Críticas sobre Los girasoles ciegos (31)

Liones
 10 November 2023
Cuatro relatos relacionados con la Guerra Civil dan forma a un todo de una profundidad excepcional y con un regusto a obra magistral.

Cuesta trabajo creer que es la única obra que cuenta en el haber de Alberto Méndez, ya que los girasoles ciegos rezuma inteligencia y talento por cada una de sus historias.

Cuatro historias con diferentes personajes, algunos de ellos relacionados, que sufren las consecuencias físicas y psicológicas de la contienda tratando de mantener su integridad moral intacta aunque no siempre sea posible conseguirlo.

Cada una de las historias figura con un título precedido de una numeración con la palabra derrota:
Primera derrota: 1939 o si el corazón pensara dejaría de latir.
Segunda derrota: 1940 o manuscrito encontrado en el olvido.
Tercera derrota: 1941 o el idioma de los muertos.
Cuarta derrota: 1942 o los girasoles ciegos.

Personajes singulares como el capitán Alegría, que viendo inminente el fin del acoso a Madrid decide cruzar las líneas enemigas y declararse un "rendido" o las víctimas inocentes de toda guerra, como los jóvenes que intentan una huida desesperada a través de los montes que unen León y Asturias o el preso que se aferra a la vida manteniendo viva la ilusión de unos padres de un oficial corrupto del ejército vencedor, a costa de recrear una falsa imagen y alimentar un postrero consuelo.

Pero la historia que más ha trascendido, por ser la más extensa y por dar pie a una buena película del año 2008, dirigida por José Luis Cuerda y protagonizada por Maribel Verdú y Javier Cámara, es la que da título al libro y es el relato final de la obra.

Una triste historia más de la sinrazón, de un brillante intelectual que debe mantenerse oculto en su propio domicilio en compañía de su mujer y su hijo (viuda y huérfano a ojos de la gente que les rodea). Todo ello tiende a complicarse más aún cuando un religioso fija su atención primeramente en el niño y más tarde en la madre.

Todas las partes están magistralmente hiladas y dotadas de una prosa soberbia y un magnífico control de los tiempos.

Mi admiración y respeto para este autor de esta única y soberbia obra escrita en el año 2004 y con la que consiguió importantes premios. Lástima que su fallecimiento temprano, en ese mismo año de 2004 a los 63 años impidiera una posible continuidad en su prometedora carrera literaria.

Comentar  Me gusta         2017
marta_lo
 06 November 2020
Estas cuatro historias se mezclan entre sí para ofrecernos una historia escalofriante. A través de estos relatos, podríamos incluso decir que se entrevé una novela completa y corta. Aún así, podrían pasar por relatos diferentes perfectamente, por lo que este puzle consigue asombrar al lector cuando se da cuenta de todo esto.

También resulta impresionante que estas historias que se narran en el libro sean reales, que hayan pasado de verdad. Llenas de violencia, desamparo e injusticia, nos muestran la cara amarga del fin de un conflicto bélico y la impotencia de los derrotados.

Pelotones de fusilamiento, días en la cárcel que saben un poco a vida, muertes de seres queridos y un sinfín de situaciones horribles que sucedieron durante aquellos años tan duros. Todas caben en este libro breve, dando una muestra más de inhumanidad por parte de hermanos, compatriotas, amigos.

Un libro duro de leer en ciertos momentos, que no deja de ser la historia de España, quizá una España destrozada, pero que conviene seguir recordando, aunque haya personas que no lo crean conveniente.
sinoloveo_nololeo
 16 February 2023
Los girasoles ciegos” relata cuatro historias independientes pero, a su vez, vinculadas entre sí por algunos personajes en común. Todas ellas transcurren entre el período más duro de la posguerra: el que va desde 1936 a 1942. · La primera historia tiene como protagonista a un soldado nacional desengañado del bando nacional que abandona la guerra el mismo día de la Victoria y se ve acusado de traición por sus propios compañeros. · En la segunda, una pareja de adolescentes huye de las consecuencias de la guerra. Tras un parto prematura y la muerte de ella, el joven se verá obligado a sobrevivir junto con su hijo recién nacido. · En la tercera, un preso político en la cárcel de Porlier se ve obligado a mentir y contar una historia falsa para tratar de salvar su vida durante el mayor tiempo posible. · La cuarta y última historia transcurre una vez terminada la guerra. Un hombre republicano se ve obligado a vivir en la clandestinidad de su casa, a riesgo de ser descubierto y probablemente fusilado, encubierto por su mujer y su hijo. La amenaza constante a ser descubierto se incrementa cuando un joven cura se interesa por la mujer y el niño.

Todas las historias tienen en común a los personajes: son seres vencidos consumidos por la angustia, la necesidad, el miedo y la muerte. Destaca el lenguaje, crudo y descarnado pero poético que te hace emocionar, sentir rabia e impotencia por esta vertiente más humana, íntima y olvidada, presente en estas pequeñas historias acontecidas por causa del conflicto.

La reflexión final que podemos sacar es un mensaje muy claro: En una guerra, al final, todos los bandos son perdedores.
Nurse85
 02 August 2022
El libro ha sido todo un descubrimiento... de esas lecturas que dejan huella... Es un libro duro, muy duro. de gran carga emocional no aconsejable si estás triste...

Cuatro relatos de la guerra y post guerra de España... Cuatro relatos de enorme crudeza, que te hacen reflexionar de dónde venimos como país y dónde nos dirigimos. Cuatro relatos unidos entre sí de una forma sutil y fascinante. Los finales son sorprendentes. El vocabulario es sobresaliente y es que yo disfruto mucho de esos libros que me hacen usar el diccionario.

Alberto Méndez un gran escritor. La pena fue cuando descubrí que es su único libro pues murió a los pocos meses de publicarlo.

En resumen: Cien por cien recomendable
mipaisinventado_
 27 February 2023
En Los girasoles ciegos se nos presentan cuatro relatos profundamente des desgarradores, que tienen como hilo conductor la desesperación y el sentimiento de derrota que tantas personas padecieron en la guerra civil española.

Nunca habría pensado que aunando dos factores que no son precisamente santo de mi devoción pudiera llegar a gustarme tantísimo. Por un lado siendo un recopilatorio de relatos, con los que suele costarme más conectar. Y en segundo lugar, su temática, la guerra civil española; que al igual que me sucede con los libros ambientados en la segunda guerra mundial, leí taaanto en su momento, que llegué a sobrecargarme y hasta ahora los trataba de evitar. Pese a ello, no he podido evitar enamorarme de este libro, de las historias que se relatan y de la prosa de Alberto Méndez.

La pluma del autor es una preciosidad, cuidada y emotiva hasta el extremo. Además, refleja una gran maestría, mostrando una prosa de muy variada entre los diferentes relatos, dotando a cada uno de un tono y un matiz acorde con los sentimientos de cada protagonista.

El autor no se corta en detallar y describir los peores escenarios que tantas personas se vieron obligadas a vivir. Es todo un viaje muy doloroso a nuestro pasado cercano, pero que vale la pena sentir.

Por desgracia esto es lo único que escribió Alberto Méndez, así que a falta de poder seguir disfrutando de su estilo maravilloso (hasta la correspondiente relectura) no puedo hacer más que recomendarlo encarecidamente.
herbookss
 09 December 2022
4 relatos, 4 historias, 4 derrotas. Cómo novelar el dolor, la humillación y la muerte con tanta sensibilidad, casi contado en susurros, pero sin caer en eufemismos, desnudando la verdad. Alberto Méndez consigue eso y más en esta obra que me ha parecido impresionante, literatura de la buena.

Una pincelada de la posguerra española, acercándose a personas que podrían ser cualquiera, de una forma muy intimista y reflexiva, que nos enseña la desesperación y miseria de un país derrotado, porque no hay ningún vencedor.

Me ha encantado cada relato, todos diferentes e independientes pero entrelazados entre sí, por la idea central de cada historia, por el desarrollo y por el poso que dejan al terminar.

Este libro es una joya, hay que leerlo, pensarlo y volverlo a leer. Es desgarrador.
mariamanueco
 01 November 2021
Los girasoles ciegos es una novela de ficción que consta de 4 historias cortas ambientadas en la guerra civil. Te cuentan las experiencias de determinados personajes desde sus perspectivas.
Estos personajes son Capitán Alegría que se cambia de bando cuando su antiguo bando va a ganar, Eulalio que debe cuidar a su hijo en una pequeña cabaña al huir del nuevo sistema político, Juan Serna republicano que comienza en la cárcel, y por último, Elena mujer de Ricardo que es un topo escondido al cual esconden.
le he dado 2'5 porque las historias al final me gustaron pero me costo leerlo y enterarme, tenía que releer páginas enteras para entenderlo bien. Este libro lo recomendaría pero para un público en específico, hay que tener una idea base de la guerra civil, y un nivel alto de vocabulario. Es de difícil comprensión y cuesta un poco situarte cada vez que empiezan una historia. Una vez que lo entiendes es entretenido y rápido de leer, engancha mucho y te aporta una visión diferente de la guerra.

Lo que más me ha gustado: como Eulalio escribía en su diario parecía muy real como si de verdad estuviese escribiendo en el diario.
Lo que menos me ha gustado: el empezar de cero cada vez que comenzaba una historia.
Andrews
 08 May 2018
Para describir y opinar sobre este texto es necesario realizar cierto nivel de abstracción y conocimiento histórico de lo que se narra, tras lo cual se puede optar por hacer un análisis más formal o un análisis más centrado en los contenidos. En este caso concreto he decidido enfocar esta reseña hacia el terreno más formal, ya que creo que da más de sí.

Uno de los aspectos que más valoró de este libro es la variedad de puntos de vista narrativos que nos ofrece en cada uno de los relatos que componen la obra. No sólo debemos tener en cuenta el buen hacer en la elecciones sino la pertinencia en el uso de los diferentes actores narrativos para dar al texto en concreto una carga emotiva que refuerce la temática y llegue al lector calando fuertemente y haciendo que en la medida de lo posible sienta emociones similares a los protagonistas de la historia.

Tocando de soslayo la temática del texto y si me tengo que quedar con alguna historia de las cuatro, sin ninguna duda me quedo con la primera, primero porque me parece la mejor construida sobre todo en lo que al protagonista se refiere, ya que personalmente pienso que es el personaje más completo y mejor construido de todos los que aparecen a los largo del libro. Desde el punto de vista temático creo que esta historia ofrece una perspectiva menos tendenciosa y panfletaria ofreciendo unas ideas que pueden llegar a mostrar el sinsentido que tienen las guerras y más aún las guerras civiles.

La interconexión de los relatos ofrecen al lector un hilo conductor más allá de la temática del mismo, dando a entender la globalidad de lo acontecido en aquella época, estableciendo vínculos entre personajes de los relatos 1 y 3 y entre los relatos 2 y 4, aunque creo que puede existir cierta conexión entre personajes del tercero y cuarto.

Reconozco que casi por norma no suelo escoger novelas sobre la guerra civil, ya que la mayoría son obras parciales, ya que aunque lo que cuenten sean verdades como puños, no muestran el global de la situación sino aquello que al autor le sirve para mostrar y sostener su argumento o sus ideas; por lo que al lector se le ofrecen medias verdades como verdades completas.

Alberto Méndez tenía muy claro su objetivo al escribir y publicar esta obra y por esta razón dio la forma al texto de manera muy estudiada, sin embargo no pudo observar el éxito de su obra ya que al poco de ser publicada falleció, por lo que tampoco conoció la existencia de la película basada en el último relato del libro. Dicha película no la he visto sin embargo pienso verla para comprobar sobre todo como se ha realizado la adaptación y para observar si la historia ha sido manipulada en el film y con qué objetivo.

En definitiva es un buen libro, el cual narrativamente es más que correcto consiguiendo transmitir sensaciones que para otros autores pueden resultar extremadamente complicadas de hacer llegar al lector.

No se si sería el objetivo del autor pero personalmente creo que lo que en este libro se refleja es la vergüenza de una país, la vergüenza de lo ocurrido antes, durante y después de la contienda, la vergüenza de cómo el pueblo no supo gestionar y dar cabida a las diferentes maneras de pensar sin recurrir a la violencia... Otra gran mancha en la historia de España.
Enlace: http://unrincondeopinion.blo..
Cienletrasporlatido
 19 December 2017
Las guerras son duras, mucho, pero no hay nada más desgarrador que una guerra entre hermanos.
Me cuesta mucho traducir en palabras lo que esta novela me ha hecho sentir. La Guerra Civil Española es una temática a la que me gusta acudir porque creo que es necesario conocer, y sobre todo comprender, nuestro pasado.
Con Los girasoles ciegos he afianzado lo que ya intuía, lo que ya sabía, que en una guerra civil, que en una confrontación bélica de ideas, no hay vencedores ni vencidos sino que todo el mundo pierde y que lo peor casi siempre no es la lucha en sí sino lo que queda por venir.
Fantástica lectura.
Ale_caotica
 18 April 2023
No tengo palabras porque la segunda y la cuarta historia te deja sin ellas. Siempre me había llamado la atención este libro por la película (que no he visto), pero desconocía su interior y he quedado prendada.
Genera en ti la rabia, odio y llanto. Me ha gustado muchísimo.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..