Críticas sobre Los girasoles ciegos (31)

Rubia
 15 November 2023
Este libro es el regreso a las historias reales de la posguerra, que contaron en voz baja narradores que no querian contar cuentos sino hablar de sus amigos, de sus familiares desaparecidos, de ausencias irreparables.

No es una lectura que habría elegido, así que me alegro de estar en el club de lectura 😊
Me he visto enganchada a veces por la prosa, y otras veces estaba muy intrigada cómo acabaría cada historia. Y es muy triste. Todos pierden en la guerra 😭
Liones
 10 November 2023
Cuatro relatos relacionados con la Guerra Civil dan forma a un todo de una profundidad excepcional y con un regusto a obra magistral.

Cuesta trabajo creer que es la única obra que cuenta en el haber de Alberto Méndez, ya que los girasoles ciegos rezuma inteligencia y talento por cada una de sus historias.

Cuatro historias con diferentes personajes, algunos de ellos relacionados, que sufren las consecuencias físicas y psicológicas de la contienda tratando de mantener su integridad moral intacta aunque no siempre sea posible conseguirlo.

Cada una de las historias figura con un título precedido de una numeración con la palabra derrota:
Primera derrota: 1939 o si el corazón pensara dejaría de latir.
Segunda derrota: 1940 o manuscrito encontrado en el olvido.
Tercera derrota: 1941 o el idioma de los muertos.
Cuarta derrota: 1942 o los girasoles ciegos.

Personajes singulares como el capitán Alegría, que viendo inminente el fin del acoso a Madrid decide cruzar las líneas enemigas y declararse un "rendido" o las víctimas inocentes de toda guerra, como los jóvenes que intentan una huida desesperada a través de los montes que unen León y Asturias o el preso que se aferra a la vida manteniendo viva la ilusión de unos padres de un oficial corrupto del ejército vencedor, a costa de recrear una falsa imagen y alimentar un postrero consuelo.

Pero la historia que más ha trascendido, por ser la más extensa y por dar pie a una buena película del año 2008, dirigida por José Luis Cuerda y protagonizada por Maribel Verdú y Javier Cámara, es la que da título al libro y es el relato final de la obra.

Una triste historia más de la sinrazón, de un brillante intelectual que debe mantenerse oculto en su propio domicilio en compañía de su mujer y su hijo (viuda y huérfano a ojos de la gente que les rodea). Todo ello tiende a complicarse más aún cuando un religioso fija su atención primeramente en el niño y más tarde en la madre.

Todas las partes están magistralmente hiladas y dotadas de una prosa soberbia y un magnífico control de los tiempos.

Mi admiración y respeto para este autor de esta única y soberbia obra escrita en el año 2004 y con la que consiguió importantes premios. Lástima que su fallecimiento temprano, en ese mismo año de 2004 a los 63 años impidiera una posible continuidad en su prometedora carrera literaria.

Comentar  Me gusta         2017
midesconexion
 17 October 2023
Hoy os traigo este libro compuesto por cuatro relatos, todos ellos diferentes entre sí, pero con una temática en común: la Guerra Civil española y el sentimiento de derrota y perdida que, personalmente, creo que el autor traslada a la perfección.

Cuatro relatos cuidados al detalle, se nota que están escritos con mucha ternura y con muchísimo respeto a todos aquellos que perdieron algo durante esos años oscuros. Relatos crudos, sobrecogedores y, aun así, bellos. El autor tenía una pluma maravillosa. Lástima que no tuviera oportunidad de seguir escribiendo.

Es de esos libros que, sin duda, recomiendo leer si te gusta la temática. No considero que sea fácil de leer, pero sí necesario.
El autor supo perfectamente hacer síntesis, en estas cuatro historias, de lo sufrido y vivido durante la posguerra.

Poco más tengo que decir sobre este libro. Sin duda, una lectura de las que considero necesarias para valorar lo que tenemos y, para no olvidar de donde venimos.
Ale_caotica
 18 April 2023
No tengo palabras porque la segunda y la cuarta historia te deja sin ellas. Siempre me había llamado la atención este libro por la película (que no he visto), pero desconocía su interior y he quedado prendada.
Genera en ti la rabia, odio y llanto. Me ha gustado muchísimo.
rossygram_
 29 March 2023
(2,5/5)

"Los girasoles ciegos" es un libro que contiene cuatro cuentos (derrotas, según el autor) que transcurren en España entre los años 1936-1942.

La primera y tercera derrota se entrelazan, al igual que la segunda y la cuarta. Pueden también leerse como cuentos separados a pesar de ser complementarias unas de otras. ¡La segunda y cuarta derrota son maravillosas! Maravillosas en el sentido de que me han gustado mucho como lectura, no que me guste lo que le tocó vivir a nuestros abuelos. Bueno, ¿se entiende, no?

La primera de ellas nos habla de Carlos Alegría, un capitán del ejército de Franco que harto de tanta violencia injustificada decide abandonar el ejército. La segunda de ellas, de la triste huida a través de los montes de una joven pareja que está a punto de tener un hijo. La tercera, de las mentiras que cuenta un prisionero para sobrevivir a la guerra. Y la cuarta y última, de una familia formada por un matrimonio y su hijo pequeño, en la que el padre de familia decide ocultarse en casa para que lo den por desaparecido y no lo fusilen. Todo va bien hasta que un cura, profesor del hijo, se encapricha de la madre del niño y empieza a husmear en la casa.

De este libro existe adaptación cinematográfica. Aunque la película (dirigida por José Luis Cuerda en 2008) a mí no me gustó mucho.
mipaisinventado_
 27 February 2023
En Los girasoles ciegos se nos presentan cuatro relatos profundamente des desgarradores, que tienen como hilo conductor la desesperación y el sentimiento de derrota que tantas personas padecieron en la guerra civil española.

Nunca habría pensado que aunando dos factores que no son precisamente santo de mi devoción pudiera llegar a gustarme tantísimo. Por un lado siendo un recopilatorio de relatos, con los que suele costarme más conectar. Y en segundo lugar, su temática, la guerra civil española; que al igual que me sucede con los libros ambientados en la segunda guerra mundial, leí taaanto en su momento, que llegué a sobrecargarme y hasta ahora los trataba de evitar. Pese a ello, no he podido evitar enamorarme de este libro, de las historias que se relatan y de la prosa de Alberto Méndez.

La pluma del autor es una preciosidad, cuidada y emotiva hasta el extremo. Además, refleja una gran maestría, mostrando una prosa de muy variada entre los diferentes relatos, dotando a cada uno de un tono y un matiz acorde con los sentimientos de cada protagonista.

El autor no se corta en detallar y describir los peores escenarios que tantas personas se vieron obligadas a vivir. Es todo un viaje muy doloroso a nuestro pasado cercano, pero que vale la pena sentir.

Por desgracia esto es lo único que escribió Alberto Méndez, así que a falta de poder seguir disfrutando de su estilo maravilloso (hasta la correspondiente relectura) no puedo hacer más que recomendarlo encarecidamente.
sinoloveo_nololeo
 16 February 2023
Los girasoles ciegos” relata cuatro historias independientes pero, a su vez, vinculadas entre sí por algunos personajes en común. Todas ellas transcurren entre el período más duro de la posguerra: el que va desde 1936 a 1942. · La primera historia tiene como protagonista a un soldado nacional desengañado del bando nacional que abandona la guerra el mismo día de la Victoria y se ve acusado de traición por sus propios compañeros. · En la segunda, una pareja de adolescentes huye de las consecuencias de la guerra. Tras un parto prematura y la muerte de ella, el joven se verá obligado a sobrevivir junto con su hijo recién nacido. · En la tercera, un preso político en la cárcel de Porlier se ve obligado a mentir y contar una historia falsa para tratar de salvar su vida durante el mayor tiempo posible. · La cuarta y última historia transcurre una vez terminada la guerra. Un hombre republicano se ve obligado a vivir en la clandestinidad de su casa, a riesgo de ser descubierto y probablemente fusilado, encubierto por su mujer y su hijo. La amenaza constante a ser descubierto se incrementa cuando un joven cura se interesa por la mujer y el niño.

Todas las historias tienen en común a los personajes: son seres vencidos consumidos por la angustia, la necesidad, el miedo y la muerte. Destaca el lenguaje, crudo y descarnado pero poético que te hace emocionar, sentir rabia e impotencia por esta vertiente más humana, íntima y olvidada, presente en estas pequeñas historias acontecidas por causa del conflicto.

La reflexión final que podemos sacar es un mensaje muy claro: En una guerra, al final, todos los bandos son perdedores.
Monica_Ruano
 13 December 2022
Tenía muchísimas ganas de leer este libro. Historias como las de Las 13 Rosas, Historia de una maestra, La voz dormida... Ambientadas en la Guerra Civil española, postguerra y República, me gustan muchísimo y más si se adaptan al cine y puedo ponerle imágenes.
Así pues, no podía dejar escapar este libro, que además se devora en nada al ser cortito.

4 historias, 4 narradores y 4 momentos históricos distintos pero que sus protagonistas se entrelazan que es algo que me gusta mucho en los libros. Ese momento de la lectura en la que encajas piezas y te das cuenta de que están haciendo referencia del narrador de la historia que acabas de leer.
Además, cómo bien reza el título, de aquí salió la película "Los girasoles ciegos" de José Luis Cuerda.

No puedo dejar de deciros que creo que es un libro que tendríamos que leer todxs porque trata episodios de nuestra historia, historias que nos evocan o nos contaban nuestros abuelos y abuelas...
Pura memoria histórica.
herbookss
 09 December 2022
4 relatos, 4 historias, 4 derrotas. Cómo novelar el dolor, la humillación y la muerte con tanta sensibilidad, casi contado en susurros, pero sin caer en eufemismos, desnudando la verdad. Alberto Méndez consigue eso y más en esta obra que me ha parecido impresionante, literatura de la buena.

Una pincelada de la posguerra española, acercándose a personas que podrían ser cualquiera, de una forma muy intimista y reflexiva, que nos enseña la desesperación y miseria de un país derrotado, porque no hay ningún vencedor.

Me ha encantado cada relato, todos diferentes e independientes pero entrelazados entre sí, por la idea central de cada historia, por el desarrollo y por el poso que dejan al terminar.

Este libro es una joya, hay que leerlo, pensarlo y volverlo a leer. Es desgarrador.
Nurse85
 02 August 2022
El libro ha sido todo un descubrimiento... de esas lecturas que dejan huella... Es un libro duro, muy duro. de gran carga emocional no aconsejable si estás triste...

Cuatro relatos de la guerra y post guerra de España... Cuatro relatos de enorme crudeza, que te hacen reflexionar de dónde venimos como país y dónde nos dirigimos. Cuatro relatos unidos entre sí de una forma sutil y fascinante. Los finales son sorprendentes. El vocabulario es sobresaliente y es que yo disfruto mucho de esos libros que me hacen usar el diccionario.

Alberto Méndez un gran escritor. La pena fue cuando descubrí que es su único libro pues murió a los pocos meses de publicarlo.

En resumen: Cien por cien recomendable

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro