Críticas sobre Cada corazón, un umbral (24)

YoleoNovela
 03 February 2019
Desde que vi la cubierta de esta novela, he sentido una gran atracción hacia ella.
Como si se tratase de un poderoso imán que siempre ha ejercido un fuerte magnetismo, la portada ha sido uno de los motivos por los que he leído este libro.
Quizá sea la llamada del bosque, con sus árboles y toda esa madera que se abren como puertas volubles a mundos desconocidos o porque desde la infancia he recorrido enigmáticos bosques que conservaban como un polo toda la fuerza y el misterio, tenía muchas ganas de tener este libro entre mis manos.

La historia comienza cuando Nancy llega a una especie de casona señorial que en realidad es una residencia para niños descarriados regentado por una señora mayor llamada Eleanor West. Nancy, a igual que los demás niños residentes de la escuela, acaba de llegar de un viaje mágico tras haber atravesado una puerta que la condujo a otro mundo. Aquí la autora hace referencia y cita "Las crónicas de Narnia" donde los niños son capaces de viajar a otros mundos. Cierto es que el tema ya se ha tratado en otros libros, pero la particularidad de esta novela corta es que cada niño viaja a un mundo distinto adaptado a su personalidad y a sus virtudes individuales, de ahí el título del libro. Los niños, por alguna extraña razón, se han visto obligados a abandonar esos lugares siendo expulsados sin saber el motivo y al volver de nuevo a sus hogares se encuentran fuera de lugar, desubicados e incomprendidos por lo que sus respectivos padres o tutores les han enviado a la residencia de niños descarriados. ¿Serán capaces de adaptarse de nuevo a la realidad?
La autora, ha querido tener como hilo conductor a lo largo de toda la historia, las tradiciones y los mundos distintos de los que provenían los niños:
"Nancy había morado en los Salones de los Muertos, Christopher había aprendido a moverse por un mundo de esqueletos. A Jack le bastaba la luz de una simple tormenta para ver".

Esta novela es como una caja de Pantora llena de maravillosas posibilidades. Es una obra bastante breve realizada con mucha delicadeza y elegancia. Es de agradecer la cuidada prosa como reflejo del magnífico trabajo de traducción.
He descubierto en "Cada corazón, un umbral" la agradable sensación de viajar a otros mundos, algunos crueles, brutales y fríos y otros más hermosos.
Nada sucede por casualidad y, particularmente, no es que no desee leer libros de fantasía, pero digamos que siempre me han resultado algo lejanos por mi falta de imaginación, pero a cambio, he recibido esta novela como una vaharada de aire fresco.
Es una lectura con cierto aire onírico que recomiendo leer bajo la morosa luna de noviembre.
Nunca me ha gustado dejar las cosas a medias, así que continuaré la historia con la siguiente entrega: Ahí abajo, entre raíces y huesos.
Enlace: https://yoleonovela.blogspot..
Soraya47
 13 January 2019
Deslizándose entre las sombras bajo la cama, o a través de un armario, o por madrigueras de conejos… los niños siempre han sabido acceder a mundos mágicos.

Pero ¿qué ocurre cuando regresan y no consiguen adaptarse y no son aceptados por sus familias? Eleanor West tiene un internado que acoge a estos niños que quieren volver a su mundo de fantasía. Pero con la llegada de Nancy algo cambia en el internado y pronto tendrán que enfrentarse a una tragedia por sí mismos.

Novela ganadora del Hugo, Locus y Nebula en 2017.

En algún momento en el pasado, unos niños, ahora adolescentes, encontraron la puerta adecuada hacia otros mundos donde sus corazones eran libres, su personalidad era aceptada sin más, encajando a la perfección. Los Salones de los Muertos del Inframundo, El País de las Hadas, El Mundo Alto sin sentido de tiempo subjetivo, El Mundo Altamente Lógico… Lugares al otro lado de nuestra realidad.

¿Os habéis preguntado alguna vez qué debió de sentir Alicia en el país de las maravillas cuando volvió a su vida normal? Ellos ahora no encajan y sus padres quieren que los arreglen, como si estuvieran estropeados. Vais a entenderlos, lo sé, porque todos nosotros, al igual que ellos, tenemos en cierta forma cicatrices interiores que nunca se curan. La narrativa de la historia hace honor a ese dolor.

Nos muestra a nosotros mismos. La humillación y el sufrimiento se entregan sin importar la raza o la orientación sexual. Es la carga compartida de la humanidad que nos une. Esto es lo que nos hace especiales. Esto es lo que somos. Y pese al dolor, a esa carga ineludible, un mensaje optimista que nos anima a seguir luchando por nuestra felicidad.

Quieren regresar allí al precio que sea, aunque para eso deban matar. Las muertes comenzaran, pero no vais a leer una trama detectivesca ya que, en sí, no importa tanto quién es el asesino, sino la razón por la que los están matando.

Una narrativa poética y dulce con un toque macabro nos hablará de la soledad, la incomprensión, pero sobre todo de encontrar tu lugar en la vida.

Personajes entrañables, de diálogos simples. No llega a las doscientas páginas. Aunque hay otra parte titulada Ahí abajo, entre raíces y huesos, el libro es autoconclusivo.

No sé si ciertas escenas que parecen repetirse, pueden deberse a la traducción, perdiendo parte de la magia del original. No lo sé, la verdad, pero hay momentos que se me hizo lenta la historia, y eso me pareció extraño con los premios que la avalan. Lo que hace tan especial este libro es la esperanza a la que se agarran los protagonistas, con tanta fuerza que prácticamente, nos la gritan.

Dicen que nadie aprecia tanto la vida como un herido mortal. La historia triste y emotiva quiere haceros entender que en algún lugar, hay alguien dispuesto aceptarte tal y como eres.

No te conformes. Busca la puerta que te lleve hasta allí.
yvo_about_books
 18 December 2018
He querido leer esta historia desde que la descubrí por primera vez, y parece que las primeras impresiones a veces llegan a ser correctas. ¡Qué lectura maravillosa! Mi única queja es que desearía que la historia hubiera sido más larga, porque hay mucho que amar y solo una cantidad limitada de páginas para hacerlo. La idea de realidades diferentes, pertenecientes a direcciones diferentes como Nonsense, Logic y Wicked es simplemente fascinante y me encanta cómo cada mundo se refleja en los diferentes personajes también. Para una lectura tan breve, el desarrollo del personaje es sublime y es parte de la razón por la que esta historia funciona tan bien. Nancy, Sumi, Kade, Jack y Jill ... Me encantó la diversidad de los personajes, y realmente puedo apreciar la inclusión de elementos LGBT. El misterio alrededor de las muertes le da a la historia un propósito y una dirección, y te da algo a lo que aferrarte mientras intentas absorber todo sobre los diferentes mundos. Una pena que solo veamos los mundos en los que vivieron los personajes, pero por lo que puedo ver, las secuelas nos darán más. ¡Ya estoy deseando ver más de estos personajes!
Rosa
 12 August 2018
Me ha gustado muchísimo y se me ha hecho corta esta novela que coquetea con la idea de que libros como “Alicia en el país de las maravillas” o la saga de “Narnia” son en realidad las especulaciones de sus autores a raíz de haber oído testimonios de chicos que han atravesado puertas a fantásticos mundos donde las leyes del tiempo y la física se modifican y que están hechos a medida de la personalidad de cada persona que se siente llamada por una puerta afín a su forma de ser o habilidades.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals