Críticas sobre Cada corazón, un umbral (24)

MyLastPage
 04 April 2024

«Cada corazón, un umbral» narra la historia de Nancy, una joven recién llegada la Escuela Eleanor West para Niños Descarriados. Allí conviven distintos jóvenes que en algún momento de su vida han encontrado puertas a otros mundos, experiencia que comparte Nancy.

A pesar de ser una premisa ya vista en otras ocasiones, McGuire le da un enfoque nuevo que, aunque pueda no saciar del todo la curiosidad de algunas personas, a mí personalmente me ha gustado. En este libro, nosotros como lectores no cruzamos las puertas. No vemos esos mundos maravillosos de los que se nos habla, sino que los conocemos solo a través de los testimonios de los distintos personajes. Es por esto que el peso de la novela recae precisamente en ellos y no tanto en la trama o su contexto. La autora crea personajes complejos y atrayentes, cada uno con su propia historia y experiencia en sus mundos y todos funcionan como representación de distintos colectivos (con mayor o menor tino)

Así pues, estamos ante una novela de fantasía, pero la aparición del cuerpo sin vida de una alumna de la escuela pronto introduce un elemento de misterio basado en la investigación de los sucesos. Esta subtrama me ha parecido interesante y útil para mantener la atención en la historia, pero es cierto que sirve más como excusa para profundizar en los personajes más que como un hilo conductor que lleve a alguna parte.

Lo que más he disfrutado es la prosa de McGuire, evocadora y poética, sumergiendo al lector en un mundo de maravillas, pero también lleno de oscuridad.
Destaca asimismo cómo la historia invita a reflexionar sobre la naturaleza de la identidad, el hogar y la aceptación de uno mismo.
triadaliterariablog
 16 March 2024
Hacía ya mucho tiempo que quería empezar esta saga pero por una u otra razón lo iba posponiendo. Principalmente me echaba para atrás empezar una saga abierta y que además no tiene todos los libros traducidos al español. No obstante, este primer libro cierra la historia de tal forma que puedes dejarla en ese punto y no pasaría nada. Y, si decides leer los siguientes, estos en su mayoría no continúan la historia sino que te cuentan lo que les sucedió a cada uno de los personajes de este libro en sus respectivos mundos de fantasía.

Tengo que decir que me interesó mucho la premisa, esa pregunta de ¿Qué les pasa a los niños cuando regresan del mundo de fantasía al que se vieron arrastrados? Por otro lado, el ritmo de la historia es bastante ágil lo que hace que sea una lectura muy amena. Quizás me pareció que el final fue algo precipitado y que la autora debería haberle dedicado más tiempo ya que le quita cierto momento de clímax, o eso me pareció a mí.

Por otra parte, los personajes me parecieron bastante interesantes. Es cierto que al ser una novela tan corta apenas te da tiempo a conocerlos, salvo a Nancy que es en la que se centra la historia. Pero, por suerte, están los otros libros.

Mel
 14 March 2024
3.5⭐️

"Cada corazón un umbral" es un libro dedicado 'para los inconformistas'. Nos cuenta la historia de Nancy, una adolescente a quién sus padres obligan a ir a un "reformatorio"/"sanatorio" por decirlo de alguna manera porque ha cambiado y sus padres quieren que vuelva a ser la de antes. Lo que no saben es que Nancy ha cambiado porque encontró una puerta hacia otro mundo.

Seanan McGuire nos presenta una novela llena de mundos paralelos: mundos lógicos y mundos sinsentido. Y son los niños y niñas que viajaron a estos mundos y volvieron, quienes viven en la escuela de la señorita Eleanor, quien a su vez fue una niña viajera.
Esta escuela trata de reinsertar en la sociedad a los/las viajeros/as ahora que han vuelto a su mundo natal, pero también es un lugar donde quedarse para intentar encontrar de nuevo sus puertas a sus verdaderos hogares, o bien donde quedarse para siempre ahora que sus padres no quieren saber nada de ellos/as.

En este libro vamos a conocer con Nancy a diferentes personajes y sus mundos. Hay personajes que viajaron a mundos lógicos como un país de hadas, otros a mundos sinsentido hechos de caramelo, o como nuestra protagonista a un Inframundo. Todos los personajes se llevan consigo algo del mundo que visitaron, ya sea un cambio en su personalidad, hábitos inusuales, o recuerdos de toda una vida ya que el tiempo transcurre distinto a este mundo.

También vamos a hablar de temas como la asexualidad y el género. Ya que nuestra protagonista es asexual. Aunque este tema no es para nada el centro de la novela. Pero una vez más, la manera de ser de cada niño/a es lo que les lleva a esos mundos. Nancy llega al Inframundo donde lo más importante es estar quieto, pasar desapercibido, no tener contacto con nadie.

Me ha sorprendido encontrar un plot twist hacia la mitad del libro, que hace que este libro aparentemente de fantasía juvenil, se transforme un poco en una novela negra.

A media lectura pensaba que iba a leer más de esta saga, pero esta primera entrega tiene un final cerrado y considero que se puede leer como libro autoconclusivo.
rocilectora
 10 December 2023
Me encanta la premisa de esta historia: Un colegio especial en el que se acoge a niños que viajaron a mundos mágicos y que a la vuelta no son capaces de adaptarse de nuevo a nuestra realidad.
Alli reciben apoyo y terapia para asumir que quizá nunca vuelvan a esos lugares donde fueron tan felices, donde podían ser tal y como querían.

Algo ocurre que viene a poner en peligro la existencia del colegio. Un misterio que se desarrolla de forma un poco atropellada para mi gusto. Unos personajes mucho más explotables pero con un trasfondo que me ha gustado mucho. Da pena despedirse de algunos de los chicos, que imagino que no saldrán en las siguientes entregas de la serie. Pero he quedado con ganas de más, asi que seguiré leyéndola.
Gotchu
 10 March 2023
Me ha sorprendido gratamente este libro. . Es bastante cortito y se lee enseguida. Además, trata temas muy interesantes como la asexualidad. La pena es que es tan corto que el final del libro parece algo precipitado, como con prisas.
alexiaaksa
 19 March 2022
Cada corazón, un umbral es una especie de cuento de hadas oscuro sobre todos esos niños que se deslizaron por las grietas (un armario, una madriguera de conejo o una simple puerta) y se encontraron en otro lugar; en algún lugar donde nadie creería que habían estado. Nadie, excepto Eleanor West.

El hogar de Eleanor West para niños rebeldes es el lugar al que los padres desesperados envían a sus hijos con problemas. Los que dicen haber estado en un mundo diferente. Eleanor West promete ayudarlos, y lo hace, pero no de la manera que los padres imaginan. Porque Eleanor ha estado en su propio mundo y conoce la tristeza y la pérdida que experimentan estos niños cuando son arrastrados de regreso al mundo "real". Ella les ofrece un lugar donde se les puede creer.

Muy atmosférica y extraña, pero también llena de ingenio y humor, esta historia es casi perfecta. Me encantó el estilo inquietante de la escritura y el elenco diverso de personajes que incluían un protagonista asexual y un niño transgénero. También hay una gran cantidad de asesinatos espeluznantes.
Xenia
 10 January 2022
Cada corazón, un umbral es de esas historias que de alguna manera te transporta a tu infancia y te recuerda aquella época cuando te imaginabas otros mundos. Y es que es una historia sobre niños que son capaces de atravesar puertas y aparecer en otras dimensiones. Nuestra protagonista Nancy, al igual que el resto de niños que conoce en la "residencia de niños descarriados de Eleanor West", también atravesó una puerta que la llevó a un mundo mágico. Su mundo en concreto se llamaba Salones de los Muertos y aún que para ella solo han pasado dos semanas, en el mundo real han sido años.
•••
Y poco más os voy a contar sobre la trama porque ya sería destapar demasiado. Lo que si os diré es que tiene un toque a Narnia, a Miss Peregrine y en general a un cuento de magia de estos de antaño. Un libro bastante corto (tiene algo más de 200 paginas) pero que consigue cautivarte y enamorarte de los niños.
•••
Cabe destacar que ha sido ganador de Nebula, Hugo y Locus y que trata temas tan importantes como la diversidad e identidad sexual.
•••
No hago reseña del segundo libro (aunque lo tengo leido) porque se centra en dos personajes en concreto de la historia y prefiero evitar posibles spoilers
Dyalia
 01 December 2021
Me esperaba un poquito más de este libro, quizás un poco más de fantasía o de oscuridad. Ha acabado por ser una historia entretenida y rápida de leer, me ha gustado muchísimo ver representación LGTB+ a la que se le da nula visibilidad: asexualidad, y el tema de niños que pueden saltar a mundos es sumamente interesante, especialmente si se entremezcla con ese toque de locura de Alicia en el País de las Maravillas. Pero ahí se queda: como una historia entretenida y ágil de leer.

Es tan tan cortito que, apenas me dio tiempo a conectar con los personajes y decidir que me gustaba el grupito que habían formado, cuando el libro ya había llegado a su fin. No termina de darse mucho desarrollo al tema de los mundos, ni siquiera a cómo se devuelven los niñes y adolescentes en la vida real de nuevo, ni a los propios personajes, ni siquiera al tema del misterio. Todo sucede tan rápido que en un pestañeo la historia ha llegado a su fin y, sí, ha sido interesante, pero poco más.
Robinnbooks
 05 November 2021
❋ 𝑪𝒂𝒅𝒂 𝑪𝒐𝒓𝒂𝒛𝒐́𝒏, 𝒖𝒏 𝑼𝒎𝒃𝒓𝒂𝒍 ❋
Una de mis lecturas de septiembre fue un libro bien corto que me parece ideal para otoño y para leer en una tarde con una manta, un café caliente y al lado del fuego 🍂

“𝐂𝐚𝐝𝐚 𝐂𝐨𝐫𝐚𝐳𝐨́𝐧, 𝐮𝐧 𝐔𝐦𝐛𝐫𝐚𝐥” es el primer libro de la saga de los Niños Descarriados, una saga que en principio constará de diez libros. 🙇‍♀️ Actualmente, @leerunas ha publicado el primero y el segundo, y en enero verán la luz el tercero y el cuarto libro

No me gustaría contaros mucho de que va esta historia, ya que al ser novela corta creo que lo mejor es que os sorprendáis por ella al completo, únicamente avanzaré que está ambientado en un una serie de internado, “la Residencia para niños descarriados de Eleanor West” 📌

Esta residencia no es del todo común, ya que todos los residentes son niños que entraron en un mundo mágico a través de una puerta y, en algún momento, volvieron al mundo real

✨ ¿Qué me gustó del libro? ✨

❀ Es una obra corta y nostálgica, donde aparecen personajes muy diversos y bien construidos a medida que avanza la historia 📖

❀ La novela tiene un trasfondo reivindicativo, dando voz y protagonismo a la diversidad, tratando temas como la asexualidad o el transgenerismo ❕

❀ La ambientación me pareció lo más otoñal posible, y lo sigue la trama que encaja muy bien con esta estación… 🤭 Os lo recomiendo mucho para este mes de octubre!

❀ Como curiosidad 👐🏼, “𝐂𝐚𝐝𝐚 𝐂𝐨𝐫𝐚𝐳𝐨́𝐧, 𝐮𝐧 𝐔𝐦𝐛𝐫𝐚𝐥” ganó el premio Nébula, el Hugo y el Locus el año 2017 en la categoría de novela corta

Si estáis buscando un libro diferente, que se pueda leer rápido y que tenga una trama distinta a la habitual y unas relaciones interpersonales entre los personajes de lo más entrañables, este libro os encantará

Espero pronto poder continuar con la saga, exactamente con “𝐀𝐡𝐢́ 𝐀𝐛𝐚𝐣𝐨, 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞 𝐑𝐚𝐢́𝐜𝐞𝐬 𝐲 𝐇𝐮𝐞𝐬𝐨𝐬” ☺️

lalibredrea
 02 November 2021
Esta lectura ha sido un viaje diferente. Diferente pero familiar, bastante entrañable.
Imagínate la típica historia en la que una niña abre una puerta y descubre otro mundo. Ese es el cliché al que estamos acostumbrades, ¿no? Ahí es donde suele comenzar la historia, cuando un/a protagonista llega a un mundo diferente. Este vez McGuire, nuestra autora, revierte este recurso, y la verdad que a mí el resultado me parece muy potente.

La historia entonces comienza cuando la magia se ha acabado, cuando esa niña cierra la puerta y vuelve al mundo "normal", ese que todos conocemos. ¿Y qué pasa entonces? ¿Cómo te habitúas a un mundo al que no perteneces? Si precisamente has podido acceder a otra realidad es porque no perteneces a esta (porque eres demasiado diferente y les resultas extraña a los demás niños, porque no eres tan peque como la edad pueda marcar, porque te maltratan y necesitas escapar...). ¿Cómo te adaptas a un lugar al que no deseas volver?
Esta es la historia de un colegio que acoge a todos esos niños "descarriados", en un intento por cuidarlos hasta que puedan aceptar su nuevo destino.

Esta novela corta se lee sola. Desprende imaginación por los cuatro costados, es inclusiva a más no poder, y el subtexto siempre nos habla del camino por ser uno mismo. Es la primera de una saga que recorre la historia de los personajes a través de varios mundos, y no puedo esperar a ver qué más nos tiene preparada la autora.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals