con ello), aquí su amigo juega en la obra un papel en contra, alegando que el ser cornudo no es lo peor del mundo y que se puede ser cornudo y feliz hasta cierto punto. Arnulfo le habla de su modo de ver las cosas sobre la que debe ser su esposa. En su opinión, no importa para nada que sea instruida o sepa escribir incluso (me gustó la referencia a las grandes escritoras francesas de la época de Molière, él siempre daba en sus comedias temas muy actuales) sino que sea una esposa sumisa e incluso necia. Pues los conocimientos acercan al libertinaje y la ignorancia permite el control absoluto. Y él encontró en Inés, una joven que fue cuidada por él a la candidata perfecta. Me había olvidado de este tema que lo he visto poco, pero recuerdo haber leído en otras comedias. En la época, personas mayores se casaban con mujeres jóvenes en una tradición muy extendida, por la cual el hombre era encargado de proteger e instruir de alguna manera a la mujer. Pero en este caso la relación va más allá pues Arnulfo realmente ha criado a Inés (abandonada por sus padres) y quiere tomarla por esposa.
Frente a esto está el personaje joven antagonista clásico de las comedias que es Horacio. Éste conoce recién a Inés y empezará el conjunto de enredos en los cuales se puede apreciar cierto "despertar" de la joven pero que en realidad es parte de las cosas más simples de la vida. Es de lo que habla en parte la obra del despertar de la ignorancia, también de los modelos de mujer de la época y la emancipación de la tutela tradicional. Se menciona que este último punto aunque nos pareciera muy obvio fue un poco repudiada en la época por los sectores más tradicionales.
Me gustó también la presencia de los dos criados de rnulfo Alán y Georgina que es algo que no había visto creo antes, dos personajes de la misma posición pero de diferentes sexos que parecen rivalizar entre ellos. En general, no me pareció tan gracioso como otras comedias de Molière y más bien son exposiciones sobre lo que piensan los personajes es el ideal del amor, matrimonio o infidelidad. de aquí se desprenden algunos comentarios mordaces o risibles pero nada más. Ni los enredos ni la parte romántica me llegaron a encantar por lo que la obra en general me queda un poco en debe.

"Los hombres de vuestra apostura son más eficaces que los escudos, y sois de un temple para hacer cornudos"
Citas y frases (16) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra01 September 2022
El dinero es la clave de todos los grandes impulsos, ese grato metal que trastorna tantas cabezas, en el amor como en la guerra, adelanta las conquistas
AGamarraAGamarra02 September 2022
(El amor) vence los obstáculos de la Naturaleza en nosotros, y sus repentinos efectos parecen verdaderos milagros. En un momento hace de un avaro un pródigo, un valiente de un cobarde, un hombre cortés de un patán; vuelve ágil el alma más pesada y da talento a la más simple.
AGamarraAGamarra01 September 2022
Soy lo bastante rico para poder, según creo, elegir una mitad que me lo deba todo y cuya sumisa y entera dependencia no puede echarme en cara ni caudal ni ascendencia
AGamarraAGamarra02 September 2022
Solo quiere lograr la dicha de veros y de hablaros; únicamente vuestros ojos pueden impedir su ruina y ser la medicina del mal que han provocado
AGamarraAGamarra01 September 2022
Os creía de vuelta a cada hora; y no oíamos pasar por delante de casa caballo, asno o mula a los que ella no tomara por vos

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer