Crítica de rossygram_

rossygram_
29 March 2023
(2,5/5)

"Los girasoles ciegos" es un libro que contiene cuatro cuentos (derrotas, según el autor) que transcurren en España entre los años 1936-1942.

La primera y tercera derrota se entrelazan, al igual que la segunda y la cuarta. Pueden también leerse como cuentos separados a pesar de ser complementarias unas de otras. ¡La segunda y cuarta derrota son maravillosas! Maravillosas en el sentido de que me han gustado mucho como lectura, no que me guste lo que le tocó vivir a nuestros abuelos. Bueno, ¿se entiende, no?

La primera de ellas nos habla de Carlos Alegría, un capitán del ejército de Franco que harto de tanta violencia injustificada decide abandonar el ejército. La segunda de ellas, de la triste huida a través de los montes de una joven pareja que está a punto de tener un hijo. La tercera, de las mentiras que cuenta un prisionero para sobrevivir a la guerra. Y la cuarta y última, de una familia formada por un matrimonio y su hijo pequeño, en la que el padre de familia decide ocultarse en casa para que lo den por desaparecido y no lo fusilen. Todo va bien hasta que un cura, profesor del hijo, se encapricha de la madre del niño y empieza a husmear en la casa.

De este libro existe adaptación cinematográfica. Aunque la película (dirigida por José Luis Cuerda en 2008) a mí no me gustó mucho.