Editorial: Independently published (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

Beatriz_Villarino
 19 July 2023
Estamos ante la novela de una autora con cierta trayectoria narrativa que, hasta ahora, ha interactuado con los lectores de formas diferentes sin llegar a perder su voz. Las tonalidades de su prosa han variado, asimismo, desde lo más íntimo, como en Locos e inocentes, hasta lo amoroso de Arrebol o lo serio y sensual de Indómita Aurora.

Todo es posible con Estela Melero Bermejo. Su creatividad constante la lleva a entablar distintas actitudes con el narrador aunque mantiene cierta posición crítica que comunica al lector. En esta ocasión parece que la relación autora-narrador se ha distanciado; de hecho, en Ara Christi lo importante no es el narrador sino los personajes; en un principio tenemos la impresión de que tampoco interesa demasiado qué piensan; los sucesos ocurren tan deprisa que lo único significativo es la acción.

Por sus diálogos, constantes, nos enteramos solo de lo que ellos están dispuestos a referir

—Me lo puede usted contar, si quiere.
—Ahora no. Vamos a hacer nuestro trabajo.

En este sentido se deja ver cierto estilo paradójico en el que los datos se van enredando sin que queden aclarados pero conforman una lectura fácil, directa, marcada por personajes definidos con poca profundidad psicológica. Esto da como resultado una historia rápida que pierde detalles por el camino pero entretiene; mantiene intrigado al lector con el ritmo ágil de una trama que se va tejiendo con los hilos de la ambigüedad, «La única razón para que se encuentre ahora sentado al borde del saliente de una terraza con medio cuerpo hacia afuera».

Hay que llegar al final.

La teniente de la policía judicial Dunia de Castro, recibe un aviso sobre el cadáver de una mujer encontrado en la partida de Ara Christi, mutilado en las zonas sexuales que luego han rellenado con plomo incandescente.

Al completo desconcierto del hecho se le añade la incorporación de Aitor al equipo para cubrir la baja de un compañero fallecido seis meses antes por, lo que Dunia considera, una negligencia en la actuación del equipo, sobre todo de la forense. Asimismo la actitud de su marido ante el trabajo que ella ha de desempeñar no es de ayuda. Los reproches de Ramón hacia sus deberes como madre y ama de casa llegan al extremo de que Dunia se siente atemorizada por las represalias que pueda tomar. Todos estos problemas hacen que la teniente de Castro no esté en su mejor momento; sin embargo no duda en seguir las pistas para esclarecer lo que empezó siendo un asesinato, al parecer ritual, y termina con la certeza de un asesino en serie. El equipo de Campo de Alba llegará a desentrañar el porqué de los crímenes y los lectores podremos unirlos a otra historia que comenzó cuarenta años atrás.

Ara Christi es un cúmulo de circunstancias difíciles ocurridas en dos épocas diferentes en las que también se cruzan espacios donde los personajes viven al límite.

Por un lado tenemos la comunicación tóxica que Sebastián mantiene con Amelia, Berta y la niñera.

Por otro, las relaciones tempestuosas entre Laura, José Luis, Nora, Miguel, María Villar y Sofía no auguran días felices, «se había enganchado a las pastillas, se había intentado suicidar… Quién sabe si se le cruzaron los cables».

Estela Melero, con un estilo cercano a la técnica del iceberg, consigue que en esta novela solo asome lo esencial: el maltrato, el trato dañino que le damos a quienes nos rodean por considerarnos superiores, por creernos con derecho sobre los otros. Esta técnica permite que apenas haya descripciones de los personajes, ni físicas, ni psicológicas. No importa; nos iremos enterando a pesar de lo no dicho. Los silencios con los que se cierran los capítulos, cortos, desesperadamente cortos para un lector que imbuido en la historia se queda con ganas de saber más; la nueva información que abre otros lugares, otras épocas y que intuimos conectada a lo anterior pero no sabemos hasta dónde, conseguirán que al final encajen los hechos y se revele el tema principal del argumento: Traumas y consecuencias del maltrato.

Únicamente cuando acabamos la novela somos conscientes de los detalles antes mencionados, elementos que, diseminados, han ido reforzando la idea:

Tradiciones, que han pasado a tópicos pero aún persisten, como las diferencias entre gitanos y guardias civiles. Pertenece al ámbito de lo real que la policía ha abierto las puertas a cualquier etnia, pero la familia política de Dunia no lo siente así, sigue anclada en una lucha de años y no oculta su rechazo hacia la mujer que eligió Ramón para compartir la vida «los cubrió de vergüenza por ser guardia civil, por traer al mundo una niña enferma a la que se han negado a conocer, por no ser una gitana de las que hacen puchero los domingos».

El romanticismo como arma potente para controlar a la mujer. Sebas combina el cariño que da a varias mujeres con el despecho cuando se cansa de alguna de ellas. Sus parejas se humillan sin darse cuenta hasta que él decide poner fin a la relación. Sebas sabe cómo insistir para conseguir lo que desea, aunque se haga daño incluso a sí mismo. Es impulsivo y mantiene una falta de empatía total, lo que favorece la tensión en sus relaciones, «Ella se exige más paciencia. Más entrega. Debe compensar demasiadas cosas. Se apena por él […] Piensa que las cosas mejorarán». Pero nada mejora con un psicópata; a su lado las mujeres están dispuestas a todo, incluso anteponen cualquier circunstancia de su relación a sus vidas personales, vocacionales o laborales, «Se extraña de sus palabras. Pero no le hace esperar. En dos días estará junto a él de nuevo».

La mentira como norma en la convivencia marca una senda peligrosa que desemboca en tesituras de las que los implicados no sabrán salir; son incapaces de resolver cualquier contratiempo a no ser con una actuación absurda o criminal. Cuando la relación se asienta en una base fingida sólo puede terminar con violentas consecuencias. Y cuando el amor hacia los hijos se sustituye por el egoísmo o el maltrato, estos quedarán marcados para siempre.

Dunia se enfrenta a personas trastornadas incapaces de resolver sus emociones sin ensañamiento.

En Ara Christi, Estela Melero denuncia el cinismo y la dureza que existe en las distintas religiones, y que curiosamente van dirigidos hacia la mujer «Reza en silencio por ella»; simbolismos crueles, ritos implacables que, amparándose en un contexto alegórico, le sirven a la autora para recordarnos que aún imperan las falsas apariencias, poderes que rigen intereses ocultos evidentes: que el hombre no pierda el dominio sobre el sexo femenino.

La religión es una fuerza temática en la que destacan contenidos crípticos. El título de la novela encierra el significado oculto que conlleva cualquier altar; nada destinado a ofrecer o sacrificar puede ser la parte importante de una religión. Esta ha de basarse en la ayuda, la sinceridad y el amor pero, sobre todo, en la razón. Los personajes de Ara Christi no lo sienten así, se dejan llevar por sus emociones, por eso su final será irremediablemente trágico. Los lectores permanecemos reflexionando sobre cuál hubiera sido nuestra actuación.

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
laguzzi69
 20 July 2023
Ara Christi de Estela Melero Bermejo.⁣

🚨Volver a leer a Estela, MI ESCRITORA GUERRERA, la cual ha evolucionado en muy poco tiempo y ahora es más fuerte y directa... Atrás quedó la pluma de Tierra sobre la memoria, porque la evolución es esto... Elocuencia, tener una narrativa directa y sobria.⁣

🚓Este libro pertenece a una serie que Estela ha llamado "MUJERES AL MANDO DE UNA INVESTIGACIÓN CRIMINAL" y el título le queda muy bien, además cada libro es independiente, todo cambia con cada historia, lo que no cambia es la fuerza.⁣

🚓La teniente Dunia de Castro tendrá que resolver un crimen atroz, el de una mujer cuyo cuerpo ha aparecido mutilado, sobre sus heridas han vertido un metal del color de la plata... Así inicia esta historia, narrada en dos frentes, lo cual ya es habitual en esta serie de libros. Octubre 1980. Amelia una joven de dieciocho años que desea ser periodista. Enero 2023, la teniente de Castro inicia lo que será una investigación avasallante, porque la mente criminal que está detrás de estos crímenes, no se lo pondrá fácil.⁣

🚓Narración muy directa, capítulos cortos, diálogos y reflexiones... Hay constancia en lo que Estela transmite. Me han gustado los dos frentes de la historia, la de Amelia tiene mucha angustia, drama y egoísmo, la de Dunia, es desafiante a nivel familiar y peligrosa en lo laboral.⁣

🚓Hay situaciones muy fuertes en esta historia, muy bien contadas, donde toca problemas actuales. El ser humano es imprevisible, por eso me he encontrado con personajes bien perfilados que no roban protagonismo, pero son claves dentro y fuera de la investigación. Estuvo muy acertado el final, donde se cruzan las dos líneas temporales que permiten poner nombres y apellidos y por fin conocer quién estaba detrás de todos estos crímenes.⁣

🚓Estela sigue escribiendo, sigue avanzando y la próxima entrega de esta serie se llama VELO HIEMAL... Seguro nos volverá a atrapar.⁣

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?