Crítica de mipaisinventado_

mipaisinventado_
27 February 2023
En Los girasoles ciegos se nos presentan cuatro relatos profundamente des desgarradores, que tienen como hilo conductor la desesperación y el sentimiento de derrota que tantas personas padecieron en la guerra civil española.

Nunca habría pensado que aunando dos factores que no son precisamente santo de mi devoción pudiera llegar a gustarme tantísimo. Por un lado siendo un recopilatorio de relatos, con los que suele costarme más conectar. Y en segundo lugar, su temática, la guerra civil española; que al igual que me sucede con los libros ambientados en la segunda guerra mundial, leí taaanto en su momento, que llegué a sobrecargarme y hasta ahora los trataba de evitar. Pese a ello, no he podido evitar enamorarme de este libro, de las historias que se relatan y de la prosa de Alberto Méndez.

La pluma del autor es una preciosidad, cuidada y emotiva hasta el extremo. Además, refleja una gran maestría, mostrando una prosa de muy variada entre los diferentes relatos, dotando a cada uno de un tono y un matiz acorde con los sentimientos de cada protagonista.

El autor no se corta en detallar y describir los peores escenarios que tantas personas se vieron obligadas a vivir. Es todo un viaje muy doloroso a nuestro pasado cercano, pero que vale la pena sentir.

Por desgracia esto es lo único que escribió Alberto Méndez, así que a falta de poder seguir disfrutando de su estilo maravilloso (hasta la correspondiente relectura) no puedo hacer más que recomendarlo encarecidamente.