Críticas sobre La paciente silenciosa (159)

AngelaC
 29 January 2023
Un libro muy distinto a los típicos de novela negra.

La verdad que me ha gustado mucho y la trama cómo va evolucionando increíble.

Recomendable 100%
labohemelibrary
 23 January 2023
El inicio de la paciente silenciosa es contundente: «Alicia Berenson tenía treinta y tres años cuando mató a su marido.»
La novela está muy bien conducida por dos personajes centrales (Alicia Berenson, la paciente, y Theo Faber, el psicoterapeuta) y una trama bastante cautivadora.

Alicia es un personaje muy complejo y misterioso. A lo largo del libro, Alex Michaelides revela gradualmente información sobre Alicia de diferentes maneras. Él retrocede en el tiempo para volver a visitar una triste infancia traumática y una enfermedad mental que afectaba a su familia. Estas circunstancias la moldearon, la enredaron y, al final, arruinaron su vida.
En general, es muy fácil simpatizar con el carácter de Alicia. Ella era, realmente, una víctima en muchos niveles.

Theo, con una historia propia compleja, se siente atraído por Alicia y se relaciona con ella de una manera profundamente personal a pesar del intrincado rompecabezas emocional que presenta. Estos puntos en común impulsan la determinación de Theo de llegar a una paciente poco comunicativa, asumiendo enormes riesgos personales y profesionales en toda la trayectoria de su terapia.
Durante la lectura hubo momentos en los que sentí que su nivel de compromiso no era realista dada su profesión. No me podía imaginar a un psicoterapeuta haciendo todo lo posible y arriesgando su carrera solo para obtener información sobre una paciente. Sin embargo, a medida que la trama evolucionó y su personaje tomó forma, todo lo que hizo comenzó a tener sentido.

La habilidad de Alex Michaelides para desarrollar sus personajes a través de la disección microscópica de sus historias y las capas profundas de la enfermedad mental dan a esta novela un toque intelectual que invita a la reflexión. Más que una lectura de ficción interesante, La paciente silenciosa plantea preguntas de la vida real sobre la raíz de la enfermedad mental y el antiguo debate entre la naturaleza y la crianza.
Alex Michaelides introduce, de manera brillante, su propia profesión en el estudio de la psicología para desentrañar los segmentos más vulnerables y profundos de la psique humana pieza por pieza, y luego los entreteje sin ningún problema en un thriller dramático. También me encantó cómo trazó paralelismos entre Alicia y la silenciosa heroína griega, Alcestis; una conexión verdaderamente excelente.

El matrimonio, la infidelidad, el abuso de sustancias, la enfermedad mental y el asesinato culminan en una sorpresa al final (quizá, por mi experiencia en este tipo de lecturas, en un punto del libro tuve un presentimiento...). Oscura pero cautivadora, triste pero adictiva. La paciente silenciosa es, sin duda, una lectura obligada para los amantes de los thrillers psicológicos.
yasminabsata
 17 January 2023
10/10. Estoy en shock por el final, pedazo de plot-twist. Se disfruta en todo momento y se lee del tirón, esto es misterio y suspense de verdad, no se hace pesado en ningún momento, de hecho, y no una vez empiezas no puedes parar. A lo largo del libro intentaba darle vueltas, pero de todo lo que me imaginaba no vi venir ese final, sinceramente LOS PELOS DE PUNTA
Tengo ganas de releerlo ya
no puedo decir mucho más sin hacer spoiler, solo que todo amante de thriller psicológico debería leerlo
Mtm
 15 January 2023
Cómo he disfrutado esta novela!!😍

Contado en primera persona por Theo, un psicoterapeuta, dando saltos en el tiempo y el diario de una paciente llamada Alicia, que ha dejado de hablar. Nos vamos a encontrar con un libro que con sus 384 páginas dura un suspiro.

Un fantástico thriller psicológico donde todo el mundo parece sospechoso.

Me ha encantado como está narrado y como ha presentado a los personajes, con sus luces y sus sombras, y con un pasado que les ha marcado.

Con un final trepidante que no me esperaba ni de lejos.😳

Un thriller súper recomendable 💯
rachel_en_su_tinta
 27 December 2022
Alicia Berenson fue descubierta de pie sobre su marido - había sido atado a una silla y disparado en la cara cinco veces. Alicia no da ninguna explicación y se niega a hablar. Está ingresada en una unidad psiquiátrica, 'The Grove' en el norte de Londres, y seis años después todavía no ha hablado, ¡ni una sola palabra!

Theo Faber es un psicoterapeuta criminal que siempre ha estado obsesionado con la historia de Alicia, y cuando se presenta un puesto en The Grove para alguien con sus calificaciones, solicita el trabajo y tiene éxito. Theo está seguro de que puede hacer que ella hable, a pesar de que otros lo han intentado y han fracasado.

Aunque Alicia está en silencio, la narración nos habla de una manera que no puede o no quiere, poniendo de relieve las minucias de su vida como artista talentosa y, en última instancia, lo que llevó a los eventos de esa fatídica noche.

La propia vida personal de Theo también queda al descubierto, y también es un personaje muy complejo, de hecho no muy diferente de Alicia. Si los intentos de Theo de animar a Alicia a hablar tienen éxito, ¿será algo que quiera escuchar? Porque debajo del exterior silencioso de Alicia, ¡tiene mucho que decir!

¿Alicia mató a su esposo, como sugiere toda la evidencia? Si es así, ¿cuál fue su motivo? ¿Por qué no ha pronunciado una sola palabra en todos estos años? Este es un misterio convincente. Alicia un enigma, sin duda. Esto es lo suficientemente inquietante por sus propios méritos.

Con estos ingredientes tengo que admitir que me ha mantenido enganchada desde el principio hasta no poder soltarlo hasta el final.

En conclusión, un libro que te mantendrá pegado a sus paginas, con ese giro que no te esperas, con capítulos cortos que te hacen avanzar sin tregua y con unos personajes bien construidos, ¿qué más se puede pedir? Pues te animo a leerlo para que quedes tan atrapada como yo

boylucas
 22 November 2022
No suelo poner cinco estrellas. En muchas ocasiones, quizás valorando un poco el efecto psicológico, se debe al cierre, algo en lo que luego me topo fallan grandes libros. Parece que al final el autor no encuentra la manera de cerrar. Esto no le sucede a Michaelides, por el contrario.

Te atrapa desde el principio, pero casi al final, tras dejar que se arme una tormenta en tu cabeza con posibles desenlaces, da un giro de tuerca magistral.
Sin ser experto en psicología y muchísimo menos en psicoanálisis, puedo decir que es un libro que maneja bien temas tan recónditos como es la psiqué.
cvcalabor
 15 November 2022
¡Guau! Así es como me he quedado. El libro te atrapa desde el principio queriendo saber porque Alicia no habla y porqué asesinó a su marido.

La forma narrativa del autor me ha parecido sorprendente, y los giros que iba habiendo por el camino, el final dando la vuelta a todo lo que imaginabas.

Te hace cuestionar todo el rato a cada personaje, dudar de si dicen la verdad o mienten.
AnnieMoneth
 08 November 2022
Hoy os hablo de una novela que se ha convertido en todo un bestseller: La paciente silenciosa, de Alex Michaelides, publicada por Alfaguara en 2019. En cuanto la vi aquel año entre las novedades y leí la sinopsis, la compré y la devoré, aunque después no hice la reseña. Estos días un amigo me ha prestado el segundo libro del autor, Las doncellas (Alfaguara 2021), y me he dado un atracón para leer no solo este, sino también el primero —por segunda vez— y aprovechar para subir ambas reseñas a la web. Y ahora no sé si es por haberlos leído uno tras otro, en un par de tardes, que La paciente silenciosa me parece fantástico y Las doncellas, ya no tanto.

El argumento de la paciente silenciosa nos cuenta la historia de Alicia Berenson, recluida desde hace varios años en un centro psiquiátrico, The Grove, ubicado en el norte de Londres, por intento de suicidio tras ser acusada de matar a su marido. Desde que sucedieron los hechos, Alicia se ha negado a hablar, ni siquiera para defenderse de las acusaciones. Los responsables del centro ya la han dado por perdida. Sin embargo, Theo Faber, un psicoterapeuta forense fascinado aparentemente con el caso, solicita una plaza vacante en el centro y, tras conseguirla, se empeña en tratar a Alicia convencido de que puede persuadirle para que hable.

Me ha encantado la forma en que Alex Michaelides presenta el misterio a resolver: sin exageraciones ni rodeos, pero tan rotundo que atrapa irremediablemente al lector desde las primeras páginas. Respecto al género, es un thriller que explora la psique tanto del psicoterapeuta forense, Theo, como de la paciente, Alicia; no obstante, se desarrolla lento al comienzo, para tomar velocidad según avanza la historia.

Hay una trama principal narrada con la voz de Theo, en la que se intercalan fragmentos de la vida de este, así como otros correspondientes al diario de la propia Alice.

Los personajes están bien construidos, algunos de ellos, como no podía ser de otra manera, cumplen la función de despistar al lector.

Los temas que aborda la novela son complejos e interesantes: los traumas en la infancia, la salud mental, la violencia doméstica, el amor, la infidelidad y la muerte.

Y me gusta mucho las numerosas referencias a mitos y tragedias griegas, en especial, el modo en que el autor relaciona el silencio de Alicia con el mito griego de Alcestis. Asimismo, que todas las piezas del puzle encajen a la perfección al final.

La paciente silenciosa ha sido traducida a cuarenta países y será llevada al cine por la productora de Brad Pitt. Un thriller psicológico con un final redondo e inesperado, tan inteligente, que no me extraña nada las buenas críticas que ha cosechado.
Enlace: https://despertaresdestonewa..
mariacriado
 05 October 2022
La paciente silenciosa” ha sido la primera novela que he leído de Alex Michaelides y he de decir que me ha gustado mucho. Ha sido lectura conjunta en un club y de todas las que lo hemos leído, ninguna ha acertado con su resolución.
El autor escribe muy bien. No se regodea en detalles innecesarios, pero aun así consigue que el lector vea a los personajes y su situación a la perfección.
Los personajes están muy bien construidos, pero cada uno de ellos es un potencial sospechoso. He llegado a sospechar de todos y mi imaginación no tenía límites a la hora de teorizar sobre qué estaba pasando. Y de esas mil teorías, ninguna fue acertada. El autor ha sabido hacerlo muy bien.
La intriga y el misterio están garantizados en cada capítulo. Es de esos libros que no son aptos para leer por la noche un capítulo, ya que llegarás al día siguiente con ojeras al trabajo por no poder dejar de leer.
Un pequeño apunte, y no tiene por qué ser negativo, es que el autor ha narrado la trama haciendo un poquito de trampas. de hecho, si no hubiera estado así escrita, no hubiera tenido el mismo impacto en el lector, y aseguro que es muy impactante su final. No es que el autor se haya sacado un conejo de la chistera, es algo que estuvo ahí durante toda la historia y ni yo, ni nadie ha sabido verlo, pero al final todo queda bien explicado y la trama cerrada.
Me gustan este tipo de historias en las que se desarrollan en hospitales psiquiátricos porque siempre traen sorpresas. Como podréis imaginar, es una novela muy psicológica, durante toda la historia el autor va jugando con la mente del lector. En cierta ocasión, aunque la trama no tenga nada que ver una con otra, me recordó a “Shutter Island” de Denis Lehane, que por cierto tiene una trama brutal. Tiene una adaptación al cine y por lo que se ve, “La paciente silenciosa” también la va a tener.
Un pequeño pero es que no he llegado a conectar con la protagonista. Veréis, Alicia es acusada del asesinato de su marido y entra en shock. Es ingresada en un psiquiátrico y desde que se la encontró en la escena del crimen no ha hablado. Theo Faber es psiquiatra y está obsesionado con el caso de Alicia, él cree que puede ayudarla y hacer que pueda salir de ese mutismo. de lo poquito que vamos conociendo del pasado de Alicia, no me gusta su forma de actuar, ya os digo, es un personaje con el que no he congeniado muy bien.
La trama es sencilla pero a la vez muy muy retorcida. Una vez que conozcáis su resolución no os vais a poder creer qué ocurrió. Según va avanzando la historia nos encontramos con varios giros sorprendentes, hasta llegar al final que es impactante.
En resumen, si os gustan las novelas de misterio, donde nada es lo que parece, con un final impactante y sorprendente, “La paciente silenciosa” os va a encantar.
helencazadoradelibros
 02 September 2022
¿Te ha pasado alguna vez que a las pocas páginas de empezar una novela intuyes el final y se te fastidia todo? ¿Con cuál? Eso es lo que me ha pasado a mí con esta

Voy a ser sincera y es que al leerla no le ví esa grandeza y majestuosidad que todo el mundo le adjudica, ni siquiera sé si puedo decir que me guste como está narrada, porque el autor abusa al usar una idea para describir a sus personajes, el 99% son extranjeros con algo en común: ya casi no tienen su acento original y han conseguido perfeccionar el inglés 🙄🙋‍♀️... pero bueno, quitando esa curiosidad, la historia en principio tendría que enganchar porque es la de una mujer a la que acusan de haber asesinado a su marido y que no abre la boca ni siquiera para defenderse.
La ingresan en un psiquiátrico y allí se quedará eternamente si hace falta porque no dicen ni mú... hasta que llega un joven psicólogo que cree tener la llave para que rompa ese silencio, cuente la verdad y poder ayudarla.
En principio me parecía bien el argumento, pero hubo un momento, una escena, un capítulo en el que pensé "oh oh ¿no irá a pasar esto?" y a partir de ahí la novela ya no fue igual para mí.
El final es exactamente el que me había imaginado, así que no la he disfrutado como debía.
Así que como no sé si es cosa mía con esta novela, o si es que con el escritor me va a resultar demasiado obvio, .. voy a meditar si le doy una oportunidad a su siguiente novela (pero por ahora no me atrevo 😎)

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë