Críticas sobre Pachinko (31)

Monbebookish
 03 March 2021
Este libro me llegó tan profundo que hasta el día de hoy puedo decir que no lo he superado, especialmente porque me he sentido muy cercana a sus personajes y ya que va pasando el tiempo conocemos a las siguientes generaciones de la familia de Sunja y cada una tiene una historia propia que contar, situaciones complicadas que tienen algo en común: la discriminación que existía de parte de Japón hacia los coreanos en tiempos de guerra.
No tienen una vida sencilla pero Sunja a pesar de todo demuestra ser una mujer que no se rinde si se trata de proteger y sacar adelante a su familia.

Al final de este libro sentí que necesitaba seguir sabiendo sobre ellos, necesitaba más de aquella familia. Fue de esos libros que no quería que se terminara y cuando lo hizo me dejó un vacío existencial. Sufrí, lloré, hice corajes con él, pero también hubieron momentos tan hermosos que me llenaron de calidez el corazón.

Un libro tan increíble que no dudo que este año vaya a volver a leerlo, esta vez en físico ya que solo había escuchado el audio libro que por cierto está increíble.
Qué más puedo decir que se los recomiendo muchísimo, más aún si es que les interesa la cultura japonesa y coreana. Es una joya.
Y un dato interesante es que pronto tendrá su adaptación a un drama protagonizado por Lee Min Ho!
Yanina_Daniele
 01 August 2020
Otro libro que he leído para una conjunta y este sí que lo he disfrutado.
Dividido en tres partes, nos cuenta la historia de una familia cuyo eje será Sunja, una joven coreana que queda embarazada sin estar casada, lo cual es una deshonra para su familia y por lo cual sería repudiada por la sociedad, a partir de aquí iremos viendo cómo ella sigue su vida, y como a pesar de las adversidades logra salir adelante.
Pero más que una historia familiar, es una crítica a Japón y el trato que este país les da a los inmigrantes coreanos, que a pesar de las generaciones que hayan nacido allí, siempre serán extranjeros.
Cada personaje que va apareciendo, nos va enseñando algo nuevo de Corea y de Japón, sus tradiciones, sus creencias, su vida diaria.
Para mí, la tercera parte, fue la que más disfruté, aunque a muchos no les gustó tanto en el grupo de lectura. No quiero decir mucho porque sería spoiler pero considero que fue la mejor, porque no sólo le da una conclusión a gran parte de los personajes, sino que además pone de manifiesto que a pesar de los años que pasan, la historia de esa familia es aún más fuerte.
Hay personajes que deteste por como se comportaron, como por ejemplo Noa, entender su actitud no hace que me agrade, simplemente me produce rechazo.
Por otro lado Goro me ha encantado, un personaje que aparece muy a las pérdidas pero que sin embargo logra ganarse el corazón del lector por su forma de ser y por lo que hace.
Sin lugar a dudas, es un libro que recomiendo a todo aquel que quiera disfrutar de una historia familiar y conocer un poco la relación entre Corea y Japón.
Loreto
 10 November 2019
Aunque al principio me costó entrar en la historia, por razones personales más que por el libro en sí, más tarde me atrapó de tal forma que me parecía estar presente en la vida de los protagonistas.

Este libro es una verdadera delicia, delicado, sin grandes aspavientos ni florituras, pero que envuelve al lector en una “tela de araña” que lo atrapa para no dejarlo escapar.

A través de los ojos de Sunja y de su familia vemos la difícil convivencia de dos culturas tan contrapuestas obligadas a convivir, la coreana y la japonesa, las dos con sus virtudes y sus defectos, en un mundo de hipocresía y prejuicios, que sólo ahora empieza a conocerse.
totecabana
 16 June 2018
Un libro delicioso, para disfrutarlo e ir descubriendo una cultura tan diferente pero a la vez con una problemática tan común, la familia, el ser inmigrante, el ser diferente. Me encantó la manera en que está narrado, como vas conociendo a todos sus personajes y como vas entiendo sus sentimientos, sus decisiones, sus actos, pero sin juzgar, solo sintiendo con ellos. Son pocas las sagas familiares que llegan a gustarme tanto. Para mi este libro es entrañable.
mariajoseprincess
 25 May 2018
Bueno.... ¿que puedo decir de este libro? Me ha parecido fantastico. Una historia que tiene de todo.... una historia que envuelve. Un relato que nos pone a reflexionar sobre los fenomenos migratorios que resaltan hoy en dia en el mundo. Una historia que puede darnos un bosquejo de Japon y Corea durante las guerras. Uno podria pensar que esta historia esta muy lejos de nuestra realidad, pero con los fenomenos migratorios de ahora...
Lo resumo de esta corta manera porque los invito a que vayan, lo lean, se asombren y saquen sus propias conclusiones.
Silvika20
 18 April 2024
Foto del perfil de sanmartin223_leo_luego_existo
#reseña #pachinko #pachinko_leeminho_hansu
Menudo libro. Me ha encantado.
Magnifico, maravilla de historia.
Te atrapa y engancha de manera absoluta.
Cargado de historias, de las cuales no sabes la que te puede gustar mas.
Con infinitas lecciones de la vida, que pasaron los hijos de coreanos nacidos en Japon #chosejin 5/5.
De una escritura impecable, una tensión al ciento por ciento la escritora @lee_minjin te tiene en vilo hasta la última página de las quinientas y pico.
Kuroi
 19 June 2023
¿Sabías que Japón invadió Corea y obligó a los coreanos a ser considerados como sus "esclavos" porque eso era un derecho del invasor? No, yo tampoco, y este libro me ha sido muy esclarecedor e impactante.
La historia gira en torno a una familia y sus cuatro generaciones que abarcan ochenta años de historia, desde Corea hasta las ciudades más bulliciosas de Japón como Osaka y Tokio.
Sunja, una joven que se queda embarazada con tan solo 17 años de un hombre que le doblaba la edad (y encima estando casado pero esa información no la compartió con ella) trae la desgracia a su madre (la única familia que le queda). Pero gracias a Isak (un monje protestante) ella tiene una oportunidad de tener un matrimonio digno y evitar que su familia sea una vergüenza.
Se vio obligada a irse de su país para tener una vida mejor en Osaka, e Isak a pesar de saber que el hijo que tenía Sunja en el vientre no era suyo, le quiso como si así lo fuera. Isak ha sido para mí uno de los personajes más bondadosos y amables de toda la obra. Llegó a amar a Sunja y a tener en cuenta su opinión. Por aquél entonces (1933) la mujer solo podía estar en casa cuidando de los hijos y cocinar, como mucho podía trabajar en una fábrica y cobrar una miseria cuando los impuestos y las deudas eran mucho más altas y cada vez subían más los precios de los alimentos más básicos para cocinar como el arroz o la patata.
Sunja tuvo al bebé del hombre casado (Hansu) y lo llamó Noa (dado que la familia de Isak era cristiana), dos o tres años más tarde nació Mozasu (hijo de Sunja e Isak) y curiosamente a pesar de que este último fuese hijo biológico de Isak, no se parecía en nada a su padre; como que al pequeño Mozasu no le gustaba leer y a su padre si; muy al contrario que Noa, que compartía muchos atributos de personalidad con Isak a pesar de no tener relación de sangre.
Para mí eso es una demostración de que un padre/madre no es aquel que te trae al mundo o te engendra; sino el que te cría.
La historia va desarrollándose en torno a los hijos de Sunja y cómo van sobreviviendo en un país en el cual no conoce, ya que no sabe hablar japonés, no sabe leer ni escribir (ni siquiera en coreano) y el choque cultural tacha a los coreanos como si fuesen parientes directos del cerdo, que son salvajes y que son agradecidos con cualquier cosa que les den.
El único consuelo de la pobre Sunja es la familia de Isak, (Yoseb, su hermano mayor y su cuñada Kyunghee).
A medida que Noa y Mozasu se hacen mayores, el papel intrusivo de Koh Hansu (el padre biológico de Noa) en su vida y en su educación va creciendo hasta tal punto que intenta manipular a Sunja para que le deje pagar la educación de Noa (porque es el único hijo varón que tiene) pero no la de Mozasu; aunque se comporte de forma cordial con él, claramente siente favoritismo por quien es su hijo.
El comportamiento hedonista que tiene Hansu con Sunja es considerado propio de alguien que solo mira por los beneficios que se le pueden aportar; ya que cuando Sunja se enteró de que estaba embarazada de Hansu, este le dijo que no podía casarse con ella ya que tenía esposa e hijas en Japón, pero que podría ser su amante en Corea.
Aunque el daño ya estaba hecho, Sunja estuvo a tiempo y no se lo pensó dos veces en negarle ese "privilegio", puesto que ella quería que se casaran, y por ese motivo quería mantener al bebé.
Sunja pensaba en cómo la vería su difunto padre Hoonie al abrir su corazón y su cuerpo a un hombre así.
Hoonie nació deforme y por eso fue difícil concebir a Sunja, quien tuvo seis hermanos antes que ella pero todos fallecieron. En esa época era extremadamente duro para la familia que tuviese a un hijo/a deforme porque nadie quería casarse con alguien así, creyendo que pasaría sus deformidades a su progenie.
Hoonie era otro ejemplo de un amor paternal puro como un recién nacido y más bondadoso que nadie; queriendo mucho a Sunja y enseñándole todo lo posible para ayudar a su madre y sobrevivir cuando él no estuviera (dado que la esperanza de vida teniendo malformaciones era muy baja).
La historia tiene como protagonista a Sunja y a medida que avanza, más personajes aparecen y tienen su propia vida, aportando continuidad y cohesión, terminando con Sunja.
Ha sido precioso ver cómo evolucionaba de ser una niña a una anciana con sus propias creencias, cometiendo sus propios errores y siempre deseando lo mejor para su familia.
Los personajes que personalmente me han gustado desde el principio hasta el final de la trama han sido Hoonie, Isak, Mozasu, el carnicero que se hizo amigo de Sunja, la propia Sunja, Kyunghee, en ocasiones porque me parece divertido para su edad: Goro y Phoebe.
Mientras que los personajes que me han causado aversión desde el comienzo de todo han sido: Hansu, Hanako, Akiko (estas dos últimas tienen prácticamente la misma personalidad y varias veces he tenido que cerrar el libro para evitar lanzarlo de lo frustrantes que son) y Kazu.
Tratando temas como el aborto, la guerra, las violaciones justificables (o la prostitución que ejercían chicas coreanas que eran engañadas bajo el pretexto de encontrar un trabajo mejor en China cuando en realidad eran "regalos" para los soldados). La discriminación hacia los coreanos es constante y a veces cuesta leer algunas páginas de lo cruda que ha sido la historia entre Japón y Corea.
Sin duda recomendaría este libro, para saber que la guerra siempre saca lo más perverso del ser humano, pero que nuestra querida Sunja siempre sacará buenos momentos gracias a un padre que siempre la quiso, un marido tan devoto y bueno y unos hijos maravillosos.
fereta
 10 June 2022
Pachinko es la historia de varias generaciones de una familia, de la ocupación japonesa en Corea y los conflictos y la búsqueda de la propia identidad. Pese a no ser un libro de pocas páginas, me atrapó desde el primer momento y lo leí en poco más de 24h. Si os gustan las sagas familiares y la literatura asiática, aquí tenéis un librazo!
librarte
 14 February 2021
Pachinko, salón de máquinas recreativas, es una saga de una familia coreana que emigra a Japón en plena ocupación Japonesa 1910 y finaliza en 1989.Esta familia intentará salir adelante a pesar de que son considerados extranjeros (zaninichi) aunque sean nacidos allí de cuarta o quinta generación. Sunja ,la protagonista, una mujer fuerte que hará con mucho sacrificio y amor a su familia salir hacia delante. Temas como la discriminación social, legal, los Jakuza...racismo, exilio son los que trata. Muy recomendable.
Encarniser
 16 March 2020

Otros libros de Min Jin Lee (1)Ver más

¿Quien escribió...?

¿Quien escribió el mas grande fenómeno de Wattpad "After"

Sthepanie Meyer
Anna Todd